Asturias: Discapacidad muy capacitada

  • La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de julio y la mayoría de las piezas están en venta. La recaudación se destinará a la cooperativa del centro


  • Los alumnos del Don Orione muestran sus trabajos en el Centro Cívico de Posada

 

«Trabajos realizados por personas con discapacidad y muchas otras capacidades». Así firman los alumnos del Centro Ocupacional del Don Orione los trabajos artesanales que hasta el 30 de julio estarán expuestos en el Centro Cívico de Posada de Llanes.

 

Estos hábiles artesanos han utilizado distintos materiales como cuero, fieltro, mimbre o pintura. Entre los objetos que conforman la muestra se puede encontrar bisutería, portadocumentos, carteras y monederos o tarjeteros. Hay también algún que otro bolso de cuero cosido completamente a mano. Cuelgan de las paredes vistosos broches y horquillas de fieltro junto a unos cuadros de vivos colores del más puro estilo modernista.

Todos los objetos están realizados por los sesenta y ocho alumnos que forman parte del centro ocupacional. Durante meses y como parte de la dinámica del centro han ido participado en diferentes talleres donde han aprendido a realizar los elementos que componen la muestra. Resulta curioso que además los objetos están en su mayoría a la venta, destinando la recaudación a una pequeña cooperativa que formaron hace un par de años. Del mismo modo los propios alumnos tienen programadas varias salidas durante el año a los mercados semanales de Llanes, Posada y Ribadesella, donde ellos mismos venden los objetos que han hecho, en su mayoría artesanía similar a la que conforma la exposición.

 

A través de los objetos y las imágenes que forman la exposición quieren que se comprenda el trabajo que se realiza desde esta institución y se conozca el día a día de los alumnos del centro. Don Orione abrió sus puertas en 1968 y desde entonces realiza una labor de educación y apoyo a personas con discapacidad intelectual. En la actualidad cubren las etapas de educación básica obligatoria y de transición a la vida adulta, hasta los 21 años. A partir de ahí se encuentran los talleres prelaborales y el centro ocupacional, donde además de actividades de manualidades trabajan con talleres de reciclaje, música, teatro, o memoria.

 

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201407/16/discapacidad-capacitada-20140716001537-v.html


Article Tags: #discapacidad #exposición #don orione #asturias #trabajos #venta
Share     Report     Print Article
0 comments