Salta: Eva Godoy, la primera estudiante universitaria que tiene Síndrome de Down

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) recibió hace dos años a la primera persona con Síndrome de Down en su casa de estudios. Hablamos de Eva Godoy, tiene 20 años y se encuentra estudiando nada más y nada menos que Ingenería en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 

En el año 2017 Eva ingresó a la Universidad y comenzó a ser pionera en Salta respecto a la inclusión. Debió atravesar algunas complicaciones respecto a exámenes finales, por lo que no pudo comenzar este año a  cursar la totalidad de las materias.

 

Al considerar que se vulneraban los derechos de Eva, su mamá, Adriana Ortín, y su papá, Juan Godoy, acudieron al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para denunciar la situación, tras dos años de gestiones infructuosas ante la Facultad de Ciencias Naturales y el Rectorado de la UNSa.

 

En una mediación entre las partes, las autoridades universitarias se comprometieron a avanzar y esta semana se cumple el plazo para que cumplan con lo pactado.

 

Ambos padres consideran que el caso de Eva será un referente para la vida de muchas personas con Síndrome de Down, en particular, porque antes no se consideraba la idea de que terminen el secundario, y hoy muchos lo hacen. El paso a seguir es la accesibilidad en el ámbito universitario. Las universidades tienen un gran camino por recorrer y replantearse, porque la verdadera inclusión no se logra sin un libre acceso al trabajo y a la educación.

 

Eva habló con el diario El Tirbuno y declaró: "algunos profes no me adecúan los exámenes. Estoy muy afectada, muy triste pero estoy superando muchas de esas cosas". "Para mí, pueden esforzarse más con los contenidos, lo necesario para adecuar mis exámenes; con temas adecuados, con preguntas y respuestas adecuadas. A la universidad le falta adaptarse" fue su mensaje dirigido a los docentes.

 

 

Una de las maneras en que la facultad pueda adaptar los exámenes a Eva, es tomarle un examen en dos partes o hacerle preguntas que ella pueda responder en forma sencilla. “Son adaptaciones que tienen que ver con la forma de preguntar, que sean claras las consignas. Esas cosas necesita Eva para avanzar en su carrera. Hay cátedras que ya lo hicieron y evidentemente leyeron y se interiorizaron sobre cómo podían ser las adaptaciones” explicó Adriana.

 

Esto no termina acá… Eva tiene muchos sueños, y uno de ellos es recibirse de ingeniera para poder conformar una escuela con talleres y actividades para personas con discapacidad. Su caso y su lucha permitirá lograr una mayor igualdad para los futuros estudiantes con dicha discapacidad.

 

Fuente: El Tribuno

 

Imagen: Misiones online

 


Article Tags: #discapacidad #educación #Síndrome de Down #down
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Salta