Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

  •  
  •  
  •  

Diseñan una aplicación para mejorar la accesibilidad en Córdoba Capital

Rodrigo Alvarellos, Francisco Quarato, Mateo Tomalino, Santiago Garzón e Iván Márquez son todos cordobeses y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional. Para su tesis, idearon una app para facilitarles la búsqueda de lugares para las Personas Con Discapacidad. Por Igual Más conversó con Rodrigo, Francisco y Mateo.

 

¿De qué se trata esta app que han creado?

En realidad, todavía está en proceso de desarrollo. Por un lado, CBA accesible le va a permitir a las personas con cualquier tipo de discapacidad encontrar centros de días, ortopedias, ópticas, centros de rehabilitación, escuelas, centros de recreación adaptados, entre otros; ubicaadas en Córdoba Capital. Gracias a la geolocalización, los usuarios podrán saber cuán cerca estos centros están de su domicilio o desde el mismo lugar en donde estén. A su vez, será interactiva, de modo tal que cualquier persona pueda hacer un comentario sobre su experiencia en ese lugar o para que se aclare cierta información que a veces no está a simple vista (por ejemplo, si trabajan con ciertas obras sociales o cosas así). Por otro lado, nuestra intención es que funcione también como una bolsa de empleo, en la que las empresas o empleadores suban el perfil de persona que buscan y la gente pueda enviar la solicitud de empleo desde esa misma aplicación. De esta manera, les estaríamos dando dos beneficios: el acceso a información sobre instituciones que trabajan con la discapacidad y las posibles fuentes de trabajo que hay disponibles para ellos, no por su condición de discapacidad, sino porque hay empleadores y empresas dispuestas y comprometidas a contratar a Personas con Discapacidad.

 

¿Cómo surgió la idea de crear una app inclusiva?

Todos vimos la posibilidad de hacer que una tesis sea un producto final para el bien de la sociedad. O sea, mucha gente sin saberlo nos paga la facultad mediante sus impuestos, y nosotros quisimos retribuirles algo como fruto de nuestra trayectoria universitaria. Y encontramos la dificultad de que las personas con discapacidad no siempre saben a dónde recurrir. Por ejemplo, mi hermano — dice Francisco— necesitó hacer la rehabilitación para su pierna ortopédica y fue a Buenos Aires a hacérsela, pero no sabíamos que acá había lugares en donde se podría haber rehabilitado con la comodidad de estar cerca. Entonces, a la hora de pensar la tesis empezamos a conocer casos de PcD que no sabían a dónde concurrir por ciertos temas: ya sea entretenimiento, educación, deportes adaptados a sus necesidades, etc. Ahí entendimos que había una necesidad de un grupo social vulnerable al que podíamos servir con nuestra investigación.

 

¿La aplicación será accesible?

Estará disponible gratis en las apps store de todos los smartphones para que cualquier ciudadano pueda ingresar, registrarse y colaborar o compartir la información. Estamos en proceso de diseño, por ende, recién nos estamos adentrando en lo que es el mundo de la inclusión y la accesibilidad, pero la idea es que cualquier persona, con cualquier tipo de discapacidad, pueda ingresar a la app sin ningún inconveniente.

 

¡Todavía no está disponible para el uso, pero ya ganaron un premio!

Si, la verdad es que estamos re contentos por haber ganado el concurso que Cilsa y Microsoft realizan anualmente (Appcesible). Estimamos que estará ya en las tiendas de appstore desde Junio, Julio, pero son procesos que más de una vez nos exceden.

 

Sobre la base de toda la investigación que han hecho, ¿cómo ven a las Personas con Discapacidad hoy en día?

Las vemos iguales que a todo el mundo. Consideramos que necesitan y merecen las mismas oportunidades que cualquier otra persona y queremos darles el beneficio de que alcancen la información específica que requieran, sin tener que movilizarse. También quisiéramos que se las naturalizara más: que no sea consideradas primero por su discapacidad, sino por el hecho de ser personas En mi caso —dice Rodrigo— cuando nació tuvo poliomielitis.  Yo me crié con él y nunca escuché que en mi casa se hablara de un “discapacitado”. Para mi era mi tío, con el que yo jugaba a la compu. Veía que lo ayudaban con el bastón o cosas así, pero en mi familia nunca se lo trató como si fuera algo malo o “anormal”. Él fue escribano, trabajó toda su vida y de desenvolvió como cualquier otra persona. Creemos que la inclusión real significa dejar de tildar o señalar a las personas con discapacidad.


Article Tags: #celulares #centros educativos ##Personas con discapacidad ##Inclusión ##Aplicación #Bolsa de Trabajo #Cordoba capital ##AppInclusiva #CBA accesible #geolocalización #instituciones #centros de día #centros de rehabilitación #ópticas #ortopedias
0 comentarios
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Discapacidad No especificada