Proyecto DANE: Apps para personas con discapacidad intelectual

El Proyecto DANE tiene como objetivo ofrecer tecnologías para la inclusión. Todo a través de diseños tecnológicos innovadores que facilitan el aprendizaje de las personas, contemplando aspectos necesarios para aquellos que poseen alguna discapacidad intelectual. Múltiples fueron los reconocimientos que recibió este proyecto desde su lanzamiento, que junto con empresas, ONGs, instituciones académicas y voluntarios, ayudan a desarrollar capacitación y difusión acerca de las TICS en el ámbito de la discapacidad.

 

El Proyecto, que llevan adelante CESSI y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) junto con empresas del sector informático, fue galardonado como el proyecto más innovador de los últimos 3 años en materia de educación para personas con necesidades educativas especiales, durante el III Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que se realizó en Monterrey, México, del 23 al 25 de octubre de 2013. Además, se firmó un acuerdo para llevar el proyecto a México, España, Venezuela y Costa Rica.

 

Con el avance de la tecnología y la llegada de nuevos dispositivos a la vida cotidiana de la población, surgió la idea de volcar en ello los métodos de enseñanza para las personas con discapacidad. “No podemos pretender que, en una era digital, los chicos con discapacidad sigan aprendiendo con papel y lápiz” señaló Marcelo Varela, el secretario de ASDRA.

 

Fue así que, gracias al trabajo de varias empresas de tecnología, se desarrollaron aplicaciones educativas gratuitas para equipos con sistema operativo Android, iOS y Windows, que comenzaron a probarse en varios colegios con una gran aceptación por parte de la comunidad educativa.

 

Según Varela, estas apps fueron diseñadas de acuerdo a ciertos patrones de conducta de los estudiantes con síndrome de Down, como por ejemplo, la importancia de las rutinas, el predominio de lo visual frente a los elementos auditivos, no remarcar el error sino los aciertos, etc.

 

Aunque las aplicaciones están diagramadas para ser utilizadas en la escuela, su uso podría extenderse a otros ámbitos como los hogares, para impulsar el uso de la televisión como método de aprendizaje a través de las herramientas adecuadas. La aplicación adecuada de esta metodología demandaría también una capacitación docente específica.

 

Tal como lo destacan en por medio de la web que crearon para difundir este emprendimiento, “el objetivo principal del proyecto es llevar adelante una revolución en la forma de enseñarle contenidos a los niños y jóvenes con necesidades especiales, brindando soluciones de software y acercándoles la tecnología informática; posicionando a la Argentina como generador de contenidos educativos para este segmento en Latinoamérica. De esta manera, se busca contribuir a la inclusión social, construyendo una sociedad integrada e inclusiva”.

 

Para saber más:

  • Están pensadas para que puedan utilizarlas niños,  jóvenes e incluso personas adultas en algunos casos. En aquellas orientadas a lo académico, contemplan  desde el nivel inicial hasta el nivel secundario. Sugerimos no sólo aplicaciones desarrolladas dentro del proyecto DANE, sino algunas otras que han sido testeadas por nosotros.
  • En cada aplicación se detalla el objetivo de la actividad y la habilidad cognitiva que desarrolla: las funciones ejecutivas, la memoria, la atención, el lenguaje, la lectura y escritura, la orientación espaciotemporal y la psicomotricidad.
  • Pueden utilizarse en forma individual o grupal dentro del aula, en un espacio terapéutico, fuera de la escuela y también en el hogar.
  • Las aplicaciones de cada grupo están organizadas en diferentes niveles de complejidad y poseen una serie de características que hacen a los aplicativos únicos y diferentes a los que pueden encontrarse en los store. Entre ellas se destacan:

- No remarcar errores, y en cambio resaltar los aciertos.

- Buscar la simplicidad, y estimular los sentidos de forma individual, sin agobiar al niño.

- Los escenarios y personajes deben ser fácilmente reconocibles, y reflejar situaciones cotidianas.

- Utilizar ilustraciones y fotografías realistas, sin ser agresivas.

- Los sonidos y palabras empleadas deben evitar léxicos locales, y permitir que las aplicaciones puedan ser utilizadas por cualquier usuario de habla hispana, sin importar su ubicación geográfica.

- En general se respetan mayores tiempos de espera, y se preveen movimientos más lentos para el arrastre en la pantalla.

 

Este proyecto continúa creciendo y expandiéndose en todo el país, sumando a más empresas que están interesadas en este tipo de desarrollos. Es un desafío muy importante para nuestro país, y un progreso para la accesibilidad en materia de educación destinado principalmente a los niños con discapacidades intelectuales.

La pagina oficial de este proyecto es la siguiente:

http://www.proyectodane.org/

El video de presentación se encuentra en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=rp3qMGRTP9k

Fuentes:

http://www.tvpublica.com.ar/noticia/aplicaciones-para-chicos-con-discapacidad-intelectual/

http://www.cessi.org.ar/ver-noticias-inclusion-el-proyecto-dane-premiado-y-con-proyeccion-internacional-1484

http://www.estabueno.com.ar/proyecto-dane-mas-inclusion/

 

 

 


Article Tags: ##ProyectoDane #Tecnología #Aplicaciones #Accesibilidad #DiscapacidadIntelectual
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Discapacidad Intelectual
  • Tipo Institucion Otro