Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

El tambor, un lugar donde se disfruta de aprender

 

La musicoterapia es una terapia poco conocida pero muy eficaz en cuanto al desarrollo intelectual y comunicacional de las personas con discapacidad. Fernando Urrea, licenciado en Psicología y Musicoterapia, creador de un espacio llamado El tambor, un lugar donde los chicos con discapacidad aprenden a expresarse de una manera muy especial, nos cuenta en qué consiste dicha terapia.

 

 

Foto de paciente en una sesión

 

 

Fernando, contanos cómo fue que llegaste a la musicoterapia.

Empecé estudiando Musicoterapia en el año1991 y a su vez comencé a trabajar en el Hospital Neuropsiquiátrico Tiburcio Borda, de Buenos Aires, donde pude confrontar lo que estaba estudiando con una realidad diversa y compleja. En ese momento tuve que hacerme cargo del taller de música en una comunidad de arte terapia, después con el tiempo fui trabajando en algunos servicios ad honorem hasta que me recibí. Luego me despedí del hospital y empecé a trabajar en diferentes instituciones con jóvenes con autismo y diferentes discapacidades, que es lo que hago en la actualidad.

 

¿Por qué el vínculo con la discapacidad?

Después de trabajar en el Hospital Borda, me di cuenta de que algo se generó en mí, cambió mi manera de pensar sobre la discapacidad. Luego, quince años más tarde, hice la Licenciatura en Musicoterapia y, en paralelo, la carrera de Psicología. De esta manera, me fui formando, capacitando, vinculando y, sobretodo, amando lo que hago.

 

¿A quiénes está dirigida la musicoterapia?

La mayoría de mis pacientes son personas con autismo, mielomeningocele. Principalmente, personas que no tienen un lenguaje de palabras, sino que deben aprender a expresarse a través de la música, de los sonidos.

 

¿Cuáles son los recursos que utilizan?

El instrumento es un recurso esencial, lo cual no implica que el paciente tenga que tener conocimiento del manejo del instrumento o conocimientos musicales. El paciente simplemente va a utilizar este recurso para poder vincularse, mostrar su mundo interno, como pasa muchas veces con el autismo, donde existe una gran carencia de la palabra.  De esta manera, la música es fundamental para posibilitar la comunicación. También utilizamos la voz para cantar canciones, improvisar, reproducir sonidos onomatopéyicos. Por otro lado, la improvisación es otro recurso esencial para poder llegar a lugares donde las personas pueden empezar a jugar con aspectos propios, y por último, el recurso tecnológico, la música editada, la música por Internet.

Foto de instrumentos y recursos utilizados en una sesión

 

 

¿Qué se busca con este tipo de terapias?

Se trata de unir, según la demanda del paciente o de la familia, lo creativo, la comunicación desde la musicoterapia, el poder hablar, el poder expresarse por medio de la palabra si es posible. Y en cuanto a lo social, muchas veces hacemos salidas, trabajamos en lugares abiertos, eso enriquece y permite que el paciente también sea protagonista de sus decisiones, que muchas veces en ámbitos de la vida cotidiana están más acotadas y termina dando respuesta estereotipadas. Lo que sería que una persona con discapacidad no puede tomar decisiones en muchos aspectos.

 

 

Cuando hablás de salidas grupales, ¿qué es lo que se busca lograr en los pacientes?

Se busca que el paciente logre el manejo del dinero, la utilización y empleo del teléfono celular. También que pueda hacer uso del transporte público u otro tipo de movilidad social, sin ningún problema. Creo que uno de los aspectos fundamentales es la resolución de problemas en la vía pública o espacios amplios y concurridos, por ejemplo los shopping, las plazas, los parques, etc.

 

¿Cuáles son los contactos para comunicarse con ustedes?

La clínica esta en Florida – Vicente López. Los teléfonos para contactarnos son: (011) 3998-5996 / (011) 15-49403336 y el e-mail es: eltambor03@yahoo.com.ar

Lic. FERNANDO J. URREA CESARANO

 

 

Por: Vanesa Navarro

Equipo de prensa de Por Igual Más

Colabora en la edición: Miriam Coronel

 


Article Tags: #música #musicoterapia ##Discapacidad ##PersonaConDiscapacidad ##Autismo ##PersonaConAutismo ##Autonomía ##ResoluciónDeProblemas ##DeselvoviimientoSocial
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Buenos Aires
  • Ciudad/Localidad Vicente Lopez
  • Tipo Discapacidad En el lenguaje