•  
  •  
  •  

Mendoza (Argentina): Adaptan vehículos para personas con discapacidad motriz

 

"Fue una de las mejores sensaciones que haya tenido”, señala Hernán Oros para explicar lo que experimentó cuando pudo volver a manejar un auto después del accidente que lo dejó en una silla de ruedas, hace siete años. Ahora puede juntarse con sus amigos los viernes a jugar al truco, y trasladarse en general, sin depender de que alguien lo lleve y lo pase a buscar. 

 

Cristhian Escudero, integrante de la asociación civil Dimenac (Discapacidad Mendocina en Acción), resaltó que tener un vehículo adaptado significa sobre todo la posibilidad de ser más independiente. En especial, para quienes, como Hernán y él, habían manejado antes. Es que para las personas con una discapacidad motriz el uso del transporte público está, en la práctica, vedado, ya que según un relevamiento que hicieron en abril miembros de Dimenac, la Defensoría de las Personas con Discapacidad y representantes de la Dirección de Transporte de la provincia, más de la mitad de las rampas en los colectivos no funciona o los choferes no saben operarlas.

Por otra parte, la opción del taxi no sólo es costosa, sino que no todos los conductores se muestran dispuestos a trasladar a alguien en silla de ruedas, ya que deben colocarla en el baúl y en muchos casos está ocupado por el tubo de gas. 

 

A medida

El caso de Jorge Fernández, que es quien se encarga de hacer las adaptaciones, es diferente al de Hernán y Cristhian. Él usa silla de ruedas como consecuencia de que enfermó de poliomielitis durante su infancia y desde los 18 se las arregló para poder conducir un vehículo usando sólo sus manos. Detalla que hubo una época en que se importaban autos alemanes para personas con discapacidad pero que ahora esa posibilidad no existe. 

 Si bien, explica, no hay una regulación sobre las características que debe cumplir la adaptación, cuando han ido a rendir para sacar el carnet de conductor, se les exige que en ningún momento las dos manos estén fuera del volante. Esto es algo que Jorge tiene muy en cuenta cuando hace su trabajo, como también que les permita responder rápidamente ante un imprevisto. 

 

 El hombre cuenta que no realiza adaptaciones estándar, sino que habla con la persona para conocer cuál es su discapacidad y qué le resultaría más cómodo. Así, su auto tiene tres palancas, una a la izquierda para accionar el pedal del embrague y dos a la derecha, para los del freno y el acelerador, a la misma altura del volante, de modo de no tener que sacar las manos de éste en ningún momento. 

 En cambio, el de Cristhian Escudero tiene una barra a la izquierda para embragar y una especie de segunda palanca de cambios a la derecha para acelerar y frenar. Estas modificaciones permiten que no sólo utilice el auto una persona con discapacidad sino cualquier otra, ya que no interfieren con el manejo tradicional. Jorge añade que también se pueden adoptar sistemas neumáticos o eléctricos para quienes no tienen suficiente fuerza en los miembros superiores. Desde la entidad quieren organizar un encuentro de vehículos adaptados para intercambiar experiencias. 

En detalle

La asociación civil Dimenac (Discapacidad Mendocina en Acción) agrupa sobre todo a personas que tienen una discapacidad motriz y usan silla de ruedas. Para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fijado por las Naciones Unidas, decidieron difundir un video que muestra cómo adaptan vehículos comunes y de qué manera pasarse de la silla de ruedas al asiento del auto. 

Contacto. Se los puede encontrar en Facebook, en la página Agrupación Dimenac. También se puede llamar al 153 017604 (Cristhian) o al 156 553921 (Jorge).

 

Fuente:

http://www.losandes.com.ar/article/adaptan-vehiculos-para-personas-con-discapacidad-motriz


Article Tags: #discapacidad motriz #transporte #vehículos adaptados
0 comentarios
  • Pais Argentina
  • Tipo Discapacidad Motriz