•  
  •  
  •  

San Luis: Jóvenes crean un automóvil para Personas con Discapacidad

Cinco estudiantes trabajaron desde principio de este año en la creación de un rodado para personas que utilizan sillas de ruedas. Se presentaron en la Feria de Ciencias y clasificaron a la instancia final.

 

Mauro Frías, Julián Gómez, Agustín Alaníz, Tomas Martín y Kevin Alaggia son alumnos de sexto año de la Escuela Técnica N° 37 "Ingeniero Gemán Ave Lallemant". En el marco de la Feria de Ciencias, crearon “Auto Dec” (por sus siglas en ingles Driving Eco Chair), un automóvil para PcD, y que además, es amigable con el medio ambiente.

 

A comienzo de año, los cinco jóvenes comenzaron a planear su proyecto para la Feria de Ciencia de la Región Educativa I. El taller de la escuela fue el lugar de encuentro, inspiración y creación para el grupo de inventores. Gracias a la ayuda del profesor de Taller de Electricidad y Electrónica, Alejandro Pérez, y a la docente de Biocombustible, Evangelina Pardo, detectaron que en San Luis no existía ningún auto para personas que usan silla de ruedas. Fue así que comenzaron a trabajar en  el prototipo “Auto Dec”.

 

Agustín Alaníz comentó, que el primer paso, fue realizar los prototipos y es por eso que utilizaron el programa de dibujo y moldeado AutoCAD. Para avanzar en la construcción, fue necesario un trabajo interdisciplinario, por lo que tuvieron que aplicar algunos contenidos que habían aprendido en otras materias, tales como Energía Solar, Máquinas Eléctricas e Inglés Técnico. En el mes de julio, el prototipo estaba casi terminado, y comenzaron con la construcción del mismo a través de un trabajo en equipo.

 

La parte posterior del rodado tiene una puerta que al bajarla se convierte en un rampa, permitiéndole al conductor subir con la silla de ruedas. Además, cuenta con un manubrio muy parecido al de una bicicleta. el freno está cerca del mando del automóvil. Le instalaron un baúl y un sistema de música que puede manejarse desde el celular, a su vez cuenta con una bocina, luces de giro, llave de contacto y cuando la persona desea bajarse cuenta con dos palancas, que permiten fijar la silla cuando el auto está en movimiento.

 

Imágen: Marianela Sánchez

 

Más allá de este trabajo en pos de la accesibilidad, los alumnos quisieron que el auto sea amigable con el medio ambiente y le colocaron paneles solares en el techo. Aseguran que la baterías tienen una duración de hasta tres horas.

Una vez que se presentaron en la primera instancia de la Feria, el jurado reconoció el proyecto de los jóvenes posibilitando su pase a la etapa provincial. Agustín expresó que los resultados fueron gracias a la unión y el trabajo en equipo.

 

Imagen: Marianela Sánchez

 

El objetivo, para la próxima etapa, es que la puerta sea eléctrica. Esto permitirá que la persona que use el automóvil, tenga aún más independencia. Los jóvenes reconocen que se encuentran en un proceso de mejora, y que a pesar de no tener presupuesto, van a hacer todo lo posible para avanzar en el proyecto.

 

Fuente: El Diario de la República


Article Tags: #accesibilidad #discapacidad #educación #automovil #Ciencias
0 comentarios
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado San Luis
  • Ciudad/Localidad San Luis
  • Tipo Discapacidad Motriz
  • Tipo Institucion Otro