La información aquí consignada, bajo ningún modo pretende reemplazar el diagnóstico o la consulta a un especialista. Los datos son expuestos a los fines de informar y caracterizar diferentes discapacidades y enfermedades.

Glosario elaborado por el INADI

El siguiente Glosario fue elaborado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de la repùblica Argentina. En él se enumera una lista de palabras cuyo significado fue construido en base al modelo social de la discapacidad y teniendo en cuenta los principios delineados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

ACCESIBILIDAD. Se refiere al derecho de toda persona con discapacidad a participar en igualdad de oportunidades en las actividades cotidianas, tales como el empleo, el transporte, la educación, la cultura, la recreación y la tecnología, sin ningún tipo de barrera o limitación. Alude también a un fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad o en la libre comunicación, pueda acceder a un lugar, objeto, servicio o actividad sin limitación alguna por razón de discapacidad. La accesibilidad urbanística se vincula con el medio urbano o físico; la accesibilidad arquitectónica está referida a los edificios públicos y privados; la accesibilidad en el transporte se refiere a los medios de transporte públicos; la accesibilidad comunicativa tiene que ver con la información y la comunicación, individual y colectiva, a través de intermediarios o medios alternativos, electrónicos y/o humanos o lenguas naturales diferentes de la hablada; la accesibilidad electrónica es la facilidad de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a los contenidos en Internet para cualquier persona con discapacidad, de edad avanzada o con algún tipo de privación circunstancial.

 

BARRERAS. Son todos aquellos factores ambientales en el entorno de una persona, que, por ausencia o presencia, limitan el funcionamiento y crean una experiencia de discapacidad. Estos incluyen aspectos como: ambiente físico inaccesible, falta de tecnología asistencial apropiada, actitudes negativas de las personas hacia la discapacidad, servicios, sistemas y políticas que no existen o que específicamente dificultan la participación de todas las personas con discapacidad.

 

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD. Permite acceder a un sistema de protección integral de las PCD, tendiente a asegurarles atención médica, educación y seguridad social, y concederles las franquicias y estímulos para neutralizar las desventajas y posibilitarles su integración en la comunidad. Para tramitar el Certificado Único de Discapacidad, debe dirigirse, de acuerdo con el domicilio que figura en el DNI, a la Junta Evaluadora correspondiente (Para conocer las juntas evaluadoras del paìs haz clic en el siguiente enlace: http://www.snr.gov.ar/publicacion.php?id=19

 

DEFICIENCIAS. En la nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), se definen las deficiencias como problemas en las funciones o estructura corporales, tales como una desviación significativa o una pérdida.

 

DISCAPACIDAD. Se dice que una persona con alguna deficiencia tiene una discapacidad si encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana debido a las barreras que le impone la sociedad. Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se entiende por persona con discapacidad a “aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad,
en igualdad de condiciones”.

 

DISCAPACIDAD CONGÉNITA. Es la que se tiene desde el nacimiento.

 

DISCAPACIDAD FÍSICA O MOTORA. Alteración en las funciones neuromusculares esqueléticas y/o estructuras del sistema nervioso y relacionadas con el movimiento, que limitan al individuo principalmente en la ejecución y participación en actividades de movilidad.

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Es consecuencia de un funcionamiento intelectual por debajo de la media, en dos o más áreas de la vida (trabajo, educación, vida diaria, etc.) y que está presente antes de los 18 años. «Discapacidad intelectual» o «deficiencia cognitiva » son términos aceptables, que siempre deben ir precedidos por «persona con…». Se sugiere no utilizar «subnormal» ni «retrasado».

 

DISCAPACIDAD MENTAL. La discapacidad mental o psicosocial es la que se presenta en la persona con problemas relacionados con la salud mental, debido a la discriminación y a las barreras actitudinales que les impiden participar de la vida activa de sus comunidades.

 

DISCAPACIDAD SENSORIAL. Alteración o deficiencia que afecta a sus órganos sensoriales principales, como son el sentido de la vista y del oído.

 

EDUCACION INCLUSIVA. La educación inclusiva “pone el énfasis en el contexto escolar para identificar y remover los obstáculos al aprendizaje y la participación, y hallar la mejor manera de eliminarlos en miras a garantizar el derecho a aprender en condiciones de igualdad. Las diferencias y las singularidades de cada estudiante son consideradas como un valor frente a la homogenización que caracterizaba al dispositivo escolar centrado en el paradigma de la integración” (INADI, 2012: 14). Todo niño/a, joven o adulto/a tiene derecho a pertenecer a su escuela local y ser valorado por quien es; y tiene derecho a recibir todo el apoyo que necesite para progresar en la escuela común. Esto se debe dar en un marco de reestructuración de parte del sistema educativo. En el Artículo 24° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad puede leerse: “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusiva a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida”.

 

LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA. La Lengua de Señas Argentina o LSA – convención universal de abreviatura de las distintas lenguas de señas del mundo– constituye una lengua o sistema lingüítico producido por medio de la modalidad visual y espacial, que posee tanto una gramática como una pragmática complejas y propias derivadas de su particular estructuración lingüística. La LSA es la lengua natural de la comunidad Sorda de todo el territorio de la República Argentina, ya que ha sido transmitida de generación en generación.

 

LIMITACIONES. La nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) las define como aquellas dificultades que una persona puede tener en el desempeño o realización de una tarea o acción.

 

Fuente: http://inadi.gob.ar/promocion-y-desarrollo/publicaciones/documentos-tematicos/discapacidad/glosario/


Article Tags: #personas con discapacidad #accesibilidad #discapacidad #lengua de señas argentina #discapacidad mental #barreras #inadi #limitaciones #glosario #educacion inclusiva #discapacidad sensorial #discapacidad intelectual #discapacidad física o motora #discapacidad congénita #deficiencias
Share     Report     Print Article
0 comments