Berazategui (Argentina): Municipio apunta a la inclusión de personas con discapacidad

Se busca que sumen experiencia en ámbitos reales de trabajo y así mejorar sus condiciones de empleabilidad. Reciben una ayuda económica, financiada en parte por el gobierno nacional.

 

 

En Berazategui se está desarrollando un plan dirigido a mayores de 18 años que se encuentren desocupados y cuenten con el Certificado Unico de Discapacidad o Certificado Análogo: se trata del Programa Promover, destinado a la igualdad de oportunidades de empleo, cuyo objetivo es fortalecer la inclusión social. La iniciativa -coordinada por la Secretaría de Trabajo de la Municipalidad de Berazategui- está conformada por diferentes actividades de formación y el otorgamiento de incentivos económicos. Dos actividades más vinculadas a la promoción de la inserción laboral son las Acciones de Entrenamientos Para el Trabajo (AEPT) y el Programa de Inserción Laboral.

 

 

Por medio de las AEPT se busca que las personas sumen experiencia en ámbitos reales de trabajo y así mejorar sus condiciones de empleabilidad. Asimismo, estas acciones contribuyen al mejoramiento de la productividad o competitividad del área en la cual se desarrollan, a partir de la posibilidad de incorporar trabajadores competentes de acuerdo a las necesidades del sector.

 

 

Ayuda económica

 

Las AEPT pueden desarrollarse durante un período de entre 2 y 8 meses, tanto en ámbitos públicos como privados. Se realizan durante 20 horas semanales, 4 horas por día en el rango de 5 a 22, de lunes a viernes. Las personas entrenadas reciben una ayuda económica mensual de 3.600 pesos en forma conjunta entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (METySS) y la empresa, a excepción de los entrenamientos en ámbitos públicos, los cuales son financiados en su totalidad por el MTEySS.

 

 

En la actualidad, 257 personas con discapacidad de Berazategui se encuentran inscriptos en el Promover. En algunos casos, luego de ser entrenadas, las personas han sido incorporadas al plantel municipal por medio del Programa de Inserción Laboral (PIL). Se trata de una herramienta de estímulo económico que consiste en abonar por un período de tiempo (hasta 12 meses), una parte del sueldo del trabajador, implicando así un ahorro económico para el municipio, en este caso.

 

 

Actualmente el Programa de Inserción Laboral (PIL) está vigente e implica el pago por parte del Ministerio de Trabajo de Nación de hasta 4.850 pesos mensuales, correspondiente a la parte remunerativa del salario del trabajador. Estas mismas herramientas (AEPT y PIL) están disponibles también para las empresas privadas. Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse telefónicamente con la Oficina de Empleo Municipal al 4215-1395/3336.

 

 

Cultura móvil

 

La Secretaría de Cultura de Berazategui está poniendo en marcha una iniciativa que busca complementar el trabajo de los centros culturales. La propuesta acerca a los vecinos conciertos, proyecciones al aire libre y shows infantiles con entrada libre y gratuita y comenzará hoy con un espectáculo infantil a cargo del Payaso Manotas y música en vivo con intérpretes y bandas locales, en calle 52 B y 11 de Barrio Marítimo.

 

 

 

Fuente:

www.diariopopular.com.ar

Imagen:

http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2015/02/54ec962311c29_760x506.jpg

 

 

 


Article Tags: #inclusión #discapacidad #empleo #capacitación #Berazategui
Share     Report     Print Article
0 comments