En esta columna rescatamos los relatos, las prácticas, los valores y la voz de las personas con discapacidad. Son ellas mismas quienes nos cuentan todo lo que hacen en su día a día, sus sueños, proyectos desarrollados y los desafíos que enfrentan y superan cada día. La mirada en la CAPACIDAD es el hilo conductor de estas historias. ¡Conocelas!

  •  
  •  
  •  

Superarse día a día

“¿Cómo estás, todo bien?, un gustazo tenerte acá para que me hagas la entrevista”. Así comenzaba nuestra charla con Marcelo, contento y ansioso por contarnos su experiencia y su rutina diaria para que podamos conocerlo.

 

Mi nombre es Marcelo Nicolás Musso tengo dieciocho años y mi discapacidad es motriz. En mi día a día me levanto, tomo el desayuno, voy a mi cole,la escuela especial Beatriz Angélica Martínez de Allio, que está al lado del ILAC y Helen Keller al frente de la Universidad Tecnológica de Córdoba. Es mi último año así que estoy emocionado y un poco ansioso por terminar.

 

Después  que vuelvo, me pongo a hacer cosas acá, en mi casa, juego mucho en la compu. A veces me cuelgo mirando videos, estoy con el celu siempre con la idea de poder estar en contacto con otras personas, de poder socializar. Los viernes, desde hace un año, voy “CreSer” (escuela de música) y ahí soy parte del taller de radio que hacemos junto con otros chicos todas las mañanas. Es muy importante lo que hacemos ahí porque nos dieron un espacio que no te da cualquiera. Disfruto un montón , porque me distraigo y hago lo que me gusta. Mi sueño es poder ser locutor, trabajar en una radio, y esto me ayuda mucho a conseguirlo. Lo que busco es superarme día a día un poquito más.

 

Nuestro entrevistado, Marcelo

 

La semana pasada le hicimos una nota a una cantante de blues en inglés, estuvo muy linda, quedamos que a fines de mayo iríamos a verla al bar que fuera a tocar. El taller de radio nos sirve para sacarnos la vergüenza, el miedo y todo lo que tenemos adentro: nos liberamos de todo.

 

Otra de las actividades que hago tiene que ver, con la fundación “Rodamundo”. Ahí realizamos manualidades con madera, trabajamos con cuadros y ahora estamos haciendo portavinos y portacervezas para poder vender junto con un vaso que viene incluido. ¡Ah!, y además, cocinamos tortillas. “Rodamundo” nace con la ayuda de un amigo Dani, primero en el galponcito de la casa anterior donde vivía y ahí nació la idea de crear la fundación para poder recibir a personas con discapacidad motriz.

 

Lo que busco constantemente es poder independizarme. Particularmente, creo que no estamos bien socializados porque “nos tienen un poco afuera, no nos incluyen”. Nosotros queremos que nos incluyan, yo pido que me incluyas en el deporte que vos hacés, el que sea, fútbol, tenis, karate, etc. Pero que no quedemos afuera de todo.

 

Por Mauricio Alarcón

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Mas

Colabora en edición Sofía Rodríguez Galván


Article Tags: ##Discapacidad #Superación #Inclusión #
0 comentarios
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Capital
  • Tipo Discapacidad Intelectual, Motriz
  • Tipo Institucion Otro