Testimonio de una persona con discapacidad

testimonio de una persona con discapacidad

Por Igual Más

14/02/2014

«Las personas al nacer, nacemos con un fin, para cumplir nuestros respectivos destinos y para ello a los largo de la vida nos vemos obligados a superar muchos obstáculos, ya sean emocionales o físicos que de una manera u otra debemos solventar para seguir hacia adelante.

 

No todo el mundo tiene la vida que le gustaría llevar, ni tiene las facilidades que mucha gente tiene, por eso me voy a centrar en hablar en esos obstáculos físicos, los que tienes las personas “discapactadas”.

 

Antes que nada debo decir que nunca me han gustado el calificativo de “discapacitado” o “minusválido” pues ambos me suenan a desprecio, inferioridad. Yo prefiero llamarlo deficiente físico/psíquico o persona con movilidad reducida.

 

El día a día de este colectivo, principalmente de los deficientes físicos (entre los que me encuentro) el salir a la calle se convierte en una carrera de obstáculos, pues bastantes lugares como comercios, aceras, transportes, zonas de ocio, etc… no están preparados para estas situaciones. Un traslado tan sencillo como de una esquina a la otra puede ser tan complicado como intentar coger con la mano una pompa de jabón sin que explote. Hay ocasiones en las que creando una ruta más larga (que no debería ser así) se puede solventar el problema. Otras puedes arriesgarte a caerte para pasar. Y otras por mucho que hagas no tiene solución ni pidiendo ayuda porque un coche impide el paso, por una valla, por un escalón exsesivamente alto o por cualquier cosa.

 

En pleno siglo XXI ¿porque aún pasa esto? ¿no se supone que la gente es más consciente de la situación? como todo en esta vida, existe de todo. Hay personas conscientes y solidarias. Hay personas ignorantes. Y hay personas despistadas. Pero… ¿y las obras de nuevas construcciones? ¿acaso no se supone que todo lugar que se aprecie de nueva construcción (edificios, parques, aceras, etc…) son accesible? para nada, todo palabrerío barato. Sí es verdad que muchos sitios cumplen con esa condición, pero otros tantos no. Por ejemplo hay aceras que se han rehabilitado y la han dejado aún más inaccesible de lo que era. A un par de calles de mi casa un ejemplo. Otro ejemplo puede ser un paso de peatón. Un ascensor tan pequeños que no cabe un alfiler. Baños ocupados por quien no debería.

 

El transporte, es un avance que retrocede más que avanza. Yo por lo general suelo usar mucho el transporte público, principalmente las guaguas. Las guaguas capitalinas por lo general la mayoría suelen estar preparadas y más la nueva flota. Pero siempre hay un pero.

 

Parte negativa de la nueva flota:

  • La silla se coloca de espalda al conductor.
  • Solo hay cinturón para una silla habiendo hueco para dos.
  • En algunas guaguas, hay el espacio justo para una silla, restringiendo la maniobra.
  • En otras hay espacio para dos, pero cinturón para una y una barra en medio.
  • La rampa no siempre funciona.

 

Parte negativa de la vieja flota:

  • Son menos las guaguas preparadas.
  • La rampa no siempre funciona.

 

Parte positiva de la vieja flota:

  • Ubicación de frente.
  • Espacio y cinturón para dos sin barras en medio.

 

Las interurbanas no están todas preparadas, admiten una silla, y de espalda al conductor. Los taxis son pocos los que hay y no dan prioridad ha quien debería. Ademas en muchas ocasiones los horarios están limitados (aún más) por la noche, como si por estar en silla no tuviésemos derecho a salir de fiesta.

 

Las playas, algo tan deseado como en esta época de verano en la que estamos. Aquí la inaccesibilidad es doble. Doble por parte de la playa y del diseñador de las sillas. Faltan zonas habilitadas en la mayoría de playas hasta llegar al agua (hay muy pocas con acceso pero no conozco ninguna que lo tenga hasta el agua), y también falta un mecanismo que permita la silla caminar por la arena sin que se entierre, al igual que lo hacen los coches con cadenas por la nieve.

 

Como podrán leer ¿quien dijo que la vida es fácil? y esto es tan solo un ápice de nuestro día a día».

 

 El siguiente testimonio fue tomado del sitio:http://vivirensociedad.com/tag/discapacitados/
0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...