•  
  •  
  •  

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes. ¿Qué tenemos qué saber?

        El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo.  De ellas casi la mitad son mujeres, un número que se prevé llegará a los 313 millones de afectadas en 2040. Por eso este martes la jornada estará dedicada, sobre todo, a ellas. En cómo deben combatirla, porque la diabetes es la novena causa principal de la muerte de las mujeres en el mundo. 

 

          El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991  para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y tenemos que ser conscientes de que se puede padecer durante años sin ser diagnosticada. Esta jornada ayudará a saber más sobre la enfermedad y cómo prevenirla.

 

          La mitad de los que tienen diabetes no lo saben. Y esto es preocupante ya que la detección temprana es clave para evitar las complicaciones propias de la patología o, al menos, retrasarlas. El 9,8% de la población argentina de más de 20 años padece esta enfermedad, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud. Y, el 90% de este grupo, tiene la tipo dos, que está vinculada estrechamente con hábitos de vida poco saludables. “Antes, este tipo estaba asociado a la adultez. Sin embargo, cada vez se observa a más temprana edad y esto tiene relación con que hay más obesidad y sedentarismo en jóvenes”, explica a este diario la médica Graciela Fuente, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). “En el pasado solía detectarse a partir de los 40, ahora tenemos casos de adolescentes de 12 o 13 años”, agrega. Hoy, en el Día Mundial de la Diabetes, los especialistas piden insistir en la prevención y el diagnóstico precoz.

 

           El envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida son los dos factores que más influyen en el incremento progresivo de la diabetes. Así, el cambio en los hábitos alimentarios y el creciente sedentarismo y aumento de la inactividad física, que provocan obesidad, tienen como consecuencia directa que la enfermedad esté aumentando en casi todo el mundo.

 

Hay condicionantes que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes: la edad avanzada y la presencia de otras enfermedades como obesidad e hipertensión arterial, así como la historia familiar de diabetes, son factores que influyen notablemente en el desarrollo de esta enfermedad. En algunos casos la diabetes puede ser secundaria a alguna circunstancia concreta: consumo de alcohol (sobre todo en el sexo masculino), algunos fármacos (corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos en mujeres), enfermedades renales, y otras.

 

FUENTE: http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/diabetes/causas-de-diabetes

 

 


Article Tags: ##Diabetes ##DíaMundial ##Enterate ##Prevención
0 comentarios
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Discapacidad No especificada
  • Tipo Institucion Otro