PARÁLISIS CEREBRAL

joden sentado sonriendo frente a la camara

Por Igual Más

16/05/2019

 

Cristian es comunicador social, recibido en Entre Ríos, Argentina. Él tiene una discapacidad física, y decidió realizar un video destinado a todas aquellas personas que no encuentran el significado de su vida, que tienen alguna discapacidad, o no. Lo que busca Cristian es demostrar que los problemas se pueden solucionar y que la vida de cada uno, tiene un propósito y vale la pena vivirla para encontrarlo. En esta oportunidad de Glosario Social, Cristian Deppeler nos cuenta qué es la discapacidad para él.

“La discapacidad es parte de mi vida, es una cuestión de tomarla como propia y superarse cada día, como decía mi mamá, ante cualquier obstáculo, hay que superarlo y yo superé algunos y en otros casos sigo peleándola, pero algún día voy a poder. Creo que esa es la discapacidad, la vida misma de un hombre o mujer discapacitad”.

“Pienso la discapacidad a nivel mental, por ejemplo yo no estoy capacitado para ser contador, médico, arquitecto, pero sí estoy capacitado para ser comunicador social, y ahora me estoy capacitando para ser Psicólogo Social. Estoy capacitado para ayudar a la otra persona, hay muchas formas de ver la perspectiva de la discapacidad”.

Cristian aclara que él está capacitado para ser comunicador social, pero no aun para ser psicólogo social o grupal, se está capacitando actualmente. “Para mi la discapacidad no va por lo que va por el cuerpo. Mi mayor discapacidad hoy, es ver que tengo que cambiar algunas cosas, carácter, actitudes, que tengo, y no puedo cambiarlo y que yo sé que lo tengo que hacer para mi bien, el de mi familia y mi trabajo. Trabajo le llamo a las charlas que estoy dando. Esa es una de mis mayores discapacidades creo yo. El no caminar o no hablar bien, no lo veo como una discapacidad, sino que hay cosas mías propias de la psiquis que las veo como discapacidad”.

Cristian concluye: “Hay que capacitarse. Darse cuenta que podes capacitarte en lo que sea, en mi caso Comunicación y Psicología Social. Yo creo que el más discapacitado se puede capacitar”.

Por Marina Patti

Fundación Por Igual Más

Colabora en la corrección: Miriam Coronel

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...