Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Tiempo libre, mil oportunidades

Cuatro profesionales del campo de la salud mental de la ciudad de Buenos Aires soñaron y crearon Enlaces, un espacio que fomenta la independencia y el autovalimiento en la vida en comunidad por medio de salidas recreativas que permitan una circulación social inclusiva.

 

 

Enlaces está dirigido a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual leve o moderada; el equipo coordinador está conformado por: Gisela Miranda (psicóloga), Paz Rodríguez Traverso (terapista ocupacional), Virginia Rodríguez Lamas (psiquiatra infanto-juvenil) y Martín Vecchio (psicólogo).

 

Por Igual Más se acercó a la sede de Pueyrredón y Corrientes para conocer más sobre el trabajo que están llevando a cabo. En una charla distendida, entre mates y galletitas, charlamos del ocio, la recreación y la increíble sensación que produce valernos por nosotros mismos.

 

Tamara: ¿Cómo surgió Enlaces?

 

Gisela: Nosotros ya tenemos un recorrido en discapacidad, desde antes de recibirnos, ya habíamos trabajado con jóvenes y adultos con discapacidad (institucionalizados y no institucionalizados), y al ver que los abordajes eran más bien educativos, nos dimos cuenta de que faltaba algo, un dispositivo más distendido en donde el aprendizaje pudiera lograrse de un modo más natural. Queríamos lograr un abordaje que permitiera que el chico tenga más autonomía, desde un lugar más cotidiano.

 

Martín: En las instituciones notamos un enfoque donde prevalece lo educativo por sobre lo terapéutico, abordaje que no encontraba una continuidad en los fines de semana. Talleres sobre movilidad en la vía pública y el manejo de dinero, por ejemplo, suelen ser cuestiones que quedan circunscriptas a una educación tradicional que no trasciende los muros institucionales. Creemos que es necesario un nexo entre lo que se trabaja en la institución y la vida en comunidad. Nos dimos cuenta de que faltaba ese nexo, razón por la cual nos pareció propicio nombrarnos como Enlaces, entre los institucionalizado y lo recreativo. De este modo, se pueden utilizar y potenciar las herramientas desarrolladas en las instituciones pero haciendo foco en lo que ellos quieren hacer,porque también habíamos visto lugares que se dedican a lo recreativo, pero que ya tienen programado todo. Lo que nos diferencia es que el mismo grupo plantea las actividades, se elige dónde ir y cómo ir, por ejemplo.

 

G: Claro, poner en juego eso que aprendemos pero hacerlo de un modo que sea funcional a lo que cada uno hace luego en su vida, fuera de los muros institucionales, como dice Martín. Como hacemos nosotros, todos, en nuestra vida cotidiana. No solo aprender a sumar y restar cantidades, sino saber que al aprender esas cuentas matemáticas también aprendemos a planificar qué salida podemos hacer de acuerdo con el presupuesto con el que contamos, por darles un ejemplo. Se trata todo el tiempo de unir, de enlazar, para continuar fomentando una mayor autonomía.

 

M: El ocio es muy importante, el tiempo de recreación de las PcD. Desde Enlaces buscamos lograr esto, que planeen actividades que los convoquen.

 

T: ¿Qué tipo de salidas?

 

G: Estamos comenzando recién, pero ya hemos participado de grupos de fin de semana, con jóvenes, adolescentes y adultos con capacidades diferentesy hemos hecho salidas de todo tipo, lo mismo que hace uno, desde ir al cine, a bailar, a festivales, a corsos. Lo que hacemos todos, ellos también lo hacen. En este contexto, nosotros orientamos y podemos ser intermediarios si es necesario.

 

En un futuro queremos coordinar grupos verdaderamente integrados en los que puedan sumarse todos los que quieran, sin distinciones. Sabemos que para eso hay que hacer un trabajo de integración.

 

T: ¿Cómo dieron a conocer Enlaces? Y ¿cómo fue la respuesta?

 

M: Fue interesante lo que sucedió con ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) donde fuimos a presentarnos, porque entendemos que lo más difícil es lograr la confianza de la familia. Gracias a este tipo de apoyo, nuestro nombre empezó a circular en un marco de mayor confianza. Hoyese es nuestro desafío mayor, empezar a mostrarnos, darnos a conocer, teniendo en cuenta que somos un proyecto independiente.

 

T:¿Cuáles son las edades que abordan?

 

G: Son todos bienvenidos, pero en este momento trabajamos con adolescentes y adultos que quieran sumarse.

 

T: ¿Cómo ha sido la respuesta de las personas que participaron?

 

G: Es excelente. Uno de los chicos del grupo ahora viaja solo, luego de un trabajo constante y tenaz (todo esto lleva su tiempo)… él ahora nos dice: “Yo viajo solo, como tal…”, teniendo ahora un poder absoluto sobre lo que él quiere hacer. Es impresionante ver cómo crece y cómo toma sus decisiones y, en definitiva, es eso a lo que apuntamos.

 

M: Es distinto ver un grupo dentro de cuatro paredes y ver ese mismo grupo en una plaza, escuchando una banda de rock o en un restaurante, porque empiezan a generarse situaciones que no existían. Salir nos permite interactuar de otra manera, y más aún cuando la salida está enfocada desde lo que ellos y ellas quieren hacer.

 

G: Cuando estuvimos en ASDRA conocimos la historia de cómo surgieron Los Perejiles y entendimos que fue desde el deseo de hacer, de trabajar y que se les ocurrió a los chicos.

 

M: Ese es nuestro objetivo, la satisfacción que brota de la autonomía de que se te ocurra una idea y poder llevarla a cabo. Desde Enlaces apostamos a posibilitar esa experiencia en los jóvenes.

 

T: ¿Cuál es la respuesta de las familias a esta nueva invitación?

 

G: A los padres les interesa mucho esta propuesta. Luego de que conocen Enlaces, ya sea a través de nuestro Facebook, por un amigo de su hijo o hija o por un llamado telefónico, concurren con el chico o la chica para tener una entrevista, conocernos, y después proponemos alguna dinámica de grupo con el joven.

 

M: A través de las entrevistas con los padres entendemos hasta qué punto es o no un lugar adecuado para la familia, qué es lo que les interesa, qué es lo que quieren y qué es lo que podemos proponer desde Enlaces.

 

G: Desde ese primer momento construimos un lazo, porque esa familia va a confiarnos a  su hijo y por eso es importantísimo el primer encuentro. Nos encantaría, más adelante, sumar a los hermanos a las actividades y salidas.

 

T: Cuando realizan los paseos y las salidas, ¿cómo es la respuesta de la gente?

 

G: Las reacciones varían, está aquel que nos mira con curiosidad, otros desde el lado de la ayuda exagerada y algunos que pueden tratarnos como iguales. En general, las personas no reaccionan con la palabra, sino con la mirada insistente.

 

El fin de semana pasado estábamos en el subte y una mujer adulta que estaba sentada al lado nuestro le dice a uno de los chicos: “Yo te voy a decir una cosa, ¡lo que yo quiero es que vos te portes bien!, ¿me entendiste?”, y el chico se quedó mirándola. Intervengo y le digo a la señora que el chico se está portando muy bien. Después esta mujer se acerca a mi compañero y le dice: “Yo soy profesional de la salud mental y yo sé cómo se tiene que trabajar, la próxima vez escucháme”.

 

Cuando salimos del subte le digo al joven que había sido un caballero. Realmente se comportó como un caballero. Fue una situación tan incómoda que la reacción de él fue muy buena.

 

M: Esta frase de Gisela, que ubica al joven como un caballero, es un aprendizaje que se lleva para siempre y le será útil para cualquier situación similar donde alguien le falte el respeto. Este tipo de situaciones y aprendizajes solo suceden en comunidad, por eso es tan importante el intercambio en sociedad.

 

T: ¿Y cómo es el abordaje de los medios de comunicación cuando presentaron Enlaces?

 

G: Es muy bueno. Nos comentan, al igual que las familias, que son espacios que faltan, que abramos más sedes y al mismo tiempo nos preguntan cómo surgimos, a qué institución pertenecemos. En eso es en lo que más estamos trabajando, crear confianza a partir de lo que hacemos como proyecto independiente.

 

M: Las personas sienten que espacios como Enlaces son necesarios. Por esta razón consideramos que las obras sociales de las personas con discapacidad deberían cubrir este tipo de terapias en todos los casos. Igualmente, nosotros logramos, mediante justificaciones en planes de tratamientos, que las obras sociales se hagan cargo de los gastos del taller de manera íntegra.

 

T: ¿Cómo se visualizan en un tiempo próximo?

 

G: Por nuestra mente pasan un montón de ideas, una vez que sembramos la semilla, empezamos a querer hacer más, de hecho no solo queremos trabajar con PcD, sino que todos podamos sumarnos.

 

M: Queremos que Enlaces sea un sinónimo de buen trabajo, que las personas confíen en lo que hacemos, que va más allá del éxito en números y en cantidad de concurrentes. Que este tipo de abordaje se disperse en otras organizaciones. Que se entienda que el ocio es parte de la creatividad y de la autonomía, de la libertad que ofrece la posibilidad de tener una idea y ejecutarla.

 

Por Tamara Deisel

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en la edición: Miriam Coronel


Article Tags: ##TiempoLibre #Recreacion #Grupos #BuenosAires #Enlaces
0 comentarios
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Buenos Aires
  • Ciudad/Localidad Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Tipo Discapacidad Múltiple
  • Tipo Institucion Centro de recreacion