Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

  •  
  •  
  •  

Rompiendo estereotipos

 

La Universidad Siglo XXI organizó un desfile de modas solidario en beneficio de la Fundación Causana. Siglo 21 Fashion Day fue llevado a cabo por los estudiantes de Relaciones Públicas de acuerdo con el slogan #RompiendoEstereotipos. Por Igual Más estuvo allí para mostrarte el evento.

 

 

Director de la Fundación Causana:

“Quédense con esta idea: no podemos igualar las capacidades de todas las personas, todos tenemos capacidades muy distintas, pero sí podemos igualar las oportunidades. Y se trata de eso, como sociedad, como comunidad, como integrantes de un grupo de personas, les tenemos que dar la oportunidad. El cómo, cuándo y dónde surgen, se ve, se habla. Cuando ponemos una rampa, cuando ponemos un teléfono a la altura, cuando les damos la oportunidad de trabajo, estamos dando esa oportunidad de igual a igual como a cualquiera de nosotros”.

 

Sobre la fundación:

“La fundación comenzó en el año 2000. Causana es una palabra quechua que significa vivir la vida, y nosotros, de alguna manera, ayudamos a otras personas a vivir su vida de la mejor forma, más digna. Y tenemos junto al shopping de Villa Cabrera un pequeño hogar permanente en donde hay 25 chicos, que en su mayoría no tienen familia, no tienen hogar, con una discapacidad severa. Junto con la prestación del hogar tenemos centro de día y también de rehabilitación, y es una tarea hermosa. También vale que se entienda que cada uno está en el rol necesario, lo importante es poder hacer lo que a uno le gusta. Qué importante y qué lindo que es, porque cuando uno hace algo que le gusta, está dando el 100%. Por eso a los niños tenemos que educarlos para que hagan lo que realmente les gusta. Y nosotros, los que trabajamos en Causana, les podemos decir qué es lo más rico que tiene la institución, es el recurso humano, somos casi 50 personas trabajando para lograr una sociedad más inclusiva”.

 

Al final del evento, los modelos compartieron un bello mensaje a través de una serie de carteles con las frases: “Si juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla”, “Yo soy lo que soy, un INDIVIDUO ÚNICO Y DIFERENTE”, “Ni más, ni menos, IGUALDAD”, “La vida te pone obstáculos, los límites los pones tú”, “Ciertas cosas pueden capturar tu mirada, pero sigue solo a las que pueden capturar tu corazón”, “Soy capaz de sentir, de vivir, de soñar”, “Lo único imposible es aquello que no intentas”.

 

Algunos comentarios de los participantes:

  

"Lo que más me gustó es que aprovechen estos trabajos que tienen que hacer con la facultad para hacer trabajo de inclusión y para resaltar esas ONG que capaz no tienen mucha promoción y que la gente pueda conocer, junto con la problemática, que a lo mejor pasa un poco desapercibida. Sobre todo en los desfiles que es siempre todo sobre “la mujer perfecta” y esto rompe todos los estereotipos, para que todos puedan ser incluidos”.

 

 

“Hermoso el evento, vinimos de Montecristo y nos pareció hermoso. Yo soy trabajadora social y me gusta que se hagan estas cosas por estas instituciones. Parece que se trata de una causa muy linda y por suerte les salió hermoso”.

 

“Parece que es una muy buena causa hacer que la gente conozca la fundación y que muestren que podemos participar todos por igual. Y me quedo con la frase que dijo el director de la fundación, de que ʹtodos tenemos capacidades diferentes pero debemos tener las mismas oportunidadesʹ. La verdad creo que realmente tiene que ser así y está muy bueno que en un evento se haga hincapié en esto”.

 

“La verdad que muy linda recepción, muy entretenido y con buena organización. Me parece re bueno que traten la discapacidad a través de la moda, es una muy buena manera de incluirla, porque sobre todo el ámbito de la moda lo que más se promueve es la imagen física y la “belleza” basada en estereotipos. Creo que esto rompe con los estereotipos y eso está re bueno. Es cierto que además hoy lo que los jóvenes más siguen es la moda, y que se haga inclusión a través de la moda es algo importante”.

 

“Me parece una muy buena propuesta y la verdad que está muy bien organizado. Siempre es muy bueno cuando hay gente involucrada y gente solidaria que pueden permitir un espacio para la gente con discapacidad, siempre es muy positivo, así que nos gustó mucho”.

 

 

Por Giuliana Piantoni

Equipo de Prensa de Por Igual Más

Colabora en la edición, Miriam Coronel


Article Tags: ##Inclusión ##Desfile ##DesfileInclusivo ##UniversidadSiglo21 ##FundaciónCausana ##
0 comentarios
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Discapacidad No especificada