•  
  •  
  •  

Agenda porigualista

La Agenda Nacional de Instituciones de Por Igual Más es la primera del país en dónde se recopilan todas las instituciones que brindan servicios para personas con discapacidad. Estas instituciones van desde Centros de Rehabilitación, Talleres, Escuelas, Hogares de día, Hospitales, Clínicas y todo lo que tiene que ver con la recreación de la persona.

 

 

En septiembre fue lanzada oficialmente la Agenda de Instituciones de Por Igual Más. Ana Argento Nasser, Lic. en Comunicación Social y Presidente de Por Igual Más, cuenta que es uno de los primeros proyectos que tienen como Fundación. “Yo me vinculo con discapacidad desde el año 2008 y en todo este tiempo fui comprendiendo que una de las grandes necesidades es la comunicación, la información, tejer redes y brindar servicios que tengan datos actualizados y que faciliten el acceso a todos”, cuenta Ana. En ese sentido, y viendo que estas consultas eran frecuentes en la página, se decidió poner en marcha el proyecto de la Agenda Nacional de Instituciones que es el primer directorio completo y dividido en provincias de instituciones relacionadas a la discapacidad.

 

Uno de los principales beneficios de esta agenda es que está subida a la red social Por Igual Más y que, en ese sentido, permite la interacción porque es una agenda colaborativa que se hace y actualiza entre todos. Esto es así porque si bien la información está y recopila más de tres años de búsquedas, muchas de las instituciones que quizás a lo largo de este tiempo han ido surgiendo pueden no estar. Entonces, la información está actualizada pero al mismo tiempo puede ir desactualizandose por las instituciones que van naciendo o por aquellas que dejan de existir. Por eso, uno de los principales beneficios es que tiene el poder de ofrecer datos que permitan ser actualizados por las personas en general.

 

Patricio Corte, voluntario en la Fundación durante el armado de la agenda, sostiene que es una herramienta muy valiosa por dos cosas. En primer lugar, porque le ayuda a las personas a conocer su entorno y a saber qué herramientas tienen a su disposición para potenciar sus cualidades. En segundo lugar, porque puede ser una herramienta muy interesante para las ciudades y provincias para poder visualizar dónde tienen problemas en relación a la discapacidad. “Es una herramienta no solo para el individuo, la familia y los amigos, sino que también puede llegar a ser tomada como una planilla de datos muy interesantes para los municipios y las provincias”, concluye Patricio.

 

Por otra parte, otro beneficio tiene que ver con que la fundación no puede dar cuenta de los servicios o de la calidad que hay en las instituciones pero sí lo pueden hacer los usuarios que pudieron obtener esos servicios. Entonces, la agenda permite que las personas que estén logueadas en la página de Por Igual Más valoren la calidad de los servicios a partir de la posibilidad que la red social da.

 

Finalmente, otro beneficio es que la Agenda tiene un filtro. Es decir, que las personas puedan filtrar por provincia, tipo de institución o por tipo de discapacidad y así acceder con mayor facilidad a la información requerida.

 

En cuanto al armado, esta agenda, fue realizada por un equipo de voluntarios porigualistas y por practicantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente hay 60 voluntarios de distintas provincias de la Argentina y algunos de ellos fueron partícipes en la confección de la agenda. El armado de la misma requirió de tres años intensivos de trabajo y para ello se les asignaron a los voluntarios y practicantes diferentes provincias con las cuales trabajar. “Nos repartieron distintas provincias a cada uno de los voluntarios. A mí me tocaron más que nada las provincias de la Patagonia y una vez que las terminé colaboré con las del norte”, cuenta Agostina Ibarrola, voluntaria porigualista y estudiante de comunicación. Por su parte, Paloma Pierucci -practicante y estudiante de Comunicación Social- compartió que cuando ella comenzó con la agenda le asignaron Buenos Aires, que era una de las últimas provincias que faltaban por completar, y lo que hicieron fue dividirse los partidos y hacer una búsqueda lo más exhaustiva posible de instituciones.

 

(Agostina Ibarrola, voluntaria porigualista y estudiante de comunicación)

 

(María Cecilia Centarti, Voluntaria y Comunicadora Social)

 

El principal criterio de selección de las instituciones consiste en tener que confirmar que las instituciones que allí figuran, existen. En otras palabras, corroborar que la institución esté vigente al momento de cargarla. Para ello, lo que hacen es buscar la información en distintos medios: por internet, Google, en las redes social, etc. “Básicamente lo que hacíamos era un rastrillaje por internet, cambiando los patrones de búsqueda y fijándonos exclusivamente en todas las instituciones relacionadas a la discapacidad y potenciadores de las personas con discapacidad, y completarlas en una planilla de Excel”, explica Patricio Corte. Josefina Fantin, practicante y estudiante de comunicación, manifestó que lo más difícil fueron los pueblos aislados y que eran muy chiquitos, porque en esos lugares no se usa tanto la tecnología en torno a personas con discapacidad, entonces tenían que ingeniarse otras formas de buscar.

 

Además, algo que interesa también al momento de seleccionar las instituciones, es la calidad del servicio. “Si hay algunas denuncias o críticas a esa institución no la subimos. Pero lo que pasa es que generalmente no se encuentra esta información tan explícita”, cuenta Ana Argento Nasser. Por esa razón, es un beneficio que la agenda esté en una red social que permite la interacción. Al respecto, Agostina Ibarrola dijo: “Yo creo que el beneficio que trae la agenda es el de tener información certera de las instituciones y los lugares que hay, ya que hay mucha información en internet dando vueltas y quizás uno no se toma el tiempo de corroborar si esas instituciones todavía existen o no. Entonces, tener una agenda de todo el país terminada con toda la información corroborada y que asegura que cada una de esas instituciones existe y sirve para el objetivo que está planteado es muy beneficioso y le achica mucho la búsqueda a las personas que la necesitan”.

 

Actualmente, hay cerca de 4000 instituciones subidas a la agenda. No obstante, si bien es un número considerable, seguramente están faltando algunas. De ahí la importancia de que sea colaborativa y que entre todos podamos actualizarla. 

 

A pesar del esfuerzo que significó el armado de esta Agenda Nacional de Instituciones, todos aquellos que participaron en la elaboración recalcan la importancia y la satisfacción de haber podido lanzarla. Rocío Martínez Bernard -practicante y estudiante de Comunicación Institucional- agregó: Hacerla fue un trabajo bastante largo y tedioso porque te dabas cuenta de que muchas instituciones no tenían teléfono o los mail rebotaban. Entonces, ahí notás lo difícil que es buscar esa información para la gente que realmente lo necesita. Por eso está buena la agenda, porque ya pasaba por ese control. Por su parte, Patricio Corte agregó: Fue un proceso largo porque eran muchas provincias. Sin embargo, fuimos descubriendo que algunas escasean de instituciones relacionadas a la discapacidad y otras tienen muchas. Por ejemplo, a mí me tocó Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y a veces encontraba en la capital de Santa Fe igual cantidad de instituciones que en toda la provincia de Santiago del Estero. Se puede decir que por ese lado aprendimos mucho. Por último, Aldana Levy -voluntaria y estudiante de Comunicación Institucional- sostuvo que trabajando en la agenda aprendió no solo cómo tratar el tema de la discapacidad en el ámbito de la comunicación sino también un poco adentrarse en su realidad, en sus necesidades y en cómo hacer para llegar a una sociedad un poco más inclusiva, más participativa.

 

(Practicantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación actualizando la agenda)

 

Con respecto al futuro de esta agenda, Ana Argento Nasser, dijo que por un lado espera que sea una agenda que realmente pueda brindar servicios de información a las personas y que cada vez esté más actualizada por los distintos usuarios de la red social. Y, por otra parte, que crezca la cantidad de instituciones y la interacción de los usuarios que puedan valorarlas.

 

Para finalizar, la agenda se puede encontrar en www.porigualmas.org en la pestaña Instituciones. Además, si sos una institución y querés sumarte a la agenda, te pedimos que veas el siguiente video y conozcas el paso a paso:

 

https://www.youtube.com/watch?v=VfWXnPdX6ME

 

 

Por María Clara García

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en edición Sofía Rodríguez Galván

 


Article Tags: #voluntarios #Por Igual + #Centro Educativo #instituciones #centros de rehabilitación ##centro de dia #Agenda de Instituciones
0 comentarios
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Discapacidad No especificada
  • Tipo Institucion Otro