Albergo Ético cerrará en marzo si no consigue financiamiento

El año 2018 fue el que vio nacer en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, el proyecto de hotel/escuela que contribuye a la autonomía de personas con discapacidad intelectual, cuyo modelo fue traído de Italia por Mauro Dagna. Fue Lucía Torres, mamá de Bruno de 11 años, presidente de la Fundación UPIS y una incansable luchadora por la real inclusión de su hijo en la sociedad y la de tantos otros, quien convenció a Rodrigo Serna, presidente de la Cámara Hotelera de la villa serrana y propietario del hotel El Cid para que el proyecto se llevara adelante. El programa PROMOVER de Nación enmarca a los participantes del proyecto. Se termina el 1° de marzo. A pesar de las visitas y promesas de sectores públicos y privados, no hay ayuda concreta. Buscan padrinos para poder continuar y, sobre todo, para cumplir el sueño del hotel propio.

 

 

 

Faltan legislaciones

 

No existen leyes que contemplen proyectos de autonomía para poder enmarcar las actividades de los participantes del proyecto Albergo Ético en el hotel El Cid. Actualmente, fue mediante el programa PROMOVER de Nación que Daniel, Gabriel, Natalia, Lautaro y Sonia, los cinco jóvenes y adultos, están pudiendo tener la experiencia. No obstante, el programa finaliza el 1° de marzo de 2019 y no se puede renovar. Desde UPIS ya han pedido ayudada al sector público y privado pero aún, a pesar de varias visitas importantes y promesas, no han recibido una ayuda concreta. Sueñan con tener financiamiento para conseguir un hotel propio y poder así desarrollar el proyecto con las características y modalidades originales: un hotel atendido exclusivamente por personas con discapacidad intelectual, donde puedan hacer actividades durante todo el día, contemplando también quedarse a dormir (lo cual para las familias de los participantes les implica todo un desafío), y por ello se llama “Academia de la Independencia”.

 

 

Lucía cuenta que cumplieron un sueño el año pasado cuando pudieron ver que el proyecto empezaba a desarrollarse en Carlos Paz, pero que en realidad, el primer sueño es otro, que abarca un proceso más integral y profundo: “Nuestro sueño próximo –que es el sueño desde el día uno– es tener nuestro hotel propio porque acá tenemos fecha de vencimiento y es el 1° de marzo, ya que los chicos están con el programa nacional Promover que era por seis meses y logramos que se renueve seis meses más, pero ya no se puede seguir renovando. Necesitamos un padrino que nos ayude. Una vez que funcione el hotel como funciona en Italia, podremos abrirles las puertas a más. Hoy en el Albergo Ético cordobés hay cinco chicos. Aunque el proyecto también incluye un grupo de WhatsApp en el que están los cinco chicos que participan, sus padres y nueve chicos más, los cuales están trabajando desde sus casas: limpiando, cocinando, tendiendo la cama. En el caso de Juan, que tiene 30 años, desde que entró al proyecto la mamá por primera vez le permitió tender una cama o limpiar un piso, o sea cosas que son importantísimas porque la idea es que cuando los padres no estemos, se sepan valer por sí solos. Han empezado a cocinar que es fundamental. Los chicos se mueven solos”.

 

(Foto de arriba: Lautaro Andrada trabajando en la lavandería del hotel junto a un compañero) 

 

Las actividades que contribuyen a su autonomía se reflejan también fuera del hotel y sus casas. En octubre de 2018 viajaron a Buenos Aires sin sus familias, rumbo a la Feria Internacional de Turismo (FIT). Se alojaron allá, y Daniel y Gabriel se hicieron cargo del stand de Albergo Ético, atendiendo durante tres días al público. Ya en 2017 también habían ido, pero con sus familias “y ellas querían ir a pasear pero nosotros íbamos a trabajar, así que fue todo un tema”, relata Dani, quien demuestra con su compromiso cómo lleva adelante esta experiencia. En 2018 viajaron todos con Lucía.

 

( Foto arriba: Natalia, Gabriel, Daniel, Lautaro y Sonia en el stand durante la FIT. Fuente: Facebook de Albergo ètico Argentina @albergoeticoargentina)

 

Vericuetos de los comienzos

 

 

Lucía constituyó hace tres años la Fundación UPIS. En realidad, todo empezó hace más tiempo: cuando Lucía comenzó a renegar con la inclusión escolar de Bruno, se unió con otras madres con el mismo problema y crearon el grupo en Facebook “Unidos por amor”. Ahí vieron la necesidad de hacer una Fundación. La quisieron constituir con ese mismo nombre pero ya estaba ocupado, así que quedó Fundación UPIS (Unidos por la Inclusión Social), que es el que les otorgó la Inspección de Personas Jurídica de Córdoba (IPJ). La personería les llegó en marzo de 2017 y unos días después llegó Mauro Dagna en moto. Andaba recorriendo el mundo con el proyecto de Albergo Ético  y en marzo de 2017 empezaron a ver cómo aplicarlo.

 

“Siempre la idea fue tener el hotel propio. Al primero que contacté fue a Rodrigo Serna, quien es el presidente de la Cámara Hotelera de Carlos Paz. Le encantó la idea y siempre estuvo presente desde los inicios. Las reuniones con los padres las hacíamos acá, con Mauro nos reuníamos acá. Cuando llegó septiembre, que era la primera etapa en la que queríamos tener el hotel y no aparecía, Rodrigo nos dijo ´bueno arranquen acá´. La idea había sido empezar en noviembre del 2017. Pero en Argentina no existe un marco legal para un proyecto como el de Albergo Ético porque no entra por el Ministerio de Trabajo ni por el de Educación ni el de Salud, porque se trata de la vida misma”, expresa la impulsora del proyecto.

 

“Queríamos que ingresaran los 15 chicos que estaban al comienzo, pero el programa Promover (del Ministerio de Trabajo de Nación), que es el único con el que pudimos hacer que entren, más de cinco no permite, no más de cuatro horas y solo de lunes a viernes… pero el proyecto es mucho más amplio. Incluye una Academia de la Independencia, por ejemplo, donde sería necesario que ellos se queden a dormir en el hotel, etc.”.

 

“El 1° de marzo se termina. Primero nos dieron por seis meses. Fui hasta Buenos Aires, hasta el Ministerio de Trabajo, les expliqué y nos dieron una excepción. Acá han venido de todos los ámbitos públicos y privados y aún no tenemos novedades. Confiamos en que alguna solución aparecerá”, confía Lucía.

 

Canal en YouTube de Albero Ético:

https://www.youtube.com/channel/UCP16zbUmOk2iw3zuz3YjVYA/videos

Facebook: @albergoeticoargentina 

 

Por Ana Argento Nasser

Fundación Por Igual Más

Colabora en la edición: Miriam Coronel 

 


Article Tags: #financiamiento #albergo ético #albero etico #albero etico argentina #albergo etico corodbes #albergo ético calro spaz #hotel el cid
Share     Report     Print Article
0 comments