Programa CHALLENGE Argentina: Accesibilidad sobre Esquís.

La ingeniería, diseño y fabricación confluyen para hacer realidad el proyecto que tiene como principal objetivo que niños y adultos con discapacidad puedan acceder al aprendizaje y uso de sillas de esquí adaptadas en los centros invernales de Neuquén y Río Negro.

 

 

Martin Bacer, presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard, nos cuenta : “la implementación exitosa del programa requiere además la articulación de políticas y medidas alineadas con un fin común que involucran y comprometen, al menos, a AADIDES, a INVAP a través de su fundación homónima, al EAMCEC como ente regulador, a CAPSA concesionaria del Cerro Catedral, a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y demás concesionarios y municipalidades de centros de esquí donde se implemente dicho programa.

 

 

Además, Bacer comentó que “el presente programa contribuirá a mejorar la calidad de vida de muchas personas con discapacidad y a que podamos iniciar como comunidad el camino hacia una ciudad y un entorno accesible y adaptado.”

 

 

Todo comenzó con la iniciativa de la fundación "Todos Podemos", que comenzó ofreciendo clases de esquí adaptado en Villa La Angostura a chicos con discapacidad. Sus instructores soñaban con extender el servicio a toda la provincia motivados por "el amor que los chicos brindan" ante el deporte.

 

 

Desde 2009, cuando recibieron su primera capacitación en esquí adaptado gracias a la fundación Desafío Bariloche, Claudia Aguirre Zavala, una de las seis instructoras voluntarias de la organización, y cuatro de sus compañeros quedaron conmovidos por el trabajo con chicos y sintieron la necesidad de incluir a muchos jóvenes de su localidad en el programa. Para dar clases cada temporada a chicos provenientes de la Escuela Especial N° 18, del Centro Educativo Terapéutico de Villa La Angostura y a otros jóvenes de bajos recursos no escolarizados, crearon la Fundación "Todos Podemos", la cual esperan que pronto esté definitivamente inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ).

 

 

Desde entonces, las capacitaciones constantes para tratar con personas con discapacidad y la búsqueda de equipos fueron una dura tarea a pulmón. Claudia, confiesa: "El mayor impacto fue saber que realmente todos podían hacerlo y que disfrutaran de esa manera, de que sentir el viento en la cara les resultara suficiente".

 

 

Hacía un par de años, el esquí como deporte adaptado, era impensado. Hoy, podemos ver como aunando los recursos de organizaciones y empresas abocadas a un mismo fin, se pudo lograr.

 

 

De este lanzamiento participaron Santiago Lennon (CAPSA - responsable seguridad), Martin Bacer (AADIDES), Enrique Rodríguez (EAMCEC), Santiago Pinedo (AADIDES), el ingeniero Miguel Iwan (Rep. Técnico AADIDES, Invap), Fernando Mazzolenis (Fundación Todos Podemos-Cerro Bayo-VLA), Sebastián Barba (Fundación Todos Podemos-VLA), Ingeniero Oskar García Ramirez (Invap Ing. Sistemas del Proyecto) Erio Schweickardt (Rep. Técnico Fundación Invap), Helgamaría Salvatelli (CAPSA Gerencia Comercial) y Peter Schwarzbook/ Mariano Filippini (FAB LAB - Digitalización 3D), quienes proyectaron su lugar de trabajo en unas instalaciones en Soria Moria.

 

 

Para más información, podés ingresar a la página web del Cerro Bayo y explorar las posibilidades que ofrece:

http://www.cerrobayo.com.ar/actividades/skiAdaptado/

 

WEBGRAFÍA:

https://www.clarin.com/deportes/notables-beneficios-esquiar-adversidad_0_S1keP2ztDQl.html

http://elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/50416-se-lanzo-el-programa-challenge-argentina

https://www.lmneuquen.com/cerro-bayo-contara-un-programa-esqui-adaptado-n546667

 


Article Tags: ##Formación ##Accesibilidad ##Esquí ##Deporte ##Adaptado ##ProgramaCHALLENGE
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Discapacidad No especificada
  • Tipo Institucion Otro