Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

  •  
  •  
  •  

Aro magnético en Cine de Cruz del Eje para personas con hipoacusia

El aparato fue construido por alumnos y docentes de un colegio técnico con la asistencia del INTI. El aparato funciona como amplificador de sonidos para personas con discapacidad auditivos.

 

Los constructores contaron con la ayuda del Cine Teatro Aida, que cedió el espacio y los materiales. También colaboraron la Municipalidad de Cruz del Eje y el centro de rehabilitación del Hospital Aurelio Crespo.

 

A la inauguración asistieron alumnos y docentes de la Escuela Técnica IPEM 253 Juan Domingo Perón, la Escuela Especial Dr. Arturo Illia, la Escuela Provincia de Jujuy (que integra niños con discapacidad auditiva) y alumnos del Profesorado de Educación Especial.

 

El aro magnético funciona como amplificador que convierte señales sonoras en ondas magnéticas. Estas señales son conducidas por un cable que rodea el perímetro interno del cine.

 

 

“La instalación del aro magnético es importante para las personas que poseen hipoacusia y usan audífono. Tiene dos modos de funcionamiento, el modo común que amplifica el sonido ambiente, y el modo teléfono, que utiliza una bobina que recepta impulsos electromagnéticos y los convierte en sonido junto al oído”, dijo Gerardo Tribiño, integrante de la Unidad de Extensión INTI-Cruz del Eje. En este caso, la bobina recepta los impulsos que emite el aro magnético, el cual tiene una entrada de audio, y esa señal se amplifica a través de un cable que recorre el perímetro del recinto.

Gerardo Tribiño afirmó a Por Igual Más que “ver la reacción de asombro de los chicos que por primera vez pudieron ver y escuchar una película en un cine fue muy lindo y conmovedor. Me maravilló como ellos se emocionaron por experimentar algo que muchos vivimos cotidianamente, quizás sin darnos cuenta”.

 

Además, el miembro del INTI aseguró que la experiencia por parte de los docentes y alumnos de sexto año que ayudaron a la construcción del aparato fue muy grata, ya que ellos no esperaban que su proyecto tuviera tanto significado para toda la comunidad y contribuyera a la unión de toda la ciudad de la forma en que lo hizo.

 

Con la integración de este proyecto, en julio de 2016, la ciudad de Cruz del Eje suma su segundo aro magnético (el primero se encuentra en la Escuela Provincia de Jujuy).

 

El nuevo aro magnético, ahora ubicado en un lugar público, ayuda a la integración de toda la comunidad.

 

 

Por Mariana Truffa Nores

Equipo de prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en la edición Miram Coronel



0 comentarios
  • Tipo Discapacidad No especificada