Pintores que hacen obras con la boca expusieron sus obras en Barcelona

La Asociación Mundial de Pintores con la Boca o el Pie (APBP) celebró su 60° aniversario, reuniendo a artistas de 36 países en el Museo Marítimo de Barcelona.

 

La exposición inauguró el 12 de abril y finalizó el pasado 17. Reunió a más de 200 obras de artistas de todo el mundo pintadas con la boca o los pies. Y con el fin de dar a conocer la asociación y a sus integrantes, el día de la inauguración dos artistas pertenecientes a la organización tuvieron la oportunidad de pintar en directo su obra, junto a la Sagrada Familia y cerca de la catedral de la ciudad.

 

Además, el evento, tiene entre sus objetivos, el fin de celebrar su asamblea anual, en la que se elegirá a nuevos miembros de la junta directiva y se discutirán nuevas estrategias para seguir recaudando fondos.

 

El presidente de la APBP en España, Ricardo Charfolé, explicó que la pintura se utiliza de forma terapéutica: "Buscamos que los artistas tengan una ocupación durante todo el día y que se dediquen profesionalmente a la pintura".

 

Se sabe que las actividades terapéuticas además de relajar buscan la paz dentro de las personas que la practican y la mejoría física. En este caso, también genera un producto, que es una obra que puede ser contemplada por quien así tenga la intención.       “Aspiramos que los artistas tengan una actividad en qué ocuparse todo el día, y también que se dediquen profesionalmente a la pintura”, agregó Charfolé.

 

Los becarios aprenden a pintar en academias de pintura o con profesores particulares gracias al apoyo económico de la asociación, y cuando alcanzan un nivel artístico alto pueden convertirse en miembros, que gozan de un sueldo mensual de por vida.

 

"La discapacidad no está en el cuerpo sino en el cerebro y nosotros creemos que, aún siendo discapacitado físico, puedes competir, con mucho esfuerzo, con las personas que no tengan discapacidad física", subrayó Charfolé.

 

Esta asociación fue fundada en 1957 por un grupo de pintores con discapacidad que aspiraban a comercializar sus cuadros y vivir de esos ingresos. A la fecha, tienen presencia en 78 países y 815 artistas hacen parte de ella, los cuales tienen los roles de becarios o miembros activos. La exposición permitirá que la asociación y sus integrantes den a conocer el trabajo social que vienen realizando en ese sector.

 

Para ampliar, te dejamos su web: http://pintoresbocapie.com/noticias 

WEBGRAFÍA:

https://www.debate.com.mx/ahora/Pintores-que-dibujan-con-la-boca-o-el-pie-se-reunen-en-Espana-20170411-0270.html

http://segundoenfoque.com/pintores-discapacitados-sorprenderan-en-exposicion-de-arte-en-espana-07-343726/

http://larepublica.pe/cultural/864597-pintores-que-realizan-su-arte-con-la-boca-o-el-pie-d-todo-el-mundo-exhiben-muestra-en-espana

 


Article Tags: ##Discapacidad ##Arte ##conbocaypies ##encuentro ##pintores ##exposición ##obrasdearte
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Discapacidad Múltiple
  • Tipo Institucion Otro