Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Dando voz: “Música para los artistas”

CreSer funciona hace cinco años. Es una escuela de música que recibe a jóvenes que poseen diversos tipos de discapacidades, entre ellas, psico-motrices. Actualmente asisten al lugar cuatro jóvenes, Martiniano, Ludmila, Marcelo y Jerónimo que tienen un promedio de edad de dieciocho años.

 

La escuela está a cargo de Nicolás Sánchez y su casa es el lugar donde funcionan las diversas actividades que se proponen. Una de las actividades más importantes es el taller de radio, que lleva dos meses activo y funciona todos los viernes. El equipo a cargo y los jóvenes que asisten producen su propio programa radial con una duración de cuatro horas en donde se busca un formato más simple, espontáneo, desestructurado y en donde los cuatro chicos tienen la iniciativa total para llevar adelante las riendas del mismo. Como cualquier emisión de este tipo, se combina música seleccionada por Jerónimo, quien también cumple el rol de programador, junto con alguna de las personas que los acompañan y asisten durante el micro. Marcelo hace las veces de conductor en compañía de Martiniano y Ludmila quienes también hacen sus aportes.

 

“Música para los artistas”, nombre del programa, tiene como fin que los que asisten allí puedan expresarse de manera libre y espontánea en un marco más fluido y menos riguroso que el guion que se elabora comúnmente para un emisión radial cualquiera. Además tiene un espacio donde se les hacen notas a personas invitadas para que puedan compartir ese momento con ellos.

 

Otra actividad central que se plantea son las salidas planificadas. Teniendo en cuenta opciones y costos, los cuatro jóvenes proponen asistir a diferentes eventos, desde salidas a comer junto con los acompañantes de la escuela hasta presencia en recitales de diferentes bandas de músicas. Dichas salidas son dos veces al mes a modo de recreación y distracción.

 

Los acompañantes a cargo de los chicos se llaman, Pedro Poeta (licenciado en Psicología MP 7927), Carlos Demichellis (licenciado en Ciencias de la Comunicación) y Julia Olivares (Acompañante Terapéutica).

 

Jóvenes y profesionales de CreSer

 

CreSer hace hincapié en la subjetividad de cada sujeto y en el contexto que se intenta trabajar es para poder ayudar la socialización de los jóvenes. El taller de radio, por ejemplo, busca estimular y combinar los sentidos no sólo a través de la palabra sino también de la música como una herramienta más de expresión subjetiva.

 

Mientras realizábamos la entrevista para nuestra fundación, ¡en vivo en su programa de radio!, rescatamos algunas frases que nos dejó uno de los colaboradores, Pedro, que nos decía lo siguiente: “Una de las cosas que buscamos con la escuela es generar espacios después que los chicos terminan el secundario” y además agregaba: “Hay que darle un encuadre a la problemática de la discapacidad y eso es lo que intentamos”.

 

Por último rescatamos la misión de la escuela CreSer: “nuestra escuela se centra en la educación de niños, jóvenes y adultos inspirando una mirada diferente del mundo a través del disfrute y vivencia de las diferentes disciplinas artísticas. Tenemos la convicción que el compromiso con el arte y la educación llevará a la igualdad, inclusión, respeto y tolerancia"

 

Medios de contacto con CreSer:

Dirección: Juan del campillo 1032, Barrio Alta Córdoba 

Teléfono: 351-753-9118

Facebook: Creser Escuela Música Cultura

Instagram: Creserescuelademusica

 

Por Mauricio Alarcón

Equipo de Prensa

Por Igual Mas

Colabora en edición Sofía Rodríguez Galván


Article Tags: ##Discapacidad #CreSer #EscueladeMusica #Voz #Musica
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Capital
  • Tipo Discapacidad Múltiple
  • Tipo Institucion Escuela Especial