Inclusión para vecinos con discapacidad visual en Rosario

Junto con el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar), el Estado Municipal pondrá en marcha en esta jurisdicción un proyecto que ofrecerá educación y rehabilitación, así como también formación y empleabilidad.

El Centro Municipal Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé" informó que ayer (martes 15 de julio) a las 17:30 representantes del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar) presentaron el programa "Potenciar Oportunidades" ante los consejeros de Presupuesto Participativo, eje principal del Consejo de Participación Ciudadana del Sudoeste. El programa propone "salir a buscar" personas con discapacidad visual residentes en los distintos barrios del Sudoeste para ofrecerles opciones disponibles en educación, rehabilitación, capacitación e inserción laboral.

Su implementación en barrios del Sudoeste constituye una experiencia piloto de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario, a través del CMD, y las instituciones involucradas en el programa, entre ellas el Mucar, la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (Faica), a través del Programa de Capacitación e Inserción Laboral Ágora Argentina, y el Instituto Universitario del Gran Rosario a través del Centro Universitario Rosario Inclusivo, un espacio de trabajo interdisciplinario de proyección y vinculación con la comunidad.

 

Seguimiento constante, asesoramiento y apoyo laboral

 

Carlos Colere, presidente de la Asociación Civil Mucar desde 2012, es el representante local del proyecto. El abogado hace hincapié en la imperiosa necesidad de vincular y anclar el programa con la red de Instituciones que ha sabido construir el Distrito Sudoeste en los últimos años a través del Consejo de Participación Ciudadana. "Apuntamos a llegar a todo el colectivo de personas con discapacidad visual, incluso a aquellas que no saben que poseen la discapacidad, con el objetivo de brindarles un seguimiento constante, y distintos tipos de asesoramiento, así como también una adaptación laboral o reinserción en el mundo del empleo. Es necesario que, una vez finalizadas las capacitaciones, el vínculo de la persona con la institución perdure", afirma Colere.


Así, "Potenciar Oportunidades" constituye una herramienta útil que surge en respuesta a un doble obstáculo: en primer lugar, las barreras edilicias, simbólicas, comunicativas y actitudinales que debe enfrentar el colectivo de personas con discapacidad visual y, en segundo lugar, la dificultad que poseen las instituciones existentes para llegar a la totalidad de barrios del sector. Cabe destacar que dicha iniciativa se enmarca en el Programa de Formación e Inserción Laboral para las Personas con Discapacidades Visuales Ágora Argentina. Este programa tiene por finalidad equiparar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad visual, tendiente a su incorporación a la vida productiva, bajo la premisa de que una verdadera integración se logra con la obtención de un empleo.


Entre los objetivos específicos que se plantea el proyecto se cuentan promover condiciones que favorezcan la inserción laboral de personas con discapacidad visual que residan en barrios del distrito Sudoeste, la puesta en marcha de acciones estratégicas que complementen el anterior objetivo en pos de garantizar una mejor calidad de vida de las PCDV (personas con discapacidad visual), el diseño de una oferta de capacitación acorde a las posibilidades de los beneficiarios del proyecto, la generación de oportunidades concretas de autoempleo o puestos de trabajo en relación de dependencia, la formación de profesionales con y sin discapacidad visual que puedan convertirse en articuladores y referentes de los actores sociales involucrados y la difusión en el ámbito empresarial del potencial que poseen las personas con discapacidad visual y baja visión para desempeñar distintos puestos laborales.


En cuanto a los beneficiarios directos del proyecto se destacan la población con discapacidad visual residente en barrios del distrito, profesionales ciegos y con baja visión seleccionados para trabajar en el seguimiento del programa y el personal de Recursos Humanos de empresas que participará de talleres de sensibilización para difundir el potencial laboral de los beneficiarios. Por su parte, la comunidad en general será el beneficiario indirecto por excelencia.

 

Trabajo en red

 

Cabe remarcar que la totalidad de actividades e iniciativas que viene realizando el minimunicipio en materia de discapacidad e inclusión han sido posibles gracias al trabajo mancomunado de cada una de las áreas que conforman el Distrito Sudoeste y al trabajo en red que éste ha sabido entablar con consejeros barriales del Presupuesto Participativo, clubes barriales, Centros de Convivencia Barrial, Centros de salud, Vecinales, Centros Comunitarios, ONGs y demás instituciones afines. El resultado de esta sinergia ha permitido concretar diversos proyectos e instalar temas prioritarios en la agenda municipal y provincial. Esta fuerte apuesta distrital encuentra en el fortalecimiento de las redes de participación ciudadana una herramienta fundamental para profundizar el vínculo existente, sumando esfuerzos y multiplicando resultados.


La experiencia distrital de trabajo mancomunado con Mucar e instituciones afines responde a una postura activa por parte del Estado Municipal que encuentra en la práctica sostenida de "salir a buscar al vecino" el pilar fundamental para garantizar más derechos y mejor calidad de vida a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. La realización de esta experiencia piloto permite avanzar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

 

Antecedentes

 

El "Emilia Bertolé" posee antecedentes en lo que respecta al trabajo mancomunado en pos de abordar la problemática en cuestión. Entre las experiencias pasadas se cuentan la charla informativa sobre "Discapacidad, derechos, inclusión y participación social" y el dictado de "Talleres sobre accesibilidad e inclusión para una mejor atención de personas con movilidad reducida".


En lo que respecta a los talleres, éstos fueron dictados en el mes de mayo en las instalaciones del Centro Municipal Distrito Sudoeste. La capacitación, coordinada y desarrollada por la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la ONG Cilsa, estuvo dirigida al personal que trabaja en el edificio sede del minimunicipio y consistió en transmitir recomendaciones, información y buenas prácticas en lo que refiere al trato y atención de personas con movilidad reducida.


Por su parte, la charla informativa sobre discapacidad e inclusión social también fue realizada en las instalaciones del Distrito Sudoeste en junio de 2013 con el objetivo de abordar estrategias de participación para la inclusión social de vecinos que padecen discapacidad visual. Dicha iniciativa surgió a partir de la visita de la Dirección Municipal de Discapacidad a la última asamblea de Presupuesto Participativo llevada a cabo en 2012, la cual contó además con la participación de más de 30 vecinos, el director del CMD Marcelo Gallione, coordinadores distritales, representantes de la Vecinal Acindar, la Dirección Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la subsecretaria provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad.


Obras


En lo que respecta a obras, el Sudoeste también posee antecedentes: a través de las distintas ediciones de Presupuesto Participativo se han ejecutado diversos proyectos que han contribuido a mejorar la accesibilidad y la movilidad de vecinos con discapacidad, tales como la reparación de veredas por esfuerzo compartido en distintos puntos de la zona, senderos de inclusión en los barrios Las Flores Este, Las Flores Sur, Alvear y rampas de accesibilidad en el Centro Comercial a Cielo Abierto Paseo Arijón. El año pasado salieron votados los proyectos: "Juguemos todos en el Distrito" que propone instalar juegos adaptados para niños con diferentes tipos de discapacidades en seis plazas, y "Más Senderos de Inclusión" en los barrios Plata, Las Tunitas, Hume, Puente Gallego y Nuestra Señora de Rosario.

 

Fuente: http://www.sinmordaza.com/noticia/248863-inclusion-para-vecinos-con-discapacidad-visual.html


Article Tags: #accesibilidad #inclusión #discapacidad visual #rosario #potenciar oportunidades #vecinos
Share     Report     Print Article
0 comments