Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

FUNDACIÓN ALGARROBO SALUD: UN CENTRO INTERDISCIPLINARIO

En el año 2011, un grupo de profesionales de Villa General Belgrano, se unió  con la intención de crear un espacio de salud integral en el que sus pacientes con discapacidad, pudieran acceder a todas las terapias que necesitaban en un solo lugar. Coordinándose entre sí y trabajando en conjunto comenzaron a darle forma a lo que, en junio de 2012, se consolidó como la Fundación Algarrobo Salud: un Centro interdisciplinario para PcD


Hoy en día la “Fundación Algarrobo Salud” conforma una red de profesionales que abordan la discapacidad de forma interdisciplinaria, a fines de brindar una atención eficiente, adecuada y equitativa a todos sus pacientes. Trabajan en la implementación de proyectos que comprenden las áreas de salud, docencia, investigación y desarrollo social; contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la autonomía de la persona con discapacidad. 
El objetivo principal y motor de todas las acciones posteriores a la creación del Centro, es contribuir en la superación de todas las dificultades que presenta la escasa accesibilidad a los servicios de rehabilitación para la gente de la zona. Esto teniendo en cuenta la complejidad del traslado, los tratamientos que requieren de continuidad por tiempos prolongados y muchas veces tienen un alto costo para un determinado estrato social; ya que tradicionalmente han sido llevados a cabo por el sector privado.

 

Dado este conjunto de factores, los miembros de la Fundación buscan - basándose en la Ley 22431/81 (complementada por la Ley 24901)-  promover la justicia social y el derecho a la salud y a la educación, como partes inalienables de todo ser humano."Tendemos a una mayor equidad porque creemos profundamente en la igualdad de oportunidades".

 

Actualmente, el Centro cuenta con las siguientes especialidades que trabajan de modo integral: fisiatría, pediatría, neurología pediátrica, medicina genética, nutrición, fonoaudiología, kinesiología, musicoterapia, psicomotricidad, trabajo social, psicopedagogía, psicología, terapia asistida con perros, terapia ocupacional, acompañamiento terapeútico, equipo de integración escolar y psiquiatría infantil.

 

Parte del equipo de profesionales de la Fundación.

 

PROCESO DE ADMISIÓN Y TRATAMIENTO

 

Al momento de solicitar atención, los pacientes deberán acceder a la instancia de admisión, en donde se realizará una entrevista entre los profesionales referentes de la Fundación, el paciente y los padres (en el caso de los menores de edad). Allí se acordará la presentación de la documentación necesaria. 

 

A continuación, el tratamiento a seguir será indicado y coordinado por la médica fisiatra de la institución, al igual que cualquier modificación a lo largo del mismo. En los casos que ingresen con derivación de un médico especialista externo, se comenzará con el tratamiento de cada especialidad indicada durante seis meses. Luego se sugerirá la interconsulta con la médica fisiatra, con el objetivo de favorecer la supervisión y coordinación con el equipo interdisciplinario. 

 

ARANCELES

 

Las prestaciones de cada especialidad son cubiertas por la obra social o prepaga de cada paciente. En caso de no poseer obra social, se abona la sesión de acuerdo a un valor accesible estipulado por la Fundación. 

 

Los pacientes que presenten una situación económica especial, serán  becados en parte o totalmente en los honorarios de sus terapias. Dicha adjudicación, será evaluada por la trabajadora social de la Fundación.

 

La institución no recibe aportes de ningún organismo gubernamental y no gubernamental. En ocasiones, han recibido donaciones de comerciantes y particulares de Villa General Belgrano, un ejemplo es el aporte de los ingresos del Coro Anual a beneficio "Ensamble Auris". Sin embargo, mayoritariamente, se solventa con el aporte de los profesionales que integran el equipo. 

 

CÓMO AYUDAR

 

La Fundación agradece cualquier tipo de colaboración que los vecinos, comerciantes, instituciones quieran y puedan realizar. Para contactarse:

 

Fb: Fundación Algarrobo Salud

Dirección: Lago di Garda 621, Villa General Belgrano, Córdoba. Horarios: de lunes a jueves, de 8.00 hs a 20:00 hs. 

 

Rocío Martínez Bernard
Equipo de Prensa
Fundación Por Igual Más
Colabora en la edición: Rocío Ramírez

Article Tags: #discapacidad #fundacion #salud #obra social #integracion escolar #psicopedagogía #Fonoaudiología #Psicomotricidad #Kinesiología #terapia ocupacional #Fisiatria #Acompañamiento terapéutico #villa general belgrano #equipo de rehabilitación #neurología pediátrica
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Villa General Belgrano
  • Tipo Discapacidad No especificada
  • Tipo Institucion Asoc, Fund o Coop