JUJUY: Detenidos fabrican sillas posturales para PcD.

Buscando desarrollar acciones tendientes a la inclusión en espacios de formación para el trabajo, se llevó a cabo la jornada “Construir inclusión”, dirigida a la fabricación de dispositivos técnicos para PcD.


Este proyecto se concretó mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación (a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional), el Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy y el Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) del INET.


La Unidad penitenciaria Nº1, del barrio Gorriti, fue el lugar escogido para el desarrollo de la jornada. Dicho evento estuvo a cargo, de Carlos Caputo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de Emilio Bargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los agentes e internos del Servicio Penitenciario provincial, participaron de la actividad, junto a docentes de las distintas instituciones.


Las sillas posturales están destinadas a personas con discapacidad motriz. La propuesta busca dar respuesta a las necesidades de las escuelas de Educación Especial y las propias demandas de los establecimientos de ETP.


Esta iniciativa puede formar parte de proyectos tecnológicos en las escuelas técnicas y los centros de Formación Profesional, con fines humanitarios.


Carlos Caputo, coordinador del programa PrETIS, explicó “la idea de este proyecto es capacitar a los docentes y a los instructores de formación profesional para que sean agentes multiplicadores y puedan ir transfiriendo esta experiencia, esta temática que es poco conocida, y trabajar la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo común, abordando trabajos con criterios solidarios”. Además remarcó “es importante articular la formación profesional en contexto de encierro, a fin de poder implementar acciones y actividades educativas, en instituciones penitenciarias”.


El objetivo fundamental de las jornadas de trabajo, fue fortalecer las acciones destinadas a las PcD. Favoreciendo el ejercicio de sus derechos, como el acceso a los dispositivos tecnológicos.


Para que el concepto “inclusión” pueda ser ejecutado en las escuelas especiales, técnicas y profesionales, se necesita el personal, los entornos y medios que les faciliten, a las personas con discapacidad, el acceso a la instrucción. Es por eso que la Educación Técnica pone a disposición sus recursos, para que estos elementos puedan en verdad fabricarse, y ser dispuestos rápidamente para su uso.

 

Rocío Martínez Bernard
Equipo de Prensa
Fundación Por Igual Más
Colabora en la edición: Rocío Ramirez.

Article Tags: #inclusión #discapacidad motriz #tecnología #jujuy #sillas posturales #detenidos #formación profesional
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Jujuy
  • Tipo Discapacidad Motriz
  • Tipo Institucion Otro