Un buen gesto en pos de la inclusión

Alumnos de escuelas técnicas de Buenos Aires y Entre Ríos fabricaron en sus talleres, sillas para personas con discapacidad.

 

El jueves 13 de setiembre, alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “15 de Noviembre” de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires, entregaron la tricicleta con silla de ruedas a Romina, una joven con discapacidad motriz, cuya hermana se había acercado al colegio para averiguar por alguien que las fabricara.

 

Romina tiene 19 años y una parálisis por la que no puede caminar. Soñaba con poder andar en bicicleta por su pueblo y a su hermana se le ocurrió la idea de contactar a Agustín, amigo de su marido y profesor de la materia de Aplicación de la Energía, la cual dicta en 5° año de la Escuela Técnica.

 

Entre todos los vecinos, fueron aportando sus saberes y su cariño. Ludueña, el tapicero, se esmeró con el confortable sillón que engancharon en la parte delantera de la tricileta. Quico Bonomi, el bicicletero, armó los frenos y los cambios; las llantas las donó Don Trejo y las ruedas las fueron trayendo los alumnos de sus bicicletas viejas.

 

Por otra parte, en el marco del Programa “Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional”, estudiantes del taller de la Escuela de Educación de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Herminio Juan Quirós” de la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, construyeron la primera silla postural pediátrica con diseño del INTI, que ya tuvo destino.

 

“Entregamos la silla a una nena de la institución Rayo de Luz en un acto muy emotivo, acá en el taller. La sonrisa de esa nena fue la recompensa por nuestro trabajo”, comentó Nicolás Lascano, jefe de taller de la escuela. Además, agregó que su intención es “beneficiar a escuelas de gestión pública que tengan necesidad de este tipo de sillas, haciendo de esto un trabajo práctico de la currícula de 4° año en Carpintería, y hacer al menos una silla al año para asistir a una institución, ya que una de estas sillas cuesta alrededor de 25 mil pesos”.

 

Nicolás Lascano con la silla fabricada

 

Actualmente trabajan en la elaboración de juegos para un espacio inclusivo que se instalará en la Plazoleta Malvinas, frente a la Terminal de ómnibus de la ciudad entrerriana. “Estamos haciendo una hamaca y un sube y baja para sillas de ruedas, además de dos hamacas con arneses para chicos que no pueden tener dominio del tronco. Ya están terminados, falta darles el color final”, culminó Lascano.

 

Fuente: Cienradios

 

Foto: elentrerios.com

 


Article Tags: #educación #discapacidad motriz #pcd #Tricicleta
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Entre Ríos
  • Tipo Discapacidad Motriz