Primer parto inclusivo en Chile: joven tuvo interprete de señas durante su embarazo y parto

Estefanía y Rodrigo (33), oriundos de la comuna de Chile Chico, son los protagonistas de una historia sin precedentes en la nación. Ambos poseen discapacidad auditiva y juntos tuvieron a Fabiana. El hecho es noticia debido a que tuvieron la oportunidad de contar con la asistencia de una intérprete en Lengua de Señas durante todo el embarazo de Estefanía, propiciando un apoyo único y al que no pueden acceder todas las personas con este tipo de discapacidad.

 

De esta manera, Silvia Leiva, voluntaria  de Ascoy (Asociación de Sordos de Coyhaique), al enterarse de la situación de Estefanía, decidió ayudarla, a lo que se sumó el apoyo de la Coordinadora Regional del Instituto Nacional de la Juventud, con el objetivo de citar un precedente y propiciar un cambio en este tipo de inclusión.

 

“Conozco perfectamente las limitaciones de comunicación que tiene la comunidad sorda, por eso me decidí a ayudar a Estefanía, porque muchas madres como ella se enfrentan a un proceso que no comprenden y que puede resultar realmente traumático sin la debida asistencia”, expreso Silvia Leiva, quien ha sido un apoyo para que esta madre tengo acceso a la información del proceso y "que gracias al apoyo del Hospital Regional de Coyhaique esta asistencia se pudo lograr, y ha sido un éxito, por lo cual todos quienes hemos participado de esta gratificante instancia estamos muy agradecidos”, insistió Silvia.

 

Estefanía, por su parte, se siente bien tras su cesárea y envió un mensaje: “Deseo que en el futuro las mujeres jóvenes tengan confianza en su embarazo y pidan el apoyo de una intérprete. A los sordos nos cuesta acceder a una comunicación expedita en diversos ámbitos, porque necesitamos la presencia de la lengua de señas y yo soy la primera sorda embarazada que cuento con ese apoyo y doy las gracias por ello”.

 

“Yo quiero que mi historia sirva para que en la región y en el país nunca más una persona Sorda tenga que vivir procesos tan importantes sin información”, sostuvo Estefanía y estas palabras, sin duda, generaron un eco en el Gobierno de Chile, que busca a través de esta experiencia, generar políticas para apoyar a todas las mujeres que necesitan de la lengua de señas en estas instancias.

 

 

Fuente: Red Aysen

Imagen: Red Aysen


Article Tags: #inclusión #discapacidad #lengua de señas #discapacidad auditiva #embarazo
0 comentarios
  • Pais Chile
  • Tipo Discapacidad Auditiva
  • Tipo Institucion Otro