El Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad (Riberdis) ya cuenta con más de 1000 documentos sobre discapacidad disponibles en acceso abierto

El pasado 25 de julio de 2013 se presentó el Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad (Riberdis), junto a la Revista Española de Discapacidad, en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Riberdis es una “biblioteca virtual” que recopila y difunde la producción científica existente sobre discapacidad en formato digital y de acceso libre que se produce en Iberoamérica. Tras varios meses desde su puesta en marcha, Riberdis ha alcanzado los 1.000 documentos, disponibles en acceso abierto y agrupados por temáticas.
 
Con este proyecto, el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) del Real Patronato pretende centralizar la producción científica existente en formato electrónico en relación con los temas de discapacidad en el ámbito iberoamericano, contribuyendo a su preservación y a su mejor difusión en un modelo de acceso libre, al servicio de los investigadores y profesionales, mediante el software de código abierto DSpace.
  
Riberdis, como repositorio temático, cumple con cuatro características fundamentales:
 
−     Acceso libre y gratuito al texto completo de los contenidos archivados. El uso que los usuarios de Riberdis puedan realizar de los contenidos depositados dependerá del tipo de licencia que su creador les haya asignado.
 
− Auto-archivo de documentos: Un autor puede difundir directamente sus publicaciones en Riberdis. El contenido puede ser depositado por el creador, propietario o una tercera parte en su nombre. Éste, una vez depositado, ha de ser validado por los administradores del repositorio para garantizar que responde a las políticas y criterios de calidad de la plataforma. Cuando un autor archiva un trabajo suyo en Riberdis confirma que posee su copyright o que ha sido autorizado por el titular del copyright para depositarlo en el repositorio y autoriza que el repositorio almacene, preserve y difunda en modo no exclusivo el documento depositado.
 
− Interoperabilidad: Riberdis forma parte de la iniciativa OAI-PMH (Open Archives Initiative), lo que permite incrementar la visibilidad de sus documentos al ofrecerse conjuntamente con otros repositorios internacionales y ser indexados por los principales motores de búsqueda.
 
−   Preservación a largo plazo de los contenidos depositados en el repositorio.
Riberdis, con su apuesta por el acceso abierto como estrategia de difusión de los contenidos científicos, ofrece la posibilidad de incrementar la visibilidad de las publicaciones científicas y de llegar a un número mayor de lectores, además de formar parte de una comunidad científica internacional y abierta. Por ello, anima a los autores a que sigan contribuyendo en el crecimiento de los contenidos de Riberdis mediante la distribución de sus trabajos en el repositorio, y a que utilicen esta herramienta en el desarrollo de sus investigaciones y trabajos profesionales.
 
 logo de riberdis
 
Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD)
Más información:
Calle Serrano, 140 – 28006, Madrid
Tel. 91 745 24 46

Article Tags: #personas con discapacidad #discapacidad #información #riberdis #documentos #documentación #disponibilidad
Share     Report     Print Article
0 comments