El rostro del amor en 3D

Daniel y Silvina están esperando una hija y gracias a diversos profesionales, pudieron vivir la experiencia de conocer la carita de su bebé, antes del nacimiento. Ambos son personas con discapacidad visual.

 

Daniel Iturria (26) y Silvina Ibarra (29) viven en Córdoba y son pareja hace dos años. Ellos son jugadores de fútbol, él integra el plantel de la Liga Nacional “Los Murciélagos” y ella juega en el Equipo Municipal de Córdoba. El deporte los encontró, se enamoraron y van a ser padres de Malena.

 

Daniel y Silvia en un parque

 

 

Mario Pelizzari, médico a cargo del área de ecopediatría del Instituto Oulton de Córdoba, comenta que son reiteradas las ocasiones donde personas con ceguera, se realizan ecografías para controlar el estado de salud de sus bebes. Es así que, el equipo de profesionales les relata, a los futuros padres, todo lo que ven en la pantalla: movimientos, posiciones y demás características que les permitan generar una imagen de su bebé.

 

"Ahora que está esa tecnología de impresiones 3D, una empresa nos había ofrecido comercializar impresiones para los padres que quisieran llevarse el recuerdo e imprimir las caritas en rosa, si es nena o en celeste, si es nene", comentó el doctor para Infobae. "Hacer eso me parecía muy comercial, no le veía ningún sentido. Pero me quedó dando vuelta la idea para los casos de personas ciegas".

 

En la ecografía de la semana 18 de embarazo, el Dr. Pelizzari les propone, a Silvina y Daniel, realizar una impresión en 3D del rostro de su bebé, en la ecografía 5D. Esta posibilidad los ilusionó mucho y en la semana 29 se hicieron  las capturas necesarias, para llevar la imagen a una imprenta y pedir un presupuesto. 

 

Santiago Nicolini, dueño de la imprenta, se emocionó con esta iniciativa y se negó a cobrarles, al enterarse de que se trataba de una oportunidad única para estos papás. El resultado superó toda expectativa. "Pudimos hacernos nuestra propia impresión de a quién se parece la bebé, comparar con nuestro mentón, nuestras narices. Fue una experiencia hermosa", expresó Daniel.

 

La labor de los profesionales de la salud y del encargado de realizar la impresión, muestra la búsqueda de ser una sociedad cada vez más inclusiva. Muchas veces tenemos la tecnología en nuestras manos y no sabemos cómo aprovecharla. En esta historia vemos, cuan poderosa es la unión de muchos, por un mundo donde las oportunidades sean iguales para todos.

 

 

Fuente e imágenes: Infobae


Article Tags: #accesibilidad #inclusión #embarazo #amor #Ecografía
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Discapacidad Visual