El derecho de las personas con discapacidad a gozar del servicio de transporte aéreo sin restricciones.

Lo que se interpone entre las personas con discapacidad y tomar un vuelo es la propia aerolínea. Hace años que varias asociaciones de derechos humanos critican esta actitud de las compañías aéreas y las trabas que suponen para las personas con discapacidad, el simple hecho de emprender un viaje en avión, es considerado una discriminación y últimamente, la situación ha empeorado.

 

Un informe del gobierno de EEUU mostró una realidad preocupante. El número de quejas relacionadas con la discapacidad contra las compañías aéreas se disparó más de dos veces en una década. En total, los viajeros con discapacidad presentaron 30.289 reclamos a diferentes aerolíneas en 2015, más del doble de los 13.584 registrados en 2005.

 

El relevo, que estuvo a cargo de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) puntualizó que la gran mayoría de las protestas (el 58 por ciento) correspondieron a que las aerolíneas no proporcionaron asistencia, lo que en su mayor parte significó una falta de ayuda con sillas de ruedas.

 

La realidad en Argentina.        

Luego del acceso al edificio del aeropuerto,  la atención de las personas con discapacidad deberían contar con mostradores de despacho especiales y luego ser ayudados a sortear los  controles de seguridad, migratorios, sanitarios y otros, en caso de así requerirlo, hasta arribar a la zona estéril contigua a la puerta de embarque de su vuelo. Para el caso de ser necesario utilizar medios de ascenso mecánicos, el personal del aeropuerto debería coordinar el embarque hasta ser instalado el pasajero en su asiento a bordo.

 

Las salas de preembarco también en el Interior del país, están habitualmente en el primer piso y con escasos medios de ascenso a éste. Un solo elevador muchas veces fuera de servicio, mantiene una barrera física para las personas con discapacidad a la hora de abordar.

 

Las sillas de ruedas brillan por su ausencia o escasez, y el sistema de audio en los grandes aeropuertos generalmente no están habilitados y los pasajeros ciegos pierden sus vuelos al no estar debidamente anoticiados de su partida.

 

Esta situación no ocurre sólo en pre- embarcaciones, también se repite en la atención dentro del avión y con respecto a otros pasajeros, que desembocan en circunstancias de asistencialismo, discriminación, hasta llegar a hacer desembarcar a pasajeros por considerarlos una potencial amenaza a la seguridad del resto de la tripulación.

 

Para una mejor cercanía con la problemática en estudio planteamos  varios casos reales que se repiten con mucha frecuencia, para después pasar al plano operativo.

 

-          Un pasajero con discapacidad aborda un avión de una línea aérea nacional a Salta, y es aceptado sin restricciones. A su regreso, el personal de tráfico lo embarca y cuando está ya en su asiento, el personal de cabina, le informa que el Comandante ha decidido que por su discapacidad afecta o puede afectar su seguridad y la de los demás pasajeros y por lo tanto debe desembarcar.

-          Otro caso se presentó en otra línea aérea nacional cuando una pasajera con discapacidad tiene que viajar de Jujuy a Buenos Aires para tratamiento médico. Se la aborda sin observaciones y luego el Comandante decide que sin certificado médico en donde conste que la pasajera no tiene riesgo en su salud para volar, no puede ser transportada. La pasajera, que se quedó en tierra, ya había hecho más de cinco viajes sin que se le exigiera el certificado.

-           En otra oportunidad el servicio médico de una tercera aerolínea de cabotaje, autoriza a volar a una persona con discpacidad a Mar del Plata, previo análisis del caso. El mismo pasajero pretende hacer idéntico viaje tres meses después, y el mismo servicio médico no lo autoriza. La falta de reglamentación de una base de datos sensible, ha determinado la aplicación de  diferentes criterios según el médico de la aerolínea que ha intervenido en la autorización de  la reserva.

 

A partir de la experiencia se aconseja en cuanto a las “Reservas” a nivel Nacional:

  • Profundizar la formulación de manuales y capacitación de los operadores para la atención a personas con discapacidad.
  • Dejar constancia de un número de contacto alternativo para el caso de una emergencia de la PcD, hoy solo consta el teléfono del pasajero.
  • Tener una base de datos de pasajeros frecuentes con discapacidades para facilitar el tratamiento de su reserva, evitando decisiones contradictorias y que se deba explicar en todas sus oportunidades de vuelo.
  • Habilitar en la línea telefónica de consultas, para reservas de pasajeros con discapacidad o casos médicos, y la pertinente capacitación del recepcionista.
  • Asegurar las reservas con necesidad de asistencia especial para evitar los rechazos por el límite máximo permitido de personas con discapacidad por vuelo.
  • El servicio médico evaluara básicamente cuatro funciones: si la persona con discapacidad o movilidad reducida se autovale para abrocharse o desabrocharse el cinturón de seguridad, tomar sola la máscara de oxígeno para el caso de descompresión y ajustársela, comer sin ayuda y utilizar solo los baños.

Además, la aerolínea evaluará que su personal de abordo, le pueda ayudar con el embarque y ubicación, a cargar el equipaje de mano, a trasladarlo al baño y a regresar a su asiento.

 

¿Qué pautas debe tener en cuenta el personal de atención al usuario?

 

  • Realizar la lectura del menú a pasajeros ciegos o con problemas serios de vista, sordos, así como para las personas con discapacidad intelectual.
  •  Lectura o explicación de los sistemas de seguridad, ubicación de los baños, y del procedimiento de evacuación.
  • Ayuda con el acondicionamiento de su equipaje de mano, silla de ruedas, y perro lazarillo en su caso.
  • Acompañamiento hasta los baños, si el pasajero lo solicita, con o sin sillas de ruedas de abordo.
  • Ayuda con sistemas de entretenimiento abordo.
  •  Llenado de tarjetas de migraciones, de aduana y sanitarias, en aquellos que no pueden utilizar sus manos.
  •  Durante todo el vuelo adelantarse a los anuncios de seguridad mediante información individual adaptada.

 

 

En cuanto al tratamiento de los datos de personas con discapacidad en las bases de  datos que pudieren tener las aerolíneas, en carácter de Banco de Datos Privado autorizado por ley, de la misma norma constitucional se infiere que reconoce el derecho, a la persona con discapacidad, en este caso,  a tomar conocimiento de lo consignado en ella, y exigir su confidencialidad y actualización, cuando los mismos puedan cambiar la decisión del servicio médico de la aerolínea sobre futuros embarques en sus vuelos.

 

Para la resolución de problemas relacionados con la discriminación en la prestación de servicios de transporte aéreo en nuestro país.

La ausencia de reglamentaciones especifica obliga a utilizar organismos estatales de defensa de derechos personales de carácter general recurriéndose generalmente al INADI, quien tiene solo facultades dictaminantes pero sin posibilidad de hacer ejecutar decisiones ni imponer sanciones para lo cual se debe recurrir al Poder Judicial.

 

FUENTES.

http://www.publico.es/sociedad/200-personas-claman-ryanair-discriminar.html

http://diariocorreo.pe/ciudad/ingeniero-discapacitado-denuncia-discriminacion-en-esta-aerolinea-750585/

http://cronicaglobal.elespanol.com/vida/odisea-personas-discapacidad-volar_66697_102.html

https://www.cnrt.gob.ar/reclamos-por-gesti%C3%B3n-de-pasajes-para-personas-con-discapacidad-0

https://cedaeonline.com.ar/2012/12/18/estudio-sobre-el-transporte-aereo-de-personas-con-discapacidad-y-movilidad-reducida-propuesta-de-norma-reglamentaria-para-la-argentina/


Article Tags: ##Accesibilidad ##TurismoAccesible ##ServicioAéreo #Aerolíneas #PersonasconDiscapacidad #Argentina
Share     Report     Print Article
2 comments
  • Ana Argento Nasser likes this
  • Ana Argento Nasser
    Ana Argento Nasser Muy buena nota!!
    July 11, 2017
  • leticia rimola gaggioli
    leticia rimola gaggioli No veo comentario sobre discapacitados respiratorios (saturación de oxigeno disminuida) que necesitan aporte de oxígeno mientras la cabina está presurizada. Las empresas aéreas niegan el aporte de oxígeno, niegan la utilización de concentradores de oxígen...  more
    Feb 1
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Discapacidad No especificada
  • Tipo Institucion Otro