El caracol, un videojuego para niños ciegos

 

La ONCE ha desarrollado 'El caracol Serafín', un videojuego educativo para niños que puede ser utilizado por invidentes

 

El objetivo es ofrecer a los alumnos más pequeños, especialmente a los niños con ceguera y discapacidad visual, un juego de ordenador accesible que ofrece de forma motivadora los primeros aprendizajes con el ordenador y su teclado. La ONCE presentó en Sevilla el nuevo juego interactivo El caracol Serafín, editado bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos. Se trata de un juego didáctico multimedia, dirigido a niños y niñas a partir de 3 años, con la característica especial de poder ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual y por el resto de sus compañeros.


El caracol Serafín incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros; utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños; juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual. Respetando siempre las normas de accesibilidad tanto para los niños ciegos o deficientes visuales como para los videntes.

 

Consta de un cuento interactivo, dividido en cuatro capítulos, y de 17 actividades, que se ajustan al desarrollo evolutivo de cada alumno, su capacidad de atención, su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje. Está concebido como un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula, diseñado para reforzar algunos de los objetivos del segundo ciclo de Educación Infantil.

 

Para acceder a cada grupo de actividades, los niños tienen que elegir alguno de los personajes que acompañan a Serafín: la tortugaFlorinda, el colibrí Facundo o la gata Pancha. Así, se ofrecen actividades como ¿Quién es quién?Música en vivo, o Cuenta conmigo entre otras. También incluye una opción de ludoteca, que refuerza el aprendizaje del sistema Braille.

 

Junto al formato digital del CD, el juego puede descargarse desde internet, a través de la web de la ONCE: educacion.once.es. También ha sido publicado en diferentes idiomas el cuento en el que está basado el juego, escrito por Antonio Vicente, que conjuga la tipografía en tinta con el Braille, el relieve y los contrastes de color, para permitir a los niños y niñas con discapacidad visual su lectura directa con el sistema braille y un acercamiento táctil a las ilustraciones que aparecen durante el juego.

 

La Dirección de Educación y Empleo de la ONCE trabaja para que los casi 7.500 niños ciegos y deficientes visuales que hay en España puedan seguir sus estudios en igualdad de condiciones al resto de compañeros y, para ello, trata de que la tecnología, una de las grandes ventajas de la sociedad en la que vivimos, se convierta en una herramienta más para la inclusión de las personas con discapacidad.


Article Tags: #accesibilidad #inclusión #juego #arte #videojuego #niños ciegos #ceguera #diversión #inclusivo #lúcido #fundación once
Share     Report     Print Article
0 comments