En Argentina ya se editó el primer diario en sistema Braille

El Diario de Carlos Paz en Córdoba, lanzó ayer,  a raíz de los 25 años del medio, una edición pensada para personas con discapacidad visual. La iniciativa fue declarada de interés por la Legislatura.

 

El Diario de Carlos Paz se transformó en el primer medio gráfico del país en imprimirse en sistema braille, para que de manera táctil las personas ciegas o con disminución visual puedan acceder a la información producida por el medio. Es un hecho sin precedentes en nuestro país.

 

La propuesta surgió en el marco del cuarto de siglo de la existencia del diario, cumplido en el pasado mes de abril. A partir de allí, vieron necesario avanzar en materia de accesibilidad y de acuerdo a lo expresado por el Director General de el diario, Pedro Jorge Solans, de "modificar prácticas y miradas naturalizadas en la sociedad con respecto a las personas con discapacidades y derribar las barreras sociales productoras de discapacidad".

 

Identificaron un problema de inclusión social y desde su lugar, generaron una respuesta. Solans reconoce que la declamación de derechos no es suficiente, porque de hecho existen leyes que los proclaman, es necesario además, materializar esos derechos en acciones concretas que los hagan efectivos [...] derribar las barreras sociales productoras de discapacidad y esta es la idea que nos moviliza para dar este paso”.

 

Es importante destacar que los ejemplares se distribuyen cada quince días y de forma gratuita, por lo que desde el diario solicitaron a quienes reciban la edición y no la necesiten, que la donen a instituciones educativas, centros que trabajen por la inclusión y bibliotecas populares a fines que puedan ser aprovechados por personas ciegas.

 

El proyecto fue renombrado por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, que valoró la importancia de este tipo de iniciativas para avanzar en la consolidación de una sociedad accesible. La declaración de adhesión y beneplácito fue presentada por el legislador Martín Fresneda y aprobada por unanimidad en la sesión del pasado 12 de septiembre de la Unicameral. El proyecto concentró la atención de todos los bloques y fue celebrada por instituciones que trabajan por la accesibilidad.

 

 

Fuente:

 

El Diario de Carlos Paz

 

La Nueva Mañana

 

Cba24n

 


Article Tags: #accesibilidad #discapacidad visual #braille #información #diario
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Villa Carlos Paz
  • Tipo Institucion Otro