Special, la serie que rompe con los tabúes

Netflix presentó Special, una serie basada en la historia de la vida de Ryan O´Connell, un hombre homosexual que padece parálisis cerebral. -Producida por Jim Parsons, y protagonizada por el mismo Ryan, se estrenó el pasado 12 de abril.

 

Su historia se convirtió en una gran referencia para muchas personas en el mundo cuando en el año 2012- publicó su autobiografía I'm Special: And Other Lies We Tell Our Selves.

 

 De manera tal que Ryan tuvo que lidiar no solo con su discapacidad desde la infancia sino también con la homofobia de su entorno que lo rodea. Por esto es que está decidido a cambiar su vida: no quiere estar dentro de más armarios.

 

Un punto muy importante que el protagonista resalta en la serie es el de encontrarse con estereotipos muy marcados por la sociedad, los cuerpos moldeados. En su caso, refiriéndose al hombre homosexual, donde lo muestran con una imagen viril, fuerte que moldea su cuerpo no solo con deporte sino también entre máquinas y pesas. En sí, se muestran cuerpos imposibles. No solo esto, sino que dentro de la misma comunidad gay existe un cierto racismo con aquellos hombres que no son como ellos, muy machotes, con bíceps marcados. Por esto es que siguen las consignas del patriarcado donde se encuentra débil aquellas personas que no presentan estas características y se las denomina “maricones”.

 

 

Ante estas situaciones de prejuicio, Netflix lanza esta serie, con el objetivo de poder contar la historia de Ryan O´Connell, donde explica cuáles son las dificultades a las que se enfrenta siendo homosexual y al tener una discapacidad como parálisis cerebral.

 

“Si pudieras deshacerte de lo que más odias de ti mismo, lo que nadie más entiende, ¿no lo harías?”, dice en el clip. “Estaba en el clóset por ser gay, y luego estaba en el clóset por estar discapacitado: ya no hay más clósets”. Sostiene O´Connell en la serie.

 

Por último, él afirma que Special no va hablar por la experiencia de cada persona con discapacidad, porque nunca se puede hablar por todos. El protagonista cuenta su historia para que otras personas se animen a contar la suya. “Las personas con discapacidad necesitan ser empoderadas”.

 

 

Fuente: La Vanguardia- La Nación

Por Lucía Rodriguez

Fundación Por Igual Más

Colabora en la corrección: Sofía Rodríguez Galván

 



Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Capital- nva cba
  • Ciudad/Localidad Capital- nva cba