Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Fundación Semillas: proyectando la capacidad de brillar

Fundación Semillas de padres, niños y niñas con discapacidad nace en el 2013 en B.° Villa Rivadavia, Córdoba Capital, gracias a un grupo de padres que se juntaban a compartir vivencias de sus hijos con discapacidad en el parque Sarmiento.

 

Ante esta situación, observaron que las experiencias eran las mismas; con los mismos obstáculos y problemáticas. Fue así que decidieron darle un marco organizativo a los encuentros y conforme a la experiencia que adquirían, ir acompañando y aconsejando a otras familias en la misma situación.

 

Uno de los propósitos de la fundación era poder estar disponible para aquellos padres luego de recibir el diagnóstico de su hijo, acompañarlos y guiarlos en esos momentos de confusión; haciéndoles entender que su niño o niña no está enfermo, sino que tiene otros tiempos de aprendizaje.

 

Julia Vázquez, representante de la Fundación Semillas de padres, niños y niñas con discapacidad, nos comenta que actualmente la fundación se encuentra en el barrio en Villa Rivadavia, donde habita la mayoría de las familias. Hay 22 manzanas que componen el pequeño barrio, donde viven 23 niños y niñas con discapacidad de 3 a 18 años.

 

Lo interesante de esto es que Julia visita personalmente a las familias, casa por casa, ya que dice que es la única manera en que puede transmitir la información respecto de la discapacidad (vivencias, acompañamiento, seguimientos, derechos) lo más fiel posible.

A su vez, Julia nos comenta: “Cada familia es un mundo y distinta a otra. Por eso me gusta ir personalmente, y que la mamá me cuente en qué instancia está, cuál es la problemática y cómo podemos ayudarle”.

 

Además, agrega: “Por eso voy a la casa, porque las familias están más cómodas y relajadas y el niño está en su espacio. Entonces puedo escuchar bien y prestarle atención para ayudarlos”.

 

 

 

Actividades y talleres en la Fundación

 

Entre las actividades que realizan dentro de la Fundación de padres, niños y niñas con discapacidad se encuentran talleres de conocimiento de los derechos de la discapacidad y de huerta orgánica, con un marcado compromiso con el medio ambiente.

 

Desde la fundación expresan: “Buscamos acompañar y aconsejar a las familias porque muchos programas de discapacidad se centran en el individuo y es la familia la que contiene al individuo. Hay tantas cosas por hacer como sociedad, acompañamiento en las escuelas, en los lugares públicos…”.

En la misma línea, afirman: “Nosotros tenemos como proyecto el apoyo escolar para los niños y niñas con discapacidad, porque vemos que uno de los principales flagelos, además de los trámites burocráticos, es la escuela”.

 

(Certificado del taller sobre derechos de la discapacidad. Foto compartida desde la Fundación Semillas de padres, niños y niñas con discapacidad)



Donaciones y contribuciones en la fundación

 

Los principales contribuyentes desde un principio fueron: Julia Vázquez, Hernán y Marcos Ponce, que convirtieron su casa en una fundación, y desde ahí se dedican a ayudar a distintas familias. El motor de todo nos comenta Julia, fue su hijo, Marquitos, con diagnóstico de autismo. Desde ese momento ella dice que sacó toda su fuerza y descubrió su sensibilidad más profunda para hoy en día, ayudar a otras familias.

 

Por otra parte, las personas que colaboran son particulares, comerciantes. Ellos son los más sensibles, dice Julia y añade: “La semana pasada tuvimos donaciones de Villa Giardino y anteriormente de Cosquín. Nosotros se lo entregamos a las 30 familias y lo excedente, vamos en la chata y se lo entregamos a iglesias evangelista”.



 (Día del niño. Más de 70 niños recibieron sus juguetes gracias a la colaboración de la gente y disfrutando de un día a puro juegos. Foto compartida desde la Fundación Semillas de padres, niños y niñas con discapacidad)

 

 

CÓMO AYUDAR

 

La fundación Semillas de padres, niños y niñas con discapacidad agradece cualquier tipo de colaboración y voluntarios que deseen acercarse, favor de contactarse:

Julia Vázquez
Tel: +54 9 351 517-6879
Mail: semillasdiscapacidad@gmail.com
Dirección: Sunchillo 7671 B.° Villa Rivadavia


 





Por Agustín L. Orfila y Julieta Carletti
Equipo de Prensa
Fundación Por Igual Mas
Colabora en la correción: Sofía Rodriguez


Article Tags: #inclusión #acompañamiento #SaludMental #ALO #CasaXCasa #Donaciones
Share     Report     Print Article
1 comment
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Institucion Asoc, Fund o Coop