EE.UU: Starbucks abre la primera tienda para personas con discapacidad auditiva

En las calles repletas de bullicios de la ciudad de Washington DC, se encuentra una de las sucursales de la cadena de cafés más famosa del mundo. Starbucks. Específicamente, S-T-A-R-B-U-C-K-Senunciado con los símbolos de la mano en la lengua de señas.

Starbucks ha abierto una tienda con 24 empleados que tienen sordera y que emplean lengua de señas. De acuerdo a los propios trabajadores, es un gran paso para impulsar las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.

La tienda se encuentra a pocas cuadras de la Universidad de Gallaudet, una institución de 150 años de antigüedad y la única en el mundo diseñada para estudiantes que tienen discapacidad auditiva. En el interior del local, lo que puede parecer cualquier otra cafetería de Starbucks, ha sido diseñado específicamente para su accesibilidad.

Adam Novsam, un analista de servicios públicos de Starbucks y miembro de un grupo de líderes con sordera, afirmó que puede ser frustrante ir a una cafetería y enfrentar barreras de comunicación constantes.

Una pared entera, por ejemplo, está cubierta por un mural multicolor realizado por un artista con discapacidad auditiva y miembro de la facultad de Gallaudet. En el mural se representa una d minúscula para referirse a la sordera (deaf es sordo en inglés), una D mayúscula para aludir a la identidad sorda, un ojo para representar las conexiones visuales, una mano que sostiene una taza de café y otros símbolos que muestran la fusión de las culturas de personas sordas y oyentes.

Los clientes pueden comunicarse mediante la lengua de señas o escribir sus pedidos en una plataforma tecnológica. En lugar de esperar a escuchar sus nombres al final de la barra, miran hacia arriba, donde una pantalla muestra cuando sus bebidas están listas. La tienda también fue remodelada para maximizar la luz y las líneas de visión abiertas: mesas altas o pilas de tazas, por ejemplo, limitan la visibilidad de las personas. 

Son pocas las empresas e instituciones que permiten una plena inclusión. Starbucks dio el primer paso, y algunas compañías muestran signos de progreso: la directora de accesibilidad de Microsoft, Jenny Lay-Flurrie, tiene sordera y ha luchado para ampliar la accesibilidad para los empleados con discapacidades. Sin embargo, la tasa de desempleo y subempleo de la comunidad de personas sordas en Estados Unidos, se ubica en un sorprendente 70 por ciento.

La sucursal continuará recolectando los comentarios de los clientes y empleados, y Starbucks puede buscar otra ciudad para ubicar su próxima cafetería con lengua de señas. ¿Será la próxima en Latinoamérica?

Fuente: Infobae

Imagen: The Washington Post


Article Tags: #accesibilidad #inclusión #discapacidad #empleo #sordera #trabajo #discapacidad auditiva #Starbucks
0 comentarios
  • Pais Estados Unidos
  • Provincia/Estado Washington DC
  • Tipo Discapacidad Auditiva
  • Tipo Institucion Otro