Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

  •  
  •  
  •  

Adriana Mayer: la gauchita cuentacuentos

En esta nota de “La Vidriera” te presentamos a Adriana Mayer, mejor conocida como GauchitaCuentaCuentos. Nacida en el pueblo de Rivera, provincia de Buenos Aires, al lado de La Pampa. ¿Edad? Veintisiempre.

 

Gaucha de corazón y convicción, porque nació en el campo, y, a pesar de ser una trotamundos, sabe que allí están sus raíces. Aprendió a leer y a experimentar la pasión por la lectura en un entorno pampeano con (palabras de la Gaucha) unas puestas de sol en un horizonte que se pierde en el infinitoDocente de formación y vocación. Autodidacta.

 

Se siente identificada con la frase de Eduardo Galeano: “Me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la razón del corazón”.

 

Te invitamos a que sigas leyendo y conozcas la increíble historia de Adriana Mayer, o mejor dicho de Gauchita.

 

(Adriana Mayer en el inicio de su presentación de “El taller de Gauchita Cuentacuentos”)

 

 

Si bien Gauchita nació en Rivera, Buenos Aires, Argentina. Actualmente vive en Guatemala, país en el que decidió quedarse luego de recorrer varios lugares de Centroamérica.

 

Hace tres años que se dedica a fomentar la lectura a través de su taller: “El taller de Gauchita cuentacuentos”. Trabajo que se inventó para hacer lo que le apasiona: contagiar el amor por la lectura, donde confluyen aprendizajes académicos y de la experiencia diaria.

 

La propuesta surgió en el 2015 buscando la forma de acercar la lectura desde otro enfoque que no sea la obligación. Así que, decidida, se compró un sombrero y un pañuelo de La Pampa y dió vida al personaje de Gauchita, acorde a su identidad y sentimiento argento.

 

En sus talleres Gauchita pone a sus interlocutores en contexto pampeano: En la región pampeana donde nací, no hay montañas, ni volcanes. Es planito, planito… y cuando vamos en auto por la ruta parece que estamos siempre en el mismo lugar… y si miramos por la ventanita, vemos tantas vaquitas que parecen hormiguitas. Frase que le da pie para relacionar “La vaca estudiosa” de María Elena Walsh y plasmar el mensaje: “No importa la edad para poder estudiar”.

 

 

 

Actividades que realiza Adriana Mayer desde Gauchita Cuentacuentos

 

Siempre dentro del marco educativo y fomento de lectura se realizan cuentacuentos y bebecuentos también, con y sin libros, que Adriana va seleccionando asesorada por una red de expertos en LIJ (Literatura Infanto Juvenil) de autores nacionales e internacionales.

 

Se propone un espacio llamado “picnic” donde se busca la interacción de los niños, niñas y sus familias con libros de diversos formatos, temática y países. La mayoría de las veces, quedan atrapados con las historias de los libros y ya no realizan otras actividades.

 

Todas las actividades y proyectos se realizan ad honorem, y de cuando en vez, distintas personas valoran el trabajo y realizan donaciones.

 

De la misma manera, Adriana Mayer, brinda actividades de cuentacuentos para personas con discapacidad visual llamado “Taller en Construcción: lo esencial es invisible a los ojos” y “Gauchita y sus amigos TifloCuenteros”, donde en cada presentación muestra lo que hacen los alumnos para visibilizar a las PCDV y sensibilizar a la sociedad. Adriana ha reunido numerosos libros inclusivos de los cuales ha donado gran parte de ellos.

 

(Padres, niños y niñas en el marco del taller de Cuentacuentos y Bebecuentos)

 

 

 

Taller de Origami para personas con discapacidad visual (PCDV)

 

A raíz de la experiencia anterior surgió el taller de Origami para personas con discapacidad visual. Luego de mucho trabajo fino y armado de secuencias didácticas para ir de lo simple a lo complejo se concluyó en el grupo “Origauchadas: amigos sin fronteras”. Porque somos más de 10 personas en Guatemala, Argentina y próximamente Costa Rica ¡y queremos que más personas se sumen!

 

Adriana Mayer es la fundadora de este sueño y sus cofundadores son Alejandra Carranza y Plubio Escobar, quienes trabajan con mucho esfuerzo y dedicación.

 

Quieren ser independientes y constituir una comunidad sin banderas, sin políticas, ni religión. Colaborativa y solidaria; donde cada uno tenga voz propia. Es un proyecto en construcción: cada integrante que se suma aporta su bagaje y experiencia enriquecedora.

 

Su objetivo es construir instrucciones específicas y adaptadas para hacer origami para personas con discapacidad visual. Están en camino. Aportan su tiempo y sus propios recursos económicos. Es una forma de mantener independencia y libertad de acción.

 

(Propuesta de trabajo para el taller de Origami par PCDV)

 

 

(Victor Castillo en el taller de Origami para PcDV)

 

 

Por otra parte, Adriana nos cuenta a Por Igual Más por qué hace esto y qué sensaciones le genera trabajar con PCDV; y ella responde:

  • Porque me hace feliz. Me nace espontáneamente. Porque caló hondo en mí el significado de la gauchada de mi infancia.
  • Sus experiencias de superación de obstáculos en una sociedad deshumanizada es muy enriquecedora. Olvidas que enseñas porque aprendes de todo. Este encuentro entre personas con toda su humanidad te hace reflexionar, ser optimista y feliz. Nada más y nada menos. FELICIDAD

 

Contacto: El taller de Gauchita cuentacuentos y en unas semanas tendremos nuestro propio grupo cerrado en facebook. Origauchadas: Amigos sin fronteras (una forma más de leer el mundo).

 

 

Por Agustín L. Orfila
Equipo de Prensa
Fundación Por Igual Mas
Colabora en la corrección: Sofía Rodriguez Galvan

 


Article Tags: #SaludMental #ALO #OrigamiInclusivo #GauchitaCuentaCuentos #PcDV
0 comentarios
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Institucion Taller