La realidad del turismo accesible en el mundo

Turismo accesible es un término acuñado relativamente recientemente, que hace referencia al conjunto de soluciones que facilitan el acceso a las diferentes infraestructuras turísticas de forma normalizada, autónoma y segura. Es decir, que cualquier persona, con independencia de su grado de discapacidad, pueda hacer uso y disfrute de los medios de transporte públicos, hoteles, restaurantes, museos, parques, sendas naturales y otros recursos turísticos sin sufrir por ello, aunque sea de manera indirecta, ningún tipo de discriminación.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19,4% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad. Cuando viajan, estas personas no lo hacen solas, sino que habitualmente lo hacen acompañadas. Además, cuando lo hacen suelen gastar hasta un 25% más que el resto de turistas. “No existe ninguna guía o manual que recopile los recursos turísticos accesibles” dice el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Físicam en España (Predif) Francisco Sardón Peláez. Ese dato se explica fácilmente porque “la normativa solo obliga a los hoteles de 4 y 5 estrellas a incluir en su oferta habitaciones accesibles, y estos son más caros”. A este gasto extra también hay que sumar otros como “los desplazamientos en taxi, imprescindibles en muchos casos debido a las limitaciones”.

 

Los datos de Predif indican que en 2012, las personas mayores y con discapacidad realizaron 783.000.000 de viajes dentro de la Unión Europea, un número que irá creciendo un 1,2% anual hasta 2020. Este tipo de turismo generó, también en 2012, hasta 8.700.000 puestos de trabajo y alcanzó una facturación bruta de 786.000.000 de euros. Con mejoras pero con la necesidad de más compromiso, la accesibilidad aplicada al turismo “ha evolucionado muy positivamente a lo largo de estos últimos años”, sobre todo porque ya no se diseñan planes “exclusivos para personas con algún tipo de discapacidad, como sucedía antes”. Por el contrario, ahora se practica un turismo “mucho más inclusivo”, o lo que es lo mismo, las personas con discapacidad comparten los mismos planes de ocio con el resto de los viajeros.

 

NUEVAS FORMAS DE ACCESIBILIDAD

La presión ejercida sobre las administraciones públicas y la mayor sensibilización social también han contribuido a alcanzar hitos importantes, como en el acceso a determinados medios de transporte públicos, especialmente el tren y el avión. Cada vez son más las estaciones y aeropuertos que cuentan con el apoyo de un personal cualificado que proporciona cierta independencia a las personas con discapacidad a la hora de emprender un viaje. Ni el sector público ni el privado están suficientemente comprometidos.

 

A día de hoy no existe ningún tipo de guía o manual oficial que recopile todos los recursos turísticos accesibles en los lugares turísticos del mundo, por lo que a los turistas nacionales, y especialmente a los internacionales, les resulta “muy complicado planificar una escapada, cuando no imposible”.

 

Pero en los tiempos que corren, la tecnología sostiene e innova en materia de accesibilidad. Una ‘app’ para el turismo accesible, es una buena manera  de tratar de poner fin a esta situación: Predif ha desarrollado, junto a la Fundación Vodafone y el Real Patronato Sobre Discapacidad, una aplicación móvil que, con el nombre de TUR4all, analiza el nivel de accesibilidad de más de 2.400 establecimientos turísticos de todo el territorio español y proporciona un sistema de geolocalización que identifica los más próximos. La app, en constante actualización, está disponible gratuitamente en las tiendas de Google y Apple, y se espera que para septiembre haya sido traducida al inglés, el francés y el alemán.  Con esta iniciativa se pretende atraer la atención de los turistas internacionales con discapacidad, de los que, por cierto, “no existen estadísticas, aunque sabemos que cada vez son más los que nos visitan”.

 

¿EN DÓNDE ESTÁ LA OFERTA DE TURISMO ACCESIBLE EN LATINOAMÉRICA?

El turismo accesible no es moneda corriente como debería serlo, incluye varias actividades turísticas y recreativas orientadas a personas con discapacidad permanente o temporal. El objetivo final representa integrar e incluir, espacios y servicios en pro de mejorar la calidad de vida de los viajeros sin importar su condición física o mental.

 

Proyectos y experiencias. Algunos ejemplos:

  • Argentina

Se suma como unos destinos para turismo accesible, con varios lugares incorporados, incluso una ley Nacional de Turismo (N 25997),  que implica la inclusión de una gran parte de la población a las distintas actividades.

En un informe publicado por la agencia Telam, Alejandro López, fundador y director de la Red de Turismo Accesible de Argentina  dio a conocer que en la costa del país en ciudades veraniegas como Mar del Plata y Villa Gesell, presentan balnearios con sillas anfibias para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar del mar y de la playa.

También se destacan Puerto Madryn, el Parque Nacional Iguazú, Santa Rosa de Calamuchita, Mendoza, San Antonio de Areco, San Martín de los Andes, Ushuaia y Gualeguaychú, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Entre Rios, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, San Juan, Neuquen, Rio Negro, y Chubut, son ciudades que presentan alojamientos preparados para recibir turistas con algún tipo de discapacidad.

En San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín muchas de las cabinas telefónicas son accesibles en silla, tienen los aparatos instalados a baja altura, poseen una marca en el teclado que permite identificar el centro del mismo y aumentador de volumen del auricular.

Folletería menús y placas en braile en Braile del Centro Histórico y la Manzana Jesuítica, y en los centros de información turística del Cabildo. Y Personal del área de Guías, capacitado para realizar visitas guiadas en lenguaje de señas.

 

  • Brasil

Hoy se posiciona dando el ejemplo  entre los  países mejor dotados en este tema de la región. Aeropuertos, que en su mayoría cuentan con infraestructura adecuada para recibir a visitantes con discapacidades.

Curitiba, es una de las abanderadas en turismo accesible, añade las comodidades para recibir a todas las personas, sin importar cuál sea su nivel de discapacidad.

Rio de Janeiro también cuenta con servicios de transporte y  alojamientos que en el último año dan la posibilidad a discapacitados visuales de disfrutar el Carnaval, ubicándolos en  lugares especiales con audífonos para narrarles en vivo el desfile en el Sambódromo.

En Salvador de Bahía  hay  rutas de excursiones para discapacitados en lugares como Itacare, se permite disfrutar de algunos deportes de aventura. No se quedan atrás  ciudades como Belo Horizonte, Recife y Fortaleza.

Una cercana inversión de 36 millones de euros espera potenciar el turismo accesible, con el fin de promover la inclusión social y el acceso de personas con discapacidad a la actividad turística.

 

  • Uruguay

Donde se puede encontrar hotelería altamente pensada y diseñada para recibir turistas con discapacidades.

En este país existe un grupo de personas que trabajan muy duro, un emprendimiento llamado “Red de Turismo accesible “ que de forma permanente buscan concientizar sobre este tema y  lograr cada vez más espacios accesibles.

Hoteles como el Argentino Hotel, que fue el primer hospedaje en brindar un espacio de Turismo Accesible en este país. Desde el año 2012 este hotel de Piriapolis se puso al frente en cuanto a materia de accesibilidad, habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, alarmas lumínicas y audibles; baños adaptados, con grúas  en las duchas para personas cuadripléjicas. Braille  en las cartas del menú,entre otras características.

Por otra parte Uruguay en 2013 en la Feria Internacional de Turismo FITUR presento sus planes de turismo accesible, y comprometidos a desarrollarlos en un plazo de dos años proponen hacer en la ciudad de Colonia de Sacramento un ejemplo de accesibilidad.

 

  • Chile

En febrero de 2014 por iniciativa de funcionarios de gobierno se lanzó una guía de 115 alojamiento accesibles, con el lema de turismo para todos . Estos lugares están caracterizados de accesibles en cuanto a su acceso, habitaciones, baños y demás espacios, brindando de este modo seguridad y confort para sus turistas.

Así, se espera promover un turismo para todos. En esta guía se encuentra el listado de servicios de la región y datos de contacto para cualquier consulta.

Chile se suma a los países latinos en promover y trabajar espacios de accesibilidad, porque entiende que no se trata de integrar sino de incluir, lo primero sería algo así como permitir estar, como darle un lugar, pero incluir a un turista con una determinada discapacidad significa hacerlo sentir parte , que sea uno más , que pueda disfrutar como cualquier otro del sitio donde se aloja, donde tomo su café o una excursión, un deporte de aventura. A eso se llama incluir, eso es Turismo Accesible de todos y para todos.

 

 

Sería bueno encontrar más portales web con mínimos elementos de accesibilidad. Al mismo tiempo planes de Turismo accesible en toda agencia, en los menús de los restaurantes y en los anuncios físicos de los hoteles, considerar que los operadores guías, agentes, y el personal en general conozca lo básico del lenguaje de señas o de la atención a aquellas personas con discapacidad.

Y debemos recordar: "Accesibilidad debe ser materia obligada y es sinónimo de inclusión, y no se soluciona solo con una rampa a la entrada."

 

WEBGRAFÍA:

http://www.20minutos.es/noticia/2742974/0/turismo-accesible-mundo-viajes-personas-discapacidad/

http://www.turismoytecnologia.com/editoriales/item/3677-donde-esta-la-oferta-de-turismo-accesible-en-latinoamerica

 


Article Tags: ##Discapacidad ##accesibilidad universal. ##alternativastecnológicas ##Turismo ##Latinoamérica
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Tipo Discapacidad Múltiple
  • Tipo Institucion Otro