Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Tenis inclusivo desde Misiones, la tierra colorada

 

Tenis inclusivo desde Misiones, la tierra colorada

 

Edgar “el polaco” Fried: misionero y tenista. Nació el 30 de noviembre de 1958 en la ciudad de Oberá y a los 5 años tuvo su primera raqueta en la mano. Desde entonces ha tenido una increíble trayectoria y no ha dejado de hacer lo que más le gusta: jugar y enseñar tenis.

Fue jugador ATP y campeón argentino en 1975 y actualmente se dedica a enseñar tenis a personas con discapacidad y a personas de alto rendimiento.


Edgar, al ser Licenciado en Educación Física especializado en discapacidad y Coach Internacional de la AAT (Asociación Argentina de Tenis), acerca de manera inclusiva el deporte a todas las personas que desean practicar este increíble deporte.

 

 

 

El vínculo de Edgar “el polaco” Fried con la discapacidad

 

El polaco nos contó cómo, durante uno de sus torneos hace 35 años atrás, se acercó a un niño con parálisis cerebral, hijo de unos amigos. Tuvieron una conexión inmediata. Edgar nos comenta: “Me llamó la atención porque de repente nos miramos y empezamos a sonreír. Desde ese momento, nos hicimos muy amigos. Los padres no podían creer cómo yo jugaba con él y en cada torneo que nos encontrábamos, éramos felices”.

Ese fue su primer contacto con la discapacidad y gracias a eso comenzó a germinar una idea en su mente.

 

 Luego pasó por distintas situaciones donde se dio cuenta de que muchas veces estamos atravesados por prejuicios debido al desconocimiento sobre el tema.


Nos relató una situación en la que él estaba llevando a un amigo con discapacidad visual a una dirección específica, y de repente, le dice:
-Dejame acá en la esquina
(especifica la intersección de las calles).Edgar, asombrado, le pregunta cómo sabía que estaban en ese lugar. A lo que le contesta:
- Amigo mío, gracias a mi discapacidad visual desarrollé un GPS mental.

 

A partir de ese momento, Edgar contempló la idea de unir su pasión y enseñar tenis a personas con algún tipo de discapacidad.

 

Claramente, en su cabeza daban vueltas millones de preguntas sobre un tema tan delicado, lo que lo llevaba a preguntarse ¿Qué es una discapacidad? ¿Qué es el Síndrome de Down? ¿Podré enseñar lo que más amo a personas que generalmente no tienen la posibilidad de practicar tenis?

 

El polaco no bajó los brazos y comenzó a interiorizarse. Poco a poco empezó su aventura de enseñar tenis a distintas personas con discapacidades.

 

Además, agrega: Ninguno de los cursos, talleres, ni seminarios que he hecho, ni mis estudios universitarios. Ni mi terapia personal, ni mi capacidad de compresión de la comunicación, ni tampoco los libros pudieron ayudarme en ese momento a comprender qué sucedía con las personas con discapacidad; todo me daba vueltas, así que empecé a investigar sobre la discapacidad por mi cuenta en el día a día.

 

 

 

Clases de tenis en Set Point


Actualmente, Edgar da clases de lunes a sábados en su Club Set Point, ubicado en Noruega 3390 esquina Ramírez, Posadas, Misiones.


Durante la semana se intercalan las clases de tenis adaptado a la mañana y a la tarde para alumnos de alto rendimiento. Las clases comienzan a las 8 am con niños y niñas con discapacidad. Luego, a partir de las 12 pm con adultos, alumnos de alto rendimiento de la escuela Set Point. Las mañanas de los sábados están destinadas a personas con discapacidad visual.

 

 


(Clases de tenis para niños y niñas con discapacidad en el Club Set Point- Posadas, Misiones.)

 

 

Por último, le preguntamos a Edgar qué sensaciones le genera trabajar con personas con discapacidad (PcD), y él nos comenta

 

La sensación que genera es que pueden hacer cosas que nosotros no podemos lograr.
Aportan muchos valores a quienes los rodean.

 

Saben cómo arrancar una sonrisa, a veces una lágrima, casi sin proponerlo. Hacen lo que sienten, a ser ellos mismos y demuestran una fortaleza digna de admiración.

 

Así con mi trabajo consiguen mejorar su felicidad. Por eso digo, el afán de superación y entusiasmo de las personas con discapacidad se contagia a quienes los rodean.

 

La generosidad, la naturalidad, la importancia de vivir en el presente. Son algunas de las cosas que nos enseñan las personas con Síndrome de Down por ejemplo, enriquecen a toda la sociedad.

 

(Guillermo Coria junto con el polaco y Lucas en el marco de la presentación de Coria en los barrios de Posadas, Misiones)

 

 

 

Por Agustín L. Orfila
Equipo de Prensa
Fundación Por Igual Mas
Colabora en la correción: Sofía Rodriguez Galvan


Article Tags: #inclusión #Posadas #misiones #ALO #TenisAdaptado #TierraColorada
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Institucion Asoc, Fund o Coop