Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

  •  
  •  
  •  

Rodantes Rebeldes

Marcelo Roldán conduce “Rodantes Rebeldes”, un programa de la Asociación de Distrofia Muscular (ADM), junto con Daniel Salvatierra. Además hace teatro, es parte del consejo directivo de ADM y da charlas motivacionales.

 

Rodantes Rebeldes comenzó como una columna radial y hoy ya transita su cuarto ciclo. En esta nota de “La Vidriera”, Marcelo nos cuenta un poco más de qué se trata.

 

¿Qué es Rodantes Rebeldes? ¿Cuándo y cómo nace? 

En un principio no se llamaba Rodantes Rebeldes. Era una columna que salía mensualmente en una radio online, allá por el 2014, y que pertenecía a ADM. Se puede decir que era la parte comunicacional de ADM. Esa columna la hacía, en aquel momento, Santiago Ordoñez quien es hoy presidente de la asociación. El problema fue que Santiago empezó a tener unas complicaciones personales a nivel trabajo y en una reunión que hubo en la asociación propusieron el nombre de Daniel Salvatierra -quien es mi compañero- y el mío para continuar con la columna. Con Dani hacía rato que decíamos que teníamos que hacer un programa de radio para contar todas las cosas que hablamos entre nosotros, sobre todas las charlas introspectivas, filosóficas y divagues con respecto a la discapacidad y a la visibilidad. Entonces, aceptamos con gusto.

 

Básicamente eso es Rodantes Rebeldes. Primero no tenía nombre. Dani propuso que sea "Rolling Stone" o algo así como: "no me importa nada". Cuando dijo eso se me ocurrió el nombre Rebeldes Rodantes pero quedaba mucho mejor Rodantes Rebeldes. Así que desde ahí quedó el nombre y gustó mucho.

 

Finalmente empezamos a hacer el programa. Arrancamos en mayo del 2015 con una propuesta de programa de media hora. Ahora estamos transitando el cuarto ciclo con programas de una hora y media semanal.

 

 

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo general es ver qué le pasa al “rengo”. Nosotros decimos que los “rengos” hacemos la misma vida que cualquier otro pero con un horizonte cuarenta centímetros más abajo. Entonces, es desde ahí que plantemos, contamos y usamos la ironía y el sarcasmo para hacer el programa.

 

Otro objetivo y eje importante es la persona invitada. Rodantes Rebeldes se basa mucho en invitar, por lo general, a personas que están ligadas de un modo u otro con la discapacidad. Entonces invitamos, por ejemplo, a un padre, una madre, una licenciada o a un protagonista con distrofia muscular.

 

¿Quiénes participan?

Rodantes Rebeldes somos: Adrián Manarino (producción ejecutiva) quien, como dice Dani, “de los tres es el que anda”; Daniel Salvatierra y yo, Marcelo Roldán (conductores). Además, tenemos una persona que siempre nos está ayudando que es mi asistente Alejandra. Es decir, siempre estamos rodeados de gente que nos ayuda y que de no ser así sería hasta imposible, muy difícil, hacer el programa.

 

 

Por otra parte, tenemos columnistas. Está Anita (Anabella Mazzini) que se incorpora a partir de este mes y Laura, una amiga, que es abogada y presidenta de la “Asociación INCLUIME” que habla de educación inclusiva. Uno de los muchachos habla de deporte adaptado y otro hace relatos rodantes, es decir, cuenta cosas que le han pasado a él o a otra persona saliendo a la calle. Están muy buenas las columnas.

 

¿Cómo eligen los temas de los que van a hablar?

Cuando aceptamos hacer el programa le pusimos a la asociación una "condición" que era que no nos bajen línea, es decir, que seamos nosotros libres de hacer el programa como nos parezca. Obviamente siempre debe ser respetando un eje -que es la distrofia muscular- pero no nos interesa que se muestre un informe clínico o que sea un consultorio radial. Tampoco sería un programa para responder al aire qué opinamos de tal o cual tratamiento. Lo nuestro, en resumen, es llevar a través de la radio la visibilidad de la discapacidad. Es romper esquemas y estructuras sociales con respecto a la mirada discapacitante -que hay mucha pero que de a poco va decreciendo- que tiene que ver mucho con la ignorancia. 

 

En otras palabras, la asociación no se mete en absolutamente nada. A todos los programas los producimos nosotros y libremente nos permitimos hablar, criticar y hablar "sin tabú" de todo: desde lo sexual hasta la angustia. 

 

¿Qué beneficios trae el programa a los oyentes?

Hay muchos beneficios. Por ejemplo, ayudamos a mucha gente al hacer conocidas sus historias. O que por una denuncia que hicimos, le hayan asfaltado la calle a un muchacho que no podía salir de su casa con la silla porque estaba prácticamente destruida.

 

Rodantes Rebeldes es un aporte entre tantos que por suerte se nota.

 

¿Qué mirada de la distrofia y de la discapacidad quieren dar?

Queremos dejar de lado la mirada médica y la mirada discapacitante. Siempre decimos con Dani, mi amigo, compañero de batallas y de quehaceres en la radio -que también tiene distrofia muscular-, que el médico y el certificado es una sentencia. Un certificado no te define en lo más mínimo.

 

Por otra parte, queremos mostrar que somos personas a quienes se les vulneran los derechos. Entonces, lo que nos queda es luchar, reclamar para tener lo que nos corresponde. Con Dani siempre decimos: "nosotros somos rengos de alta gama", pero hay sectores sociales muy grandes que no tienen llegada a nada, que no tienen una calidad de vida digna o a los cuales la obra social no les da una silla de ruedas o un asistente. 

 

A nosotros estas cosas nos preocupan y creemos que hay que estar ahí de forma urgente e intervenir, ya que cuando vos, socialmente, estás ubicado en un lugar en el que no te importa el que tenés al lado es un problema. Entonces, el punto es ese: reclamar por los derechos todo el tiempo y hacer saber cuáles son esos derechos ya que hay gente, por ejemplo, que no sabe que tiene derecho a tener un certificado de discapacidad

 

¿En qué radio están transmitiendo?

Ahora estamos en www.radiobar.rocks o “Al Aire Radio Bar”. Ahí se transmite el programa por la misma página de la radio o por el Facebook de Rodantes. Además, el programa se transmite los sábados y los domingos a la noche ya está subido a YouTube.

 

Desde que empezamos el programa hicimos transmisión a través de cámaras que complementan la transmisión tradicional de la radio. Siempre nos gustó eso de que la gente esté viendo que hay una voz y que hay una cara, así como también que a la gente invitada se la vea y se la conozca. 

 

Internet nos permite que la llegada de Rodantes Rebeldes sea amplia. Por ejemplo, hoy tenemos oyentes de México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Brasil. Eso es algo que nos llena de satisfacción. 

 

¿Cuándo es el programa?

Sábados de 17.30 a 19 hs. 

 

Contacto

Página Web de la Radio: http://radiobar.rocks/

Facebook: Rodantes Rebeldes

Página Web de ADM: https://www.adm.org.ar/

 

 

Por María Clara García

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en edición Sofía Rodríguez Galván

 


Article Tags: #discapacidad ##Derechos #Distrofias Musculares ##radio
0 comentarios
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Buenos Aires
  • Ciudad/Localidad Capital Federal
  • Tipo Discapacidad Motriz
  • Tipo Institucion Otro