Historias de discapacidad en el cine y la televisión

El pasado 17 de Junio el programa de Telefónica, Televisión Española y la productora Viento y Agua Films, “Piensa en positivo”, fue galardonado por la Fundación Caser con el premio Dependencia y Sociedad en la categoría Excelencia en Comunicación.

 

Presentado por Pablo Pineda, “Piensa en positivo” muestra empresas que están realmente comprometidas con la inclusión laboral de personas con discapacidad. El formato semanal de media hora de duración pone en valor la sostenibilidad de la inserción y la solidaridad mostrando empresas e instituciones que desarrollan modelos de negocio sostenibles teniendo a personas con discapacidad como empleados, proveedores y/o clientes.

 

En la línea de “Piensa en positivo” TVE estrenó el pasado año“Con una sonrisa”, un original reality donde seis jóvenes con discapacidad trabajan en un hotel de cinco estrellas de Madrid bajo la atenta mirada y el objetivo de la cámara de John Lomas, otro compañero también con discapacidad.

 

Pero “Piensa en positivo” es solo una de las muchas iniciativas que podemos encontrar en el panorama audiovisual. Además de dedicar el protagonismo a la situación de la discapacidad en distintos entornos profesionales, mostrar a personas con discapacidad en el contexto de historias reales, donde no son protagonistas sino un integrante más de la historia es siempre enriquecedor.

 

Este es por ejemplo el caso del joven actor RJ Mitte conocido por su papel como Walter White Jr. en la aclamada serie americana Breaking Bad en la que interpreta al hijo con parálisis cerebral de un traficante de drogas. En la serie Walter White Jr. da un claro ejemplo de humildad, superación y valores; pero también en su vida real ya que RJ Mitte tiene parálisis cerebral y esto no le ha impedido haber sido galardonado con el premio The Screen Actors Guild Award y el Media Access Award además de otras muchas nominaciones.

 

También algunas joyas del cine, aclamadas y premiadas, han mostrado historias relacionadas con la discapacidad. A continuación mostramos algunas películas que nadie puede perderse:

 

Intocable (Francia, 2011). Ganadora de un Goya y nominada en los Golden Globle, esta comedia dramática muestra la amistad surgida entre un tipo de clase alta que ha quedado tetrapléjico y su cuidador, un inmigrante de un barrio marginal que acaba de salir de la cárcel.
 

Forrest Gump (Estados Unidos, 1994). Todos conocemos a Forrest por su gran corazón pero también el Teniente Dan es un ejemplo de superación. Ganadora de 6 Oscar y 3 Golden Globe.

 

Arrugas (España, 2011). Entrañable historia de animación que trata el tema del Alzheimer y la vejez con gran ternura. Ganadora de dos premios Goya.

 

¿A quién ama Gilbert Grape? (Estados Unidos, 1993) Esta historia de convivencia familiar con la discapacidad le valió a Leonardo Di Caprio su primera nominación a los Oscar y a los Golden Globe con tan solo 19 años, interpretando a un joven con discapacidad mental.

 

 

La visibilidad de la discapacidad en el cine y la televisión es tan importante como que éstos sean plenamente accesibles para las personas con discapacidad, en este sentido la tecnología juega un papel esencial. Encontramos por ejemplo la app WhatsCine que permite que personas con discapacidad visual o auditiva puedan ir al cine. Telefónica Studios ya produce todas sus películas en formato compatible con WhatsCine.

 

Fuente: http://www.telefonicaabilityawards.com/es/noticias/2014/general/historias-de-discapacidad-en-el-cine-y-la-television


Article Tags: #personas con discapacidad #discapacidad #cine #televisión #piensa en positivo #premio
Share     Report     Print Article
0 comments