Argentina: Se reunió la comisión interuniversitaria “Discapacidad y Derechos Humanos”

En instalaciones del Consejo interuniversitario nacional y la Universidad Nacional de Quilmes, se desarrolló la primera reunión de la Comisión interuniversitaria de discapacidad y derechos humanos. De la misma participó Lgadyz Díaz, representante titular por la Universidad nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

En referencia al programa nacional “Accesibilidad académica” el profesor Nicolás Carivenc y la licenciada Mariana Fernández de la SPU (Secretaria de Políticas Universitarias) dieron a conocer que existe una prioridad política para realizar una convocatoria para capacitación y equipamiento; de manera de garantizar la inclusión. Además, se hizo referencia a la entrega de notebooks a estudiantes con discapacidad, actividad planeada para el segundo cuatrimestre del año en cuestión.

 

Según informó la representante por la UNPSJB, Licenciada Galdys Díaz, también se profundizó sobre aspectos referidos al “Portal de accesibilidad”, medio que permitirá mayor comunicación entre estudiantes y la universidad misma, para agilizar cuestiones de accesibilidad.

 

Un tema muy debatido en el congreso, por representantes de diversas universidades, fue la accesibilidad académica, entre los temas más destacados que fueron presentados se pueden destacar: la educación como un derecho y bien público; articulación con educación especial; la educación inclusiva como inclusión de todos/as no centrada solamente en los estudiantes con discapacidad; y otras temáticas de importante relevancia.

 

En otro orden de prioridades, se comunicó además, que se asignará presupuesto para un kit de digitalización de materiales, para lo cual cada universidad deberá presentar un proyecto específico.

 

Acerca del relevamiento de estudiantes con discapacidad en las universidades, se discutió sobre el modo de incluirlos en el sistema digital de inscripción (Siu Guaraní). Se definió también, que la segunda reunión anual se realizará el 3 y 4 de julio en la Universidad Nacional del Comahue.

 

Por otra parte, se acordó que las VIIIº jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad 2014 se realizarán el 7 y 18 de octubre en la sede de la Universidad Nacional General Sarmiento. Siguiendo con la planificación anual, se resolvió también que el segundo encuentro de estudiantes universitarios  con discapacidad se llevará a cabo el día 15 de octubre también en la sede de la Universidad Nacional General Sarmiento. Ahondando aún más en un año que se ve trae mucho movimiento para la comisión, se acordó que el Segundo encuentro Latinoamericano de Investigadores e Investigación en discapacidad se desarrollara el 4 y 5 de Septiembre en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

 

Ya finalizando con la reunión, se acordó tratar en la próxima junta, temas como la situación de los estudiantes con discapacidad cognitiva, o la incorporación de agentes de apoyo para el lenguaje de señas.

 

Fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/238744-se-reunio-la-comision-interuniversitaria-discapacidad-y-derechos-humanos/


Article Tags: #accesibilidad #inclusión #educación #universidad #derechos humanos #académica #estudiantes con discapacidad #comisión interuniversitaria de discapacidad
Share     Report     Print Article
1 comment
  • Matador Gracias desir la verdad
    Matador Gracias desir la verdad Hola soy Laura les voy a contar una historia triste pero verídica : todo comenzó en 2017 un familiar detenido Alfin encontró su eje y se puso a estudiar en el cud de devoto dos años después lo trasladaron con una táctica penitenciaria sabiendo q tenía una...  more
    July 1, 2018