Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Fundación Abriendo Caminos: un espacio de inserción laboral

En esta nota de “La Vidriera” te presentamos a la Fundación Abriendo Caminos un espacio conformado para que personas con discapacidad se capaciten y se inserten en el mercado laboral gastronómico.

 

Abriendo Caminos desde Campana, Buenos Aires, hacia el mundo, cuenta con un equipo de 30 jóvenes con discapacidad que ofrecen distintos productos de alta calidad.

 


A su vez, dentro de la fundación se encuentra el proyecto en el que trabajan personas con discapacidad: LA LOMBARDIA: Productos Campanenses destinado a la producción de alfajores hechos con delicioso chocolate y relleno de suculento dulce de leche.

 

 

Te invitamos a que sigas leyendo la historia de la fundación que encontró la manera de hacer nuestro mundo, un poquito más inclusivo.

 

 

Alfajores y conitos rellenos de dulce de leche elaborados por Abriendo Caminos.

 

 

La Fundación Abriendo Caminos fue creada en octubre de 2003, ubicada en la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina.

 

Desde entonces vienen desarrollando cursos, talleres y capacitaciones de manipulación de alimentos referentes al rubro gastronómico. Su local de ventas y fábrica de alfajores se encuentra en la calle Belgrano 370 a pasos del centro de la ciudad.

 

La fundación recibe diariamente durante todo el año a jóvenes adultos con distintas discapacidades que aprenden un oficio y a manejar maquinas para el área gastronómica, entre las cuales se encuentran distintos tipos de horno, túnel de enfriado y cocina industrial, entre otras. Además, se los capacita en procesos de elaboración de alfajores, conitos y golosinas.

 

Dentro de las actividades que tiene la fundación se encuentra: el Taller Protegido Productivo, que tiene como objetivo integrar jóvenes con discapacidad en el medio laboral desde una iniciativa propia y sustentable. Esta actividad se encuentra en el marco de un acuerdo de cooperación técnico y financiero con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y en breve ingresará al programa de Empleabilidad del Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Las primeras máquinas que fueron conformando el taller se recibieron en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por el año 2004.

 

 

LA LOMBARDIA – Productos Campanenses

 

Nacimos como una propuesta de la Fundación Abriendo Caminos

con el compromiso de crear una empresa que permita

el desempeño de las personas en condiciones de igualdad.

 

 

 

Como mencionamos anteriormente, dentro de la Fundación se encuentra el proyecto da fábrica de alfajores LA LOMBARDIA donde los operarios son personas con discapacidad y detrás de ellos hay un equipo reducido de profesionales y empleados con oficio en el sector que monitorean la producción.

 

Los jóvenes participan en todas etapas de elaboración y producción divididos en grupos según la actividad: unos se encargan de las masas y tapitas, otros arman los alfajores y conitos, otros el relleno y baño de chocolate. Después están los encargados del envasado, packaging y todo lo relacionado a la presentación del producto terminado en el local y en los puntos de venta.

 

En el clima laboral abunda el compañerismo y solidaridad, en especial, con los que presentan más dificultad. Además, contamos con un equipo técnico multidisciplinario cuando surge algún inconveniente dentro o fuera del espacio de trabajo.

 

 

 

El trabajo: el pilar fundamental de la inclusión

 

En las personas con discapacidad el autoestima está en desigualdad, respecto a otras personas, para acceder al mercado del trabajo.

 

En concreto, los grupos humanos con discapacidades, tanto cognitiva como motora, muestran en Argentina una obscena tasa de desempleo del 90%.

 

Al no poder acceder al trabajo, estas personas están en riesgo de una mayor exclusión, marginación, problemas interfamiliares y el estigma social. Esto lleva a la pérdida de referencia personal y el aislamiento.

 

Desde Abriendo Caminos nuestra visión es simple pero definitiva: desarrollar iniciativas comerciales que generen empleos reales, estables y “con sentido”. Luego de años de rehabilitación, institucionalización y de todo tipo de ayuda científica, esta idea se construye sobre el convencimiento de que el trabajo es la principal vía de inclusión y participación de estos jóvenes en la sociedad.

 

 

 
Por Agustín L. Orfila
Equipo de Prensa
Fundación Por Igual Mas
Colabora en la corrección: Sofía Rodríguez Galván

 

 


Article Tags: #inclusión #discapacidad #trabajo #SaludMental ##ALO
0 comentarios
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Buenos Aires
  • Ciudad/Localidad Buenos Aires
  • Tipo Discapacidad No especificada
  • Tipo Institucion Asoc, Fund o Coop