Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

ENDOHERMANAS ARGENTINA: POR UNA LEY DE ENDOMETRIOSIS ARGENTINA

Endohermanas Argentina es un grupo de mujeres autoconvocadas que luchan por una Ley de Endometriosis. Además, trabajan por aquellas mujeres que no tienen la posibilidad de una atención digna, gratuita y responsable que les garantice una mejor calidad de vida.

 

Es una lucha de mujeres para mujeres que intenta visibilizar una problemática que vienen sufriendo desde hace mucho tiempo y afecta exclusivamente al género femenino.

 

En comunicación con Ivana Funes Vera -una de las representantes de Endohermanas Argentina en Córdoba- en el día de las enfermedades poco frecuentes, nos comenta que la endometriosis es una enfermedad poco visibilizada pero no poco frecuente, una de cada diez mujeres la padece, y por este motivo necesitamos que tanto el Estado como la sociedad en general la conozca.

 

En Argentina se estima que tres de cada diez mujeres padecen endometriosis. Si bien no hay estadísticas fijas porque no hay una regulación que la defina, se habla de 1 millón de mujeres argentinas y hay muchas que no sabe que la tienen. Lamentablemente esto se debe a que estamos antes cánones patriarcales que asumen que las mujeres deben soportar el dolor, que tienen que sufrir y padecer la menstruación.

 

Es por eso que el grupo de mujeres autoconvocadas de Endohermanas Argentina lucha por una ley de endometriosis bajo el lema: “Si duele, no es normal”.

Hoy en día, hay muy pocos ginecólogos que diagnostiquen endometriosis. Por su parte, Ivana nos comenta que a las mujeres les cuesta un promedio de diez años y siete ginecólogos encontrar a alguien que esté actualizado en conocimientos médicos acordes.
La respuesta más fácil siempre es: tomate un analgésico de venta libre que con eso se te va a pasar. Y eso no pasa.

 

Una de las teorías que intenta explicar la endometriosis la define como menstruación retrógrada en donde el endometrio sube y traspasa las paredes uterinas y hace metástasis en el resto del cuerpo. Toma intestinos, vejiga, recto vaginal, pulmones y puede incluso llegar hasta el cerebro. Se trata de dolores realmente incapacitantes.

 

Esto, a su vez, trae consecuencias gravísimas porque el endometrio, la cara interna que recubre el útero que se prepara cada mes para la llegada de un posible embrión, se expulsa en cada menstruación. En cambio, en la endometriosis no se expulsa, hace adherencias.

 

¿Te interesa saber mas sobre la ENDOMETRIOSIS? Hace click acá para leer la nota del Glosario social

 

 

 

Durante la entrevista con Ivana le preguntamos, ¿Por qué el nombre endoguerreras? Ivana nos contestó: “Porque nosotras somos guerreras en lucha contra la endometriosis. De pie, con actitud resiliente y sorora. Dispuestas a ayudar a nuestras endohermanas que más sufren, están solas y desamparadas ante esta enfermedad que nos aparta y excluye”.


¿Qué es lo que piden en la ley?

Nosotras pedimos que haya investigación, control, tratamiento y diagnóstico de endometriosis y además que se incluya en el PMO: Programa Médico Obligatorio. Porque, al estar catalogada como enfermedad benigna (actual designación), estamos excluidas de un montón de coberturas.

Básicamente la Constitución Nacional dice que todo ciudadano argentino tiene derecho a tener una salud publica gratuita y universal y hoy nosotras no contamos con eso. Actualmente las medicaciones son excesivamente costosas por eso pedimos que se cambie esa designación de benigna a crónica.

 

Además, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, dice que para catalogar a una enfermedad como crónica debe tener más de 6 meses y yo me pregunto: ¿Una paciente con más de 10 años de padecimientos no califica como crónica? Por otra parte, la palabra benigna significa que no te mata pero la consecuencia de la endometriosis nos ha llevado la vida de cinco endohermanas.

 

¿Hay grupo de Endohermanas en todo el mundo?

Si, hay diferentes grupos en España, Chile, Estados Unidos y Brasil entre otros. El origen del movimiento fue en Estados Unidos hace 9 años, donde tienen el mes amarillo y el 14 de marzo celebran el día de la endometriosis.

 

¿Cómo es el día a día de una mujer que sufre endometriosis?

Lleno de dolores incapacitantes e invalidantes. Hay 4 grados de endometriosis. Dolores cuando menstruas y cuando ovulas, que se convierte en un dolor crónico donde todos los días sufrís y tenés que reinventarte todos los días.


Hace poco un médico me dijo “puntúa el dolor del 1 al 10”, yo le dije 20; y me dijo “no, 1 lo podemos tratar con un analgésico y 10 es una internación”. Insisto con 20.

 

Además, Ivana expresa, “Imagínate lo doloroso que es sentirlo en el cuerpo y que tu familia, que tus amigos, en tu trabajo, los ginecólogos y la sociedad no te crea”.

 

Nosotras estamos paradas hoy acá no solo para que nos vean, sino para empujar la sociedad, para hacer visible una problemática que viene desde hace muchos años. Saber que la menstruación no es algo solo de las mujeres, es de los hombres también. Por eso pedimos que nos apoyen, que nos ayuden porque a pesar de que estamos acá y de nuestros espíritus inquebrantables, nuestros brazos y, sobre todo, nuestros cuerpos están cansados.



Ayúdenos a levantar la bandera amarilla de la endometriosis bien alta. Necesitamos ser escuchadas porque nos estamos muriendo y no queremos perder a ninguna Endohermana más.

 

 

 

 

Para más información:

Facebook: https://www.facebook.com/endohermanasargentina/

Email: endohermanasargentina@gmail.com



Por Agustín L. Orfila
Equipo de Prensa
Fundación Por Igual Más
Colabora en la corrección: Sofía Rodríguez Galván

 


Article Tags: #ley #SaludMental #ALO #ENDOMETRIOSIS
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Discapacidad No especificada
  • Tipo Institucion Asoc, Fund o Coop