Luego de veinte años de trabajo, Patricia Almeida percibirá su jubilación

Sería la primera mujer con Síndrome de Down en jubilarse. Se desconoce si anteriormente hubo algún caso similar en el país.

 

Patricia Almeida es una mujer de 54 años, vive en la ciudad de Villa Mercedes en San Luis, trabajó por más de 20 años en una cadena de supermercados y ahora logró jubilarse. Tiene Síndrome de Down pero nunca fue un impedimento para ella, y los hechos lo demuestran.

 

Patricia conversó con El Diario La República y confesó que extrañará su actividad en el supermercado pero que ahora planea dedicarse plenamente a sus hobbies preferidos: el arte y la actividad física. Por supuesto que no piensa quedarse sin hacer nada, le gustaría tocar el órgano y cantar.

 

Patricia podría ser la primera mujer del país con Síndrome de Down en alcanzar una jubilación, un merecido logro que consiguió gracias a sus años de esfuerzo y compromiso; especialmente gracias al apoyo de su familia.

 

A lo largo de su vida trabajó en una sucursal de los supermercados Carrefour. Luego de entregar curriculums por decisión propia, quedó contratada y su intención de independizarse económicamente se hizo realidad.

 

En la empresa, Patricia fue desempeñándose en diferentes actividades: primero hacía fotocopias o servía el café; luego estuvo en la entrada y se encargaba de recibir a los clientes; armaba moños para los regalos y acomodaba papeles e incluso fue repositora.

 

Susana, su hermana, hace unos tres años comenzó a indagar sobre la posibilidad de que Patricia pudiera obtener una jubilación. Aunque fue un proceso largo, reconoció que tuvo su recompensa. “Primero me asesoré en Anses, pero me cerraban las puertas de todos lados. Un día me comuniqué con la Asociación Síndrome de Down de Argentina y me mandaron a hablar con Adajus (el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia). Lo hice, no pensé que me iban a responder, pero lo hicieron de inmediato. Una abogada me asesoró y comenzamos a hacer los trámites. Cuando se lo comunicamos a la empresa, no tuvo ningún problema en acceder. Es una jubilación mínima, pero es suya”, detalló al diario La República.

 

Patricia y Susana, hermanas y compañeras.

 

Un caso valorable y muy importante para difundir. La inquietud y lucha de Patricia es la de muchos. Muchas personas con Síndrome de Down se han comunicado con su familia para asesorarse sobre la posibilidad de percibir una jubilación justa.

 

Fuente: Vía San Luis

Imagen: Diario La República


Article Tags: #Síndrome de Down #down #jubilación
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado San Luis
  • Ciudad/Localidad Villa Mercedes