La yerba mate podría disminuir el desarrollo del Parkinson

 

Avances científicos de investigadores del CONICET demuestran que la yerba mate protege las neuronas que se ven afectadas por el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

 


Recientemente, un estudio del CONICET dirigido por Juan Ferrario, logró un importante avance en lo respectivo a la progresión del Parkinson: la yerba mate (Ilex Paraguariensis) podría tener efectos benéficos en relación con el desarrollo de la enfermedad. El trabajo mostró que la yerba mate tiene la propiedad de prolongar la vida de las neuronas dopaminérgicas en cultivo.

 

Las neuronas dopaminérgicas, relacionadas con control de la locomoción, son las primeras en verse afectadas en los pacientes con Parkinson, pero también son las que mueren con mayor rapidez en las condiciones de cultivo que nosotros realizamos, por ser más proclives a sufrir daño celular, explicó Ferrario en una entrevista con la revista Movement Disorders. El equipo científico testeó el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre dicho modelo de neuronas dopaminérgicas en cultivo y vieron que el mate tiene un efecto neuroprotector poderoso, incluso mayor al de otros neuroprotectores.

 

Ferrario comentó que lo interesante es que la yerba mate es uno de los principales proveedores naturales de ácido clorogénico y la ingesta de los tomadores de mate es entre 3 y 5 veces mayor que la de los tomadores de café. Este avance demuestra por primera vez la evidencia sobre el efecto protector que la yerba mate puede brindar sobre las neuronas dopaminérgicas, pero aún hay mucho por descubrir y continuar investigando.

 

 

Fuente: Infocampo

Por Marina Patti
Fundación Por Igual Más
Colabora en la corrección: Miriam Coronel


Article Tags: #avances #ciencia #noticias ##Parkinson
Share     Report     Print Article
0 comments