Córdoba: Se crea la primera cooperativa conformada por personas con discapacidad visual

 incluTel, es la primera y única cooperativa telefónica cordobesa creada por personas con discapacidad para tratar de darle solución al problema de la inclusión laboral 

 

 

La idea...

 

Julio Peralta, Bruno Boiero y Jonatan Jusid son amigos, que aparte de su amistad, comparten la misma inquietud, necesidad, y frustración: tratar de insertarse en el mercado laboral teniendo una discapacidad visual (son no videntes).

 

Sin embargo, al contrario de lo que uno esperaría; esto no los detuvo y al no conseguir empleo, juntos, decidieron formar IncluTel: una cooperativa de trabajo creada por personas no videntes cuyo objetivo es brindar soluciones en telecomunicaciones e informática.

 

El centro de comunicaciones se puso en marcha con la colaboración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Oliva (a 70 kilómetros de la capital provincial). Desde la entidad Claudio Rossi, gerente de esta cooperativa, cuenta que tenían problemas con el servicio de atención telefónica y que, atentos a los reclamos en las redes sociales de este grupo de jóvenes no videntes, los contrataron "La experiencia fue excelente y ellos nos contaron de su proyecto -agrega-. Los ayudamos con los trámites".

 

Fomento Cooperativo los capacitó y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) les entregó la matrícula a comienzos de diciembre, cuando comenzaron a funcionar como call center. La cooperativa y una empresa privada son sus primeros clientes y están por cerrar otros acuerdos.

 

 

Los chicos...

 

 

 Jonatan Jusid, tiene 31 años,  formación en informática y carnet de locutor nacional. Sin embargo, cuenta que

 

 

"Iba de un lado a otro haciendo trámites y buscando trabajo,  Los cupos laborales para personas con discapacidad no se respetan. Presentamos amparos, pero no tuvimos respuestas. Terminamos con un plan social"

 

 

"Hay quienes saben de las ayudas ópticas y técnicas a las que pueden recurrir, pero a la mayoría les cuesta mucho la integración. Van a una entrevista laboral y ocultan la dificultad en vez de proponer las alternativas que existen para sortear las barreras", continúa y confirma que, en el caso de las personas  no videntes, la mayoría de las ofertas de trabajo dependen de planes sociales.

 

A los 33 años, Julio  Peralta, suma varios cursos de marketing e informática. Su trayectoria laboral está vinculada a programas sociales o de subsidios estatales para las empresas que toman gente.

 

 

"Hay quienes ni siquiera responden por qué no te quieren; otros son directos y eso es lo mejor".

 

Trabajo para todos... 

 

Peralta y Jusid afirman que la cooperativa que diseñaron les permite recuperar sus expectativas "de crecer como personas, tener sueños y anhelos de una vida como todos los demás". El objetivo es incorporar a personas con otras discapacidades; mientras tanto ya están entrenando a otras personas no videntes para trabajar.

 

Jusid, insiste en que "hay que valorar a las personas por su capacidad y no por su discapacidad; lo que hacemos va en esa dirección".

 

Los interesados en comunicarse con la cooperativa pueden escribir a inclutel@gmail.com.

 

 Fuente: La nación


Article Tags: #discapacidad #empleo #cordoba #trabajo #perosnas ocn discapacidad #inclutel
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Tipo Discapacidad Visual