“En el fondo somos todos iguales”

2 personas buceando

Por Igual Más

07/08/2017

Ese es el slogan la iniciativa Buceo sin Barreras, una organización sin fines de lucro en la cual un grupo de voluntarios y profesionales del buceo, formados bajo estándares internacionales, ofrecen una experiencia lúdica e integradora. Tiene como meta ofrecer el buceo a personas con y sin discapacidad como una actividad alternativa con fines recreativos, turísticos, formativos, de rehabilitación y de integración e inclusión comunitaria y social.

 

Dicho organismo reúne a miembros tanto de Argentina como en Uruguay, Colombia y México, ofrece diversos programas de formación y acción comunitaria y social, adaptados a los objetivos particulares de cada actividad y personas involucradas.

 

Buceo sin Barreras fue creado por Daniel Zuber en el año 2009 con sede en Argentina, aquí mismo, el Servicio Nacional de Rehabilitación ofrece los natatorios del predio para que los usuarios del organismo puedan experimentar esta actividad .Centenares de personas con discapacidad han podido disfrutar de estas jornadas a lo largo de los ocho años de trayectoria de dicha organización.

 

«Libertad, paz, ingravidez». Así describió Gabriel Ayala sus sensaciones mientras se acomodaba, empapado, en su silla de ruedas tras una práctica de buceo. El caso de este ex militar retirado de la Armada Argentina, que quedó con «paraplejía traumática» tras recibir un disparo, es uno de los tantos que participa en las actividades de la ONG.

 

El hombre cuenta que lleva 41 años en silla de ruedas, pero que cuando bucea, esa ingravidez, le permite desplazarse en tres dimensiones dentro del agua. Junto a Gabriel esta Martín Tavolai, un hombre amputado, con quien se entrena y comparte una pileta cubierta en Olivos, provincia de Buenos Aires.

 

No es el primer deporte que realiza el ex militar, sin embargo, aseguró «La sensación de libertad y paz que uno logra allá abajo, entre las burbujas, en insuperable».

 

 Daniel Zuber, pionero argentino de esta disciplina, tras quince años en Israel, dónde estas prácticas terapéuticas se aplican a la «rehabilitación subacuática» de soldados veteranos de conflictos bélicos, trajo ocho años atrás, esta actividad a su país.

 

«La ingravidez subacuática potencia el desarrollo de una actitud positiva y optimista», explicó Zuber. La ley de la gravedad es determinante en la vida de las personas con discapacidades motoras como Martín y Gabriel. Los fuerza a una dependencia de otras personas y necesariamente a desplazamientos en dos dimensiones sobre la superficie. Todos aquellos condicionamientos del «terreno» se disuelven al entrar al agua.

 

Fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/2048292-buceo-sin-barreras-instructores-especializados-ofrecen-a-personas-con-discapacidad-una-experiencia-subacuatica

http://www.buceosinbarreras.org/#!/—quienes-somos–/

https://www.snr.gob.ar/buceo-sin-barreras-snr/

http://www.tvpublica.com.ar/articulo/buceo-sin-barreras/

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...