En esta columna rescatamos los relatos, las prácticas, los valores y la voz de las personas con discapacidad. Son ellas mismas quienes nos cuentan todo lo que hacen en su día a día, sus sueños, proyectos desarrollados y los desafíos que enfrentan y superan cada día. La mirada en la CAPACIDAD es el hilo conductor de estas historias. ¡Conocelas!

Cristian Deppeler, un ejemplo a seguir

 

En esta oportunidad de Capacidad en Primera Persona, presentamos la historia de Cristian Deppeler.

 

El lunes 7 de abril del 2014, surgió el video “EL VEGETAL”, realizado por Nicolás Mango Marri, Cristian Mariano Deppeler y Cristian Hauros. El audiovisual buscaba dejar un mensaje claro y simple de alguien que merece ser escuchado. “De verdad nos preocupa y nos duele cada suicidio que escuchamos, sobre todo de gente tan joven, como está pasando últimamente. Nos plantamos con la bandera de la vida, sabemos que los problemas tienen soluciones y la vida vale la pena, aún con todo lo negativo que a veces nos toca vivir”, comentaban los autores de esta historia.

 

Publicaron el video en Facebook, y en menos de 24 horas, llegó a muchas personas, y hasta hoy fue compartido por más de 500 mil personas. En este video, Cristian Mariano Deppeler contó su historia y quiso dejar un mensaje a toda la sociedad.

 

Al nacer, Cristian fue afectado por la anestesia de la madre, lo que provocó que naciera con una dificultad física, y los médicos les advirtieron a los padres que Cristian sería un “vegetal”. Cristian demuestra en el video que eso no es cierto, ya que realizó la primaria y secundaria en colegios normales en Chaco, y se recibió de comunicador social en la Universidad de Entre Ríos, Argentina. Cristian explica cómo en un principio, él se preguntaba por qué no podía jugar a la pelota de chico, y al crecer, fue cambiando la pregunta. Comenzó a preguntarse para qué, y allí comprendió que su vida tiene un propósito, y encontró muchas respuestas. Es por esto que en el video él se dirige a todas las personas que quizás están tristes, solas, que se quieren matar. “Naciste para mucho, vos valés mucho. Vos viniste acá con un propósito, capaz el propósito de mi vida sea salvarte y que vos me escuches en este video, y mañana me muero. Cuando termine este video pensalo (…) estoy seguro de que tu vida tiene un propósito”, finaliza Cristian.

 

En Por Igual Más pudimos charlar con él, y nos contó qué fue lo que lo alentó a realizar el video en un principio. Nos contó que la idea surgió en la boda de un amigo, de día. “Estábamos en la boda de mi amigo, Nico, se llama. Y amigos que tienen varias ideas locas como yo me dicen: “che, loco, si vos sos una inspiración para nosotros, tus amigos, ¿por qué no sos una inspiración y ayuda para la sociedad?”. Y me propusieron grabar el primer video, que es “El Vegetal”, y lo armamos. La edición duró tres, cuatro meses o cinco, y lo levantaron. Tuvimos que hacer la página, el Twitter, y está ahora. Seguí haciendo videos hasta hoy, y espero hacer hasta que me muera”.

 

Pensando en la repercusión, la respuesta que tuvo el video, los testimonios que le llegaron, Cristian mencionó que recibió un montón de mensajes que lo impactaron. Entre ellos, nos relató un mensaje largo que decía que un hombre escribió en la página de Facebook, despidiéndose de la esposa y los hijos. Era un mensaje suicida. La mujer se despertó de madrugada, vio el mensaje, y cuando fue al otro cuarto de la casa, vio al marido con una pistola, en la cabeza o en la boca. Ella le dijo: “Mirá el video de “El Vegetal” y después matate”. “Fue muy impactante”, enfatizó Cristian.

 

Otro caso fue en Carlos Paz. Él estaba con los amigos visitando la ciudad, en las vacaciones. Cristian aclaró: “Yo soy un muchacho sencillo, no me agrando, si bien estoy agrandado por todo lo que estoy pudiendo hacer, no soy un muchacho agrandadito”. Y comentó que en la peatonal de Carlos Paz, la gente se le acercaba, le preguntaba si era el chico del video, le pedían fotos, charló con mucha gente. “Me acuerdo de una pareja que no podía tener hijos y me pidieron a mí que ore por ellos para que tengan un hijo, fue espectacular. Y así, un montón de historias, personas que me cruzan cara a cara, y por Facebook, y hasta hoy, hasta hoy. Es increíble eso. Yo no entiendo qué sucedió, pero estoy contento por eso”, concluyó Cristian.

 

La propia voz de Cristian en el video:

 

“Me acuerdo, va, me contaron mis viejos, que cuando yo nací, me entró la anestesia de mi vieja a mí. Y nací con este problema, esta dificultad física. Lo más lindo, que a mi viejo y a mi vieja, de 19 años, les dijeron que yo iba a ser un vegetal. Mirá el vegetal hizo la primaria en una escuela normal, la secundaria en el Colegio Nacional de Villa Ángela, Chaco, Argentina, y la universidad en Entre Ríos, Argentina, comunicador social. ¿Discapacitado yo? ¿Por qué?

 

“Este video va dirigido a vos, que por ahí te querés matar, que te dejó tu mujer, que te dejó tu marido, o que por ahí capaz sos igual que yo, tenés la misma discapacidad que yo. Quiero que sepas que hay una salida, que siempre los problemas se pueden solucionar. Hay mucha gente que he escuchado: “No sirvo para nada, para qué nací”. Naciste para mucho, vos valés mucho.

 

“Yo muchas veces me preguntaba por qué, veía a mis compañeros a mis amigos jugar a la pelota y decía: “¿por qué no puedo jugar a la pelota?”. Cuando entré a la juventud cambié un poco la pregunta, y empecé a preguntarme: “¿para qué?”. Sabés qué, empecé a conseguir un montón de respuestas. Yo entendí el propósito de mi vida, pero hay algo más importante, es que vos entiendas el propósito de tu vida. Vos viniste acá con un propósito. Capaz el propósito de mi vida sea salvarte y que vos me escuches en este video, y mañana me muero. Capaz sea otro el propósito de mi vida, pero yo entendí que cada día tiene un propósito y yo lo encontré. Ahora, cuando termine este video pensalo, capaz, no, capaz no, estoy seguro de que tu vida tiene un propósito. Chau, que Dios te bendiga”.

 

Por Marina Patti
Fundación Por Igual Más
Colabora en la corrección: Miriam Coronel 


Article Tags: ##Discapacidad ##Vida ##voluntad ##ejemplo ##proposito
Share     Report     Print Article
0 comments