Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Abordar la discapacidad desde terapias holísticas

En esta nota de “La Vidriera” te presentamos a Mirna Malfinson, Profesora de Educación Especial, Logogenista, Terapeuta Holística y Escritora.

 

Es nativa de la provincia de Neuquén, ciudad de Chos Malal aunque se considera mitad argentina y mitad brasileña por sus fuertes vínculos familiares. Aclara que es una ciudadana del mundo.

 

Tiene 43 años y es mamá de 3 hermosos hijos que hacen su vida más plena. En su formación de terapeuta holística aborda al acompañamiento de personas con discapacidad desde un enfoque transversal, reconociéndolos como sujetos de derecho y respeto.

 

Ama la vida tranquila y en contacto con la naturaleza, es por eso que actualmente vive en Las Chacras a 3 km de Potrero de Los Funes, provincia de San Luis, Argentina.

 

¡Te invitamos a que sigas leyendo y conozcas la fantástica historia de cómo Mirna logró grandes resultados a personas con distintos tipos de discapacidad!

 

 

Mirna realizó sus formaciones académicas en las provincias argentina de San Luis, Neuquén, Mendoza, Córdoba y Florianópolis, Brasil.

 

Se recibió de profesora de Educación Especial, Logogenista, Terapeuta Holística y Escritora. Actualmente trabaja de forma independiente como terapeuta holística realizando sesiones individuales y grupales. También brinda talleres de capacitación en toda Argentina y Brasil buscando combinar su trabajo con su pasión: los viajes y las artes.

 

Además, trabajó 18 años con niños, jóvenes y adultos con necesidades emocionales especiales (comúnmente conocidas como discapacidad) en áreas de atención temprana, trastornos múltiples, trastornos de personalidad, integración de sordos, en nivel inicial, primario, escuela de adultos y enseñanza media. También trabajó en integración laboral, orientación de grupos de adolescentes y adultos con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

 

Durante ese transcurso elaboró y ejecutó proyectos de talleres para padres, capacitaciones para docentes, agentes de administración pública y público en general en LSA (Lengua de Señas Argentinas).

 

 

 

Experiencias en el sistema educativo formal

Desde sus comienzos en la tarea docentes, se dedicó a investigar y profundizar el abordaje de la enseñanza a personas sordas ya que todos los métodos existentes resultaban incompletos, obsoletos y carentes de respeto por la identidad de las personas con discapacidad auditiva.

 

Mirna nos comenta que descubrió un maravilloso mundo junto a sus aprendices y amigos, que le enseñaron principalmente a percibir y practicar la enseñanza desde una perspectiva de derecho.

 

Además, con esto, comprendió la magnitud de nuestro posicionamiento como docentes y como personas para vincularnos. “La importancia de nuestra postura es tal que podemos con nuestros accionar abrir las puertas del mundo a cada persona diferente a los parámetros típicos” sostiene.

 

Luego de los primeros quince años habiendo sido parte de muchos logros y avances en la concientización de una enseñanza basada en el respeto por las personas, no fue tarea fácil. Mirna nos cuenta que hubo muchas peleas y lágrimas con las autoridades educativas, lo cual la llevó a renunciar a sus funciones en la educación formal y desarrollar su profesión de manera independiente.

 

Mirna sostiene que desarrollar una forma de trabajo, por fuera de la enseñanza tradicional, no es una tarea fácil.

 

Hay que resistir, siempre. Defender con uñas y dientes los derechos, exigir las garantías de inclusión y la enseñanza adecuada por parte de las instituciones y los sistemas educativos.

 

Aunque no fue una decisión fácil, fue decisiva. Desarrollando su vocación, Mirna incorporó a su titulación académica, formación alternativa como parte de una búsqueda personal y espiritual.



Un paso al costado de la educación formal y la comprensión de las discapacidades

 

Poco a poco comenzó a aplicar estas terapias en personas con necesidades emocionales especiales. Descubrió herramientas maravillosas como el Reiki, la respiración consciente, vibroacústica, meditación, relajación y musicoterapia, entre otras.

 

Llegó a resultados excelentes en el abordaje emocional y la interacción social sin importar la condición, patología de base o edad.

 

Además, pudo comprobar que con el abordaje sostenido de estas terapias puede lograr entre muchas otras cosas:

 

-Aumento de la atención, memoria y concentración.

-Disminución de la ansiedad.

-Disminución de hiperactividad.

-Regulación de la conducta.

-Mayor atención a las personas y registro del entorno (en casos de TEA, por ejemplo).

-Favorecen la interacción social.

-Disminución de convulsiones y movimientos involuntarios.

-Relajación muscular.

 

 

Experiencia del abordaje correcto de las terapias holísticas a personas con discapacidad

 

El abordaje de estos aspectos es fundamental para poder llevar a cabo el desarrollo de muchos otros aspectos psicosociales, familiares y educativos.

 

Por eso, se considera que las terapias Holísticas son una gran herramienta de acompañamiento y ayuda para las personas con discapacidades y sus familias, ya que abordan la integridad del ser.

 

Mirna destaca su posicionamiento porque ha tenido la oportunidad de observar y acompañar cambios radicales en el desarrollo y la calidad de vida de estas personas.

 

El antes y el después de un niño, joven o adulto que tiene la oportunidad de acceder regularmente a estos tratamientos que, dicho sea de paso, son absolutamente naturales y nada invasivos, les aseguro que es impresionante. Cambia vidas, literalmente, nos cuenta.

 

Por otro lado, aconseja que este tipo de terapias sean aplicadas por profesionales idóneos tanto en el área de discapacidad como holístico.

 

 

En comunicación con Por Igual Más, Mirna nos comenta qué es lo que la motiva a trabajar con terapias alternativas.

 

Lo que me motiva a realizar esa hermosa tarea es llegar al corazón de cada una de las personas con las que trabajo para poder conocer su maravilloso mundo, el que cada uno con su individualidad tiene, y verlos sonreír el mayor tiempo posible. Me resulta muy importante también, que haya cada vez más personas con la visión, la mente y el corazón abierto para acompañar a las personas diferentes a los patrones típicos. Considero que las personas típicas, sobre todo los adultos, educadores, familia o sociedad, al saber mirar, la mayoría de las veces somos el mayor obstáculo para el desarrollo de personas con condiciones de vida singulares.

 

 

 

 

Información de contacto:

Facebook: Terapias Holisticas Mirna Malfinson
Mail: mmmalfinson@gmail.com

 

Por Agustín L. Orfila
Equipo de Prensa
Fundación Por Igual Más
Colabora en la corrección: Sofía Rodríguez Galván


Article Tags: #discapacidad #SaludMental #ALO #Vibroacustica #TerapiaHolistica
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Neuquén
  • Ciudad/Localidad Neuquén
  • Tipo Discapacidad No especificada
  • Tipo Institucion Taller