Creemos que el testimonio y la experiencia de quienes viven de cerca la discapacidad es sumamente valioso. Por eso, estamos creando entre todos este glosario social para construir un nuevo paradigma del significado de la discapacidad.

Cristian Deppeler

 

Cristian es comunicador social, recibido en Entre Ríos, Argentina. Él tiene una discapacidad física, y decidió realizar un video destinado a todas aquellas personas que no encuentran el significado de su vida, que tienen alguna discapacidad, o no. Lo que busca Cristian es demostrar que los problemas se pueden solucionar y que la vida de cada uno, tiene un propósito y vale la pena vivirla para encontrarlo. En esta oportunidad de Glosario Social, Cristian Deppeler nos cuenta qué es la discapacidad para él.

 

“La discapacidad es parte de mi vida, es una cuestión de tomarla como propia y superarse cada día, como decía mi mamá, ante cualquier obstáculo, hay que superarlo y yo superé algunos y en otros casos sigo peleándola, pero algún día voy a poder. Creo que esa es la discapacidad, la vida misma de un hombre o mujer discapacitad”.

“Pienso la discapacidad a nivel mental, por ejemplo yo no estoy capacitado para ser contador, médico, arquitecto, pero sí estoy capacitado para ser comunicador social, y ahora me estoy capacitando para ser Psicólogo Social. Estoy capacitado para ayudar a la otra persona, hay muchas formas de ver la perspectiva de la discapacidad”.

 

Cristian aclara que él está capacitado para ser comunicador social, pero no aun para ser psicólogo social o grupal, se está capacitando actualmente. “Para mi la discapacidad no va por lo que va por el cuerpo. Mi mayor discapacidad hoy, es ver que tengo que cambiar algunas cosas, carácter, actitudes, que tengo, y no puedo cambiarlo y que yo sé que lo tengo que hacer para mi bien, el de mi familia y mi trabajo. Trabajo le llamo a las charlas que estoy dando. Esa es una de mis mayores discapacidades creo yo. El no caminar o no hablar bien, no lo veo como una discapacidad, sino que hay cosas mías propias de la psiquis que las veo como discapacidad”.

 

Cristian concluye: “Hay que capacitarse. Darse cuenta que podes capacitarte en lo que sea, en mi caso Comunicación y Psicología Social. Yo creo que el más discapacitado se puede capacitar”.

 

Por Marina Patti

Fundación Por Igual Más

Colabora en la corrección: Miriam Coronel


Article Tags: ##ejemplo ##propósito #Discapacidad #testimonio
Share     Report     Print Article
0 comments