"ESTRECHANDO MANOS", INCLUSIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

Tobías es un niño de 12 años que vive en Pehuajó. Hace una semana recibió, en su casa y junto a su familia, una mano de superhéroe: su prótesis, impresa y armada por un grupo de mujeres privadas de la libertad del Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza. La mano fue construida con los colores de Dragon Ball Z, la serie de dibujos animados preferida de Tobías.


La realización y entrega de prótesis forma parte del programa de reinserción social "Estrechando manos", promovido por la ONG Atomic Lab y el Servicio Penitenciario Federal.


En diciembre pasado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario Federal firmaron un convenio con Atomic Lab, para que los internos e internas alojados en distintos establecimientos federales, aprendieran a fabricar las prótesis 3D en las instalaciones penitenciarias. Luego la ONG junto a su fundador, Gino Tubaro, capacitaron al personal del Servicio Penitenciario Federal y a las internas del penal, para que pudieran realizar la tarea solidaria que ya está rindiendo frutos.


La idea está dirigida a reclusos prontos a recuperar su libertad y surgió como alternativa para reducir los índices de reincidencia en el delito y a la vez conectar a las personas con distintas realidades.


Las encargadas de imprimir y armar la mano que recibió Tobías, fueron Denise, Ariela, Gloria, Camila, Brenda, Marianela, Yrene y Flavia. Ellas no solamente aprendieron a trabajar con nuevas tecnologías, sino que también se involucraron en este noble acto, que las ayuda a reinsertarse en la sociedad de otra manera. El vínculo quedó sellado cuando las internas y Tobías se comunicaron por videoconferencia, y de esa manera pudieron conocerse y darse mutuamente las gracias.

 

Con mucha emoción, las reclusas del penal de Ezeiza vieron cómo Tobías comenzaba a usar la prótesis.

 

Rocio Martínez Bernard
Equipo de Prensa
Fundación Por Igual Más
Colabora en la edición: Rocío Ramírez

 

Acerca de las prótesis 3D en Por Igual Más:

https://www.porigualmas.org/articles/1731?mobile=0

https://www.porigualmas.org/articles/963?mobile=0

https://www.porigualmas.org/articles/2105/un-invento-argentino-convierte-a-chicos-con-discapacidades-en-superh-roes

 


Article Tags: #inclusión #niños #protesis #Reinserción Social #Servicio Penitenciario Federal ##Argentina #programa estrechando manos #prótesis 3D
Share     Report     Print Article
1 comment
  • Matador Gracias desir la verdad
    Matador Gracias desir la verdad Hola soy Laura les voy a contar una historia triste pero verídica : todo comenzó en 2017 un familiar detenido Alfin encontró su eje y se puso a estudiar en el cud de devoto dos años después lo trasladaron con una táctica penitenciaria sabiendo q tenía una...  more
    July 1, 2018 - 1 likes this
  • Pais argentina
  • Tipo Discapacidad No especificada