Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Ver con sonidos

Javier Sergio Roberto Lucio es Ingeniero en Informática graduado de la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza). De pequeño inventó cosas tales como un brazo robot y sistemas de videojuegos. Actualmente trabaja en Virtual Dreams, una empresa productora de animaciones y videojuegos. En sus tiempos libres se dedica a VERSO, un sistema de realidad amentada para personas ciegas desarrollado por él mismo.

 

 

¿Qué significa VERSO?

La sigla VERSO significa: Visión Eco Reflectiva Sobre Objetos. Ese es el nombre científico.

 

¿Cómo y cuándo nació el proyecto de VERSO?

Nació hace unos años jugando con unos amigos a hacer eco localización. Nos juntábamos en un patio y lo que hacíamos era intentar llegar, haciendo chasquidos, a un árbol donde poníamos objetos. El ganador era el que llegaba más rápido con los ojos vendados. Cuando jugábamos de esa manera, lo que hacíamos era interpretar el volumen de las cosas. Es así como salió la idea de crear un sistema para que las personas ciegas puedan entender volúmenes.

 

Ahora ya hace cuatro años que estoy desarrollando este proyecto y lo hago solo, a la par de mi trabajo. Esto lo hago para ayudar a otros y porque me encanta.

 

¿En qué consiste?

Lo que hace este aparato es capturar el entorno a través de unas webcams y lo transforma en tridimensional. En otras palabras, construye en el cerebro un entorno tridimensional que le permite a la persona ampliar el campo de desarrollo y movimiento.

 

A través de un casco y un auricular transforma el entorno en un “chasquido” que determina la distancia de la que se encuentra la persona. La cabeza interpreta esa onda de chasquidos -que son pixeles de audio- y de esa manera la gente puede interpretar el entorno bastante bien. Es decir, que un especie de sensor choca con ese entorno tridimensional y lo transforma a un espacio audible.

 

Otros sistemas que tienen ultrasonido solo tienen un punto de referencia, mientras que este tiene 150 por 40, lo que permite una mayor riqueza auditiva.

 

 

¿Qué beneficios traería para la persona ciega? ¿Qué impacto podés ver en ellos?

El beneficio es que les doy una realidad aumentada, es decir, la sensación de un espacio más grande. Es como si los transformara en murciélagos. Sin embargo, lo que hay que aclarar es que este sistema no sustituiría el bastón sino que sería un agregado. El problema para ellos es que en ocasiones les cuesta moverse en su entorno ya que el bastón sólo los ayuda con las cosas que se encuentran debajo pero no pueden sentir las cosas que hay arriba de ellos. VERSO les permitiría, de esta manera, sentir cosas como toldos, techos, paredes, etc. Que puedan entender bien el entorno que los rodea depende, además, de la sensibilidad de cada uno y de la cantidad de horas de entrenamiento.

 

Por otra parte, también permite ayudar a algunas personas con hipoacusia, es decir, que personas que tengan la parte del oído medio dañado también pueden llegar a escuchar gracias a este sistema. Por ejemplo, a una nena de doce años con sordoceguera la ayudé a escuchar por primera vez a su mamá usando VERSO.

 

La verdad es que a todos les gusta. Quieren que termine la versión final y que genere un producto que pueda ser vendido. La reacción de ellos es espectacular. Una chica, por ejemplo, me dijo: “me ampliaste el espectro de visión, es decir, entiendo el volumen de la gente cuando pasa al frente mío”.

 

 

¿Qué futuro esperás para VERSO?

El futuro próximo sería hacerlo miniatura, como de la forma de unos anteojos, y que no pese casi nada. Empezó siendo una cosa grandota, con láseres tirando para todos lados y ahora cada vez lo vengo reduciendo más. Por ejemplo, la versión siete tenía auriculares pero lo que pasaba es que tapaba los sonidos del entorno, algo muy importante para las personas ciegas. Entonces, lo que hice en la versión ocho fue que toda la información pase directamente a los nervios auditivos sin pasar por el oído medio.

 

Ahora estoy trabajando en esta octava versión y de acá a un año la idea sería comercializarlo, darle más funcionalidades y mejorar la calidad de vida de más personas.

 

Link para ver VERSO siendo utilizado: https://www.facebook.com/VerConSonido/videos/175519503248715/

 

 

Datos de contacto

Facebook: @VerConSonido

Twitter: @Virtualdreams3D

Mail: javier@virtualdreams.com.ar

 

 

Por María Clara García

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en edición Sofía Rodríguez Galván


Article Tags: ##ceguera ##Discapacidad ##VERSO ##realidadaumentada
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Buenos Aires
  • Ciudad/Localidad La Matanza
  • Tipo Discapacidad Auditiva, Visual
  • Tipo Institucion Otro